(VIDEO) Lluvias en Sur del Lago pasaron de 1.200 a más de 4 mil milímetros cúbicos desde último trimestre de 2010

29 de marzo 2011.-Autoridades del Gobierno Bolivariano realizaron un balance sobre la cantidad de agua generada por las precipitaciones durante los últimos 30 años en la zona del Sur del Lago del estado Zulia.

En este sentido, el G/B Héctor Coronado, comandante del Distrito Militar N. 2 del Sur del Lago, explicó que hasta mediados de 2010 se habían registrado en la zona 1.200 milímetros cúbicos (mm3) de agua a causa de las lluvias.

Mencionó que para el último trimestre de 2010 hasta la fecha, la cifra aumentó a más de 4.200 mmc de agua, lo cual ha sobrepasado en 300% el porcentaje de precipitaciones registradas en la región.

Coronado, expresó este martes, durante un contacto vía satélite con el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, que en promedio se ha contabilizado 950 mm3 de agua, en estos últimos 3 meses en el Sur del Lago, estado Zullia.

Indicó que las poblaciones que han sufrido estos embates son San Carlos y Santa Bárbara, donde hay más de 25 mil personas afectadas, y otras como Colón, Catatumbo y Semprún.

Expresó que la cantidad de lluvias registradas en la zona ha saturado los suelos, ha afectado infraestructuras, y ha colapsado los cauces de ríos y caños.

Manifestó que más de 20 mil hectáreas de cosechas se han perdido por las incesantes lluvias en el Sur del Lago desde finales de 2010.

Coronado recordó que entre las medidas implementadas por el Gobierno Bolivariano enmarcadas dentro del Plan Vida Zulia, en el rescate del Sur del Lago, se han enviado más de 82 toneladas de insumos entre agua y alimentos a los barrios más poblados, se han instalado clínicas móviles para atención de la comunidad, se han colocado maquinarias para acelerar los trabajos de dragado y limpieza de caños y ríos, y se ha realizado la reparación de infraestructura de viviendas y vías de comunicación como puentes y carreteras, entre otras labores.

"Tenemos personal especializado que trabaja horarios completos para la reconstrucción de las zonas afectadas. Hemos contado con la colaboración de la comunidad, los Consejos Comunales, las Fuerzas Armadas y voluntariado", dijo.

Destacó que se realizan trabajos de colocación de muros de contención y reparación de diques en Santa Cruz del Zulia. "Monitoreamos constantemente el nivel de los ríos", apuntó.

Manifestó que gracias a la unión cívico-militar se ha fortalecido la ayuda que se presta en las zonas devastadas.

Recordó que hasta a fecha solamente se han contabilizado dos fallecidos a causa de las lluvias, uno el año pasado y otro en lo que va de 2011.

Finalmente Coronado expresó que se estima que las lluvias continúen durante las próximas horas en la región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3782 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter