Convocan a marchar el 1 de Mayo

Frente de Mujeres: medidas salariales benefician a la mujer trabajadora

Anahí Arismendi

Anahí Arismendi

Credito: Archivos

29 de abril de 2011.-El Frente Bicentenario de Mujeres y la Red la Araña Feminista apoyaron las medidas salariales anunciadas por el ejecutivo nacional y resaltaron como un logro para las mujeres venezolanas el cobro de los tickets de alimentación durante el pre y posnatal y los padres durante los 14 días de permiso de paternidad para apoyar a su pareja.

Para los colectivos de mujeres, las medidas profundizan la protección social hacia la mujer trabajadora y la familia, y contribuyen con la disminución sostenida de la feminización de la pobreza.

Anahí Arizmendi, vocera del Frente Bicentenario de Mujeres 200, destacó que en los últimos 10 años alrededor de 150 mil mujeres se incorporan anualmente a la fuerza de trabajo y alrededor de 5 millones de mujeres forman parte de la población económicamente activa, en un ambiente más digno gracias a políticas de salarios dignos, protección de la maternidad, la lactancia materna, leyes contra la violencia laboral, entre otras.

Así mismo destaca el impacto positivo de las medidas anunciadas por el ejecutivo si se toma en consideración la incorporación creciente de las mujeres al sector público desde el 2003, su participación mayoritaria en las universidades, la significativa población de mujeres pensionadas y jubiladas, así como el incremento que recibirán 98 mil Madres del Barrio.

“El gobierno del Presidente Chávez ratifica con hechos su compromiso con las mujeres venezolanas y la dignificación de nuestras vidas. Las mujeres solo podemos avanzar en la garantía de nuestros derechos en el socialismo”.

Por su parte Daniela Hinojosa, vocera de la Red La Araña Feminista, destacó la necesidad de seguir avanzando en estas políticas para lo que recordó que diversos colectivos de mujeres, presentaron a la Asamblea Nacional propuestas para la Reforma de la Ley del Trabajo y la de Seguridad Social, en materia de protección a las y los trabajadores del hogar, lactacia materna, ampliación del post natal, entre otras.

Hayde Romero, Secretaria general del Sindicato del INCRET e integrante del Frente de Mujeres señaló los avances de Venezuela en el cumplimiento de las Metas del Milenio sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer y la reducción de la feminización de la pobreza. Puso como ejemplo las políticas crediticias impulsadas por el Banco de Desarrollo de la Mujer, y la reducción de la población que recibe salario mínimo, gran parte mujeres, de un 60% en la cuarta república a un 21% en la actualidad.

Los colectivos de mujeres convocaron a todas las mujeres socialistas y feministas a participar activamente en la marcha de este 1 de Mayo de Plaza Sucre a la Avenida Bolívar, con conciencia de patria, clase, género y etnia. “Marchemos para reivindicar las luchas históricas de las mujeres trabajadoras, como las heroínas de Chicago, Clara Zetkin y otras, que lucharon por la reducción de la jornada laboral a 8 horas, contra el capitalismo explotador y por la construcción del socialismo feminista”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5859 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas