Brasil: Consulado General en Recife clausura semana de actividades conmemorativas de los 217 años del natalicio del General José Inácio Abreu e Lima

Alumnos del Colegio São José de Abreu e Lima

Alumnos del Colegio São José de Abreu e Lima

Credito: Prensa Consulado General de Venezuela en Recife

   9 de abril de 2011.- El día de hoy, viernes 08 de abril, el Consulado General de Venezuela en Recife dio cierre a una agenda de actividades populares y académicas en conmemoración de los 217 años del natalicio del General pernambucano José Inácio Abreu e Lima, héroe del Ejército Libertador. 

      A las 7:00 p.m. del día de hoy, se llevó a cabo un cine-foro, en la sede de la Misión Consular, sobre la película “Manuela Sáenz” de Diego Rísquez, a cargo del historiador venezolano, Alexander Torres Iriarte, Coordinador General de Estrategia del Centro Nacional de Historia (CNH) de Venezuela y del profesor de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Alberon Lemos

      Ante un público aproximado de cincuenta (50) personas, Torres precisó que uno de los errores de la historiografía tradicional ha sido la parcelación del proceso de independencia: “La historiografía latinoamericana, elitista, machista, comete el error de intentar parcelar y circunscribir el proceso de independencia a un país determinado. Lo deslinda de los procesos que ocurren en otros países y no permite explicar, por ejemplo, el hecho de que la ecuatoriana Manuela Sáenz conoció, fue amante y acompañó a El Libertador Simón Bolívar en su lucha, siendo “La Caballeresa del Sol” más conocida por ser “La libertadora de El Libertador” que por su importante participación en la independencia de Ecuador”.

      El cine-foro contó a su vez, con la intervención de Coromoto Godoy, Cónsul General de Venezuela en Recife y Edival Cajá, Presidente del Centro Cultural Manoel Lisboa. “Debemos rescatar el glorioso pasado que nos une, profundizar el estudio del pensamiento emancipador para sentar las bases de la verdadera independencia como una sola patria; Nuestra América”, enfatizó la Cónsul General.

      Edival Cajá agregó: “Esta noche con la película Manuela Sáenz y la celebración del aniversario de Abreu e Lima, se completa la más rica semana  de eventos realizados en el estado, por el Consulado General de Venezuela, en la tarea de rescatar la historia de unión y unidad entre Pernambuco, Brasil y Venezuela”

      La agenda de actividades se apoyó en la recientemente instalada “Cátedra Internacional Bolívar, Martí y Sandino. Pensadores Emancipadores de los Pueblos del Sur – Capítulo Brasil. En el marco de este espacio para el debate, y con el apoyo de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, el historiador Alexander Torres ministró la conferencia “Independencia y Revolución”, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad de Pernambuco (el lunes, 04), y el martes 05, se trasladó a la ciudad de Garanhuns –a 220 kilómetros de Recife– para dictar una conferencia sobre “El papel de la historia en la liberación de los pueblos”, en el Campus de la Universidad de Pernambuco en esa ciudad.

      El 06 de abril –fecha en la que se conmemora el natalicio de Abreu e Lima– se realizó con la Alcaldía del municipio homónimo, un acto de ofrenda floral en la Plaza São José, frente a los bustos de Abreu e Lima y Simón Bolívar –inaugurados por los presidentes Chávez y Lula en el año 2003–.

      Resaltó  durante el evento la interpretación de los himnos nacionales de Brasil y Venezuela, a cargo de la Banda Marcial Vânia Araújo de la Escuela Polivalente Abreu e Lima, y los niños del 6° Año del Colegio São José de ese municipio. Asimismo, el grupo popular folclórico “Bacamarteiro Mandacarú”, disparó salvas de fusil para honrar al ilustre “General de las Masas”

      Finalizado el acto de ofrenda floral, en el mismo municipio, fue inaugurada la biblioteca “Hugo Chávez Frías”, iniciativa conjunta de la Misión Consular y del Colegio São José. “Hablar de Abreu e Lima, es hablar de Simón Bolívar, y hablar de estos dos héroes, necesariamente es hablar de Hugo Chávez, el Bolívar del siglo XXI”, exclamó la Directora de ese centro educativo, Ivanelia Francisca de Barros. 

      El jueves 07 de abril, correspondió al núcleo de la Universidad de Pernambuco (UPE) en Nazaré da Mata celebrar el aniversario del nacimiento del “bravo” Lima. Profesores y alumnos de ese centro de estudios recibieron la película “Manuela Saenz” como parte de una muestra de cine venezolano que, en el marco de la Cátedra, proyecta esa casa de estudios.

      Culmina así una semana en la cual se rindió homenaje a dos grandes figuras continentales de la gesta independentista, cuyo mensaje de unidad para la verdadera emancipación recorrió el estado de Pernambuco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5610 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas