La Soberanía Alimentaria es uno de los pilares fundamentales de la Soberanía de los Pueblos y las Naciones.

Logros en soberanía y seguridad alimentaria del gobierno bolivariano

Nota de Aporrea: Mientras sectores retrogrados de la sociedad pretendieron destruir la economía del país con el sabotaje a la industria petrolera, el saboteo a la producción y distribución de gas y gasolina, el acaparamiento, la especulación y otros medios para destruir no solo la economía nacional, sino para desesperar a la población por hambre y desabastecimiento, encarecimiento. Utilizando hasta el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral como instrumento para la manipulación y el chantaje. Los venezolanos que luchan por la justicia social y el progreso de nuestro país hemos trabajado duro desde el rol que nos ha tocado desempeñar. Vaya nuestro reconocimiento a todos los luchadores que garantizaron el suministro de alimentos durante todo este proceso de conspiración económica.
Frente a un sistema económico que pone en manos de las empresas transnacionales la seguridad alimentaria del país y deja a los importadores una de las actividades más esenciales de los seres vivos, que es la alimentación, el Gobierno Bolivariano ha asumido como uno de sus más sólidos compromisos la Soberanía y la Seguridad alimentaria, entendidas como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional (sin depender de la importación desde el exterior), y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.

La Constitución Nacional de 1999, recogiendo las demandas populares, fielmente interpretadas en el ideario zamorano de “Tierras y Hombres Libres”, contempla amplias garantías para el desarrollo y la Justicia Social en el campo, en sus artículos 113, 114, 115, 116, 118, (123), (128), (129), 156 numerales 23 y 25, (299), (300), 304, 305, 306, 307, 308 y 309, y en las Disposiciones Transitorias décimo primera y décimo segunda.

Para cumplir y hacer cumplir el mandato popular expresado en la Carta Magna, y garantizar el derecho a la alimentación como derecho humano básico, el Estado retoma su papel rector en materia agraria y promueve la participación corresponsable de la sociedad en planes y estrategias, a fin de garantizar productos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de alimentación de la población venezolana.

A continuación se mencionan algunos logros del Gobierno Bolivariano en materia agraria y de soberanía y seguridad alimentaria:

1. Basándose en la Ley de Tierras, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) emprende la reforma del régimen de propiedad de la tierra para superar progresivamente el latifundio y asegurar la tenencia de la tierra para el campesinado, reactivando tierras ociosas y promoviendo el aumento de la producción y la productividad agrícola.

2. El Ministerio de Ciencia y Tecnología promueve y financia la investigación, la calidad y la innovación productiva en rubros como: Cacao, Arroz, Ganadería de doble propósito, Caña de Azúcar y Panelera, Palma aceitera, Pesca y acuicultura.

3. El Plan Zamora entrega títulos de propiedad, semillas, maquinarias (entrega de miles de tractores chinos y brasileños a bajos intereses, beneficiando a cooperativas), asesoramiento y créditos, a través de diversos organismos, entre ellos el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA).

4. El plan “Todas las Manos a la Siembra” implementa los Planes de Siembra; los Fundos Zamoranos; el Programa de Huertos Intensivos y Agricultura Urbana y Periurbana (basado en técnicas de cultivos organopónicos e hidropónicos con la colaboración de la FAO y el apoyo de especialistas de Cuba y Senegal).

5. El Plan de Siembra 2003 (iniciado a mediados de año) incrementó la superficie de tierras para el desarrollo agrícola a 2 millones de hectáreas, lo que implica un incremento de 12,5%. El Plan de Siembra 2004 aumentará la producción y las áreas de siembra en un 60%.

6. El Programa de Alimentos (Proal), entre 2000 y 2003 atendió a 9,5 millones de personas, se inauguraron 329 Centros de Acopio, donde funcionan cerca de 20.000 bodegas, con presencia en todos los municipios del país.

7. A través del Plan Especial de Seguridad Alimentaria (Pesa), la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), realiza operaciones de compra y venta de diversos rubros alimentarios, incrementando notoriamente la reserva estratégica de alimentos, al recibir, conservar, almacenar y despachar unas 200.000 toneladas métricas de cereales al año.

8. Se han promovido más de cinco mil cooperativas que benefician a medio millón de familias en todo el país y promueven el desarrollo endógeno local y regional. Una proporción considerable de dichas cooperativas trabaja en la agricultura, la cría y la pesca, así como en la transformación, distribución y comercialización de tales productos.

9. Los Fundos Zamoranos incorporan los proyectos de nuevos(as) profesionales (basados en la interrelación del conocimiento académico y el cooperativismo comunitario) como generadores(as) de empleos. Se estableció una escuela técnica agroforestal y artesanal.

10. La Misión Zamora da continuidad, articula y potencia dichos logros para fortalecer la producción agropecuaria y las cooperativas, multiplicar los fundos zamoranos, favorecer a los pequeños productores, promover la estructuración familiar basada en un modelo de vida distinto, basado en la educación y el trabajo.

11. La Misión Mercados de Alimentos (Mercal) conforma una red de abastecimiento, distribuye y venta de alimentos a precios inferiores a los del mercado pagando a su vez un precio justo al productor, debido a la eliminación de las “roscas” en la cadena de distribución. Así, se integra a los productores primarios con la pequeña agroindustria artesanal local y los 1.751 expendios de alimentos, los centros de refigeración, de acopio tipo I (300 módulos de puntos de venta al detal, muchos de los cuales cuentan con “Boticas Populares”) y tipo II (2.276 bodegas y mercalitos), las bodegas móviles y los mercados a cielo abierto (megamercados) al servicio de la población. Además, la Red de Bodegas Asociadas incorpora a grupos familiares a la Misión y presta atención prioritaria a las personas con discapacitación, jubilados, población penal y otras personas objeto de protección especial por el Estado.

Las Compras del Estado, la inversión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el apoyo del sistema financiero público, las emisiones de las Unidades de Inversión y la utilización de la Ley de Endeudamiento en obras de infraestructura y la incorporación social a través de las Misiones son elementos propulsores de la reactivación productiva y apuntalan el mayor crecimiento económico del subcontinente, tendencia en la cual se inscribe la transformación del campo venezolano impulsada corresponsablemente por el Gobierno Nacional y el campesinado, sujeto de la Revolución Agraria en marcha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23803 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas