Ante Comisión de Ambiente del Parlamento

Coalición de ballenas y delfines solicita reingreso a organismo mundial

27 de marzo 2011.-Voceros de la Coalición de Ballenas y Delfines de Venezuela, ante el pleno de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presidida por el diputado, Julio Montoya, presentaron una solicitud formal que propicie el reingreso de nuestro país a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

“Somos un equipo de organizaciones y personas interesadas en la conservación del mundo marino y las especies marinas, en este momento cuando predomina la premisa del Pueblo Legislador, consideramos conveniente introducir a la Asamblea Nacional, la propuesta de reingreso de nuestro país a la CBI”.

La CBI es el único foro internacionalmente aceptado para manejar a los cetáceos. La promulgación de la moratoria a la caza comercial ha sido un logro fundamental que ha permitido la recuperación de muchas poblaciones, lo mismo que la creación de los santuarios de ballenas.

Recordó que Venezuela ha participado activamente en las reuniones del Grupo Buenos Aires, que reúne a los países conservacionistas latinoamericanos, los cuales tienen un rol clave en la CBI propiciando el uso no letal de los cetáceos, resaltando la promoción del turismo de observación de estas especies en su medio natural.

La Coalición Venezolana de las Ballenas y Delfines, está respaldada por más de 18 organizaciones civiles en las que intervienen instituciones ambientalistas, pequeñas empresas, miembros de consejos comunales, educadores comunicadores sociales, biólogos, todos ciudadanos interesados en la conservación del ambiente marino, flora y fauna.

Aseguró que en Venezuela, las familias de lancheros y pescadores obtienen ingresos regulares por el turismo de avistamiento de delfines en sitios como Puerto Concha, Estado Zulia, Río Apure, Costa de Aragua, Puerto la Cruz, Mochima, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

En ese sentido, indicó que “en los últimos años, el turismo de observación de ballenas y delfines en su medio natural es un factor de bienestar social para muchas comunidades de pueblos costeros en Venezuela”.

Requerimientos
Dieron lectura a los cuatro puntos que contiene la solicitud para el reingreso de Venezuela en la CBI, durante la reunión ordinaria celebrada el pasado miércoles 23, en la sala de reuniones de la referida instancia legislativa, donde requieren:

1. Otorgar un decidido apoyo a la iniciativa de las organizaciones y personas protagonistas de la iniciativa por el reingreso de la República Bolivariana de Venezuela a la Comisión Ballenera Internacional

2. Exhortar al Ejecutivo nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores a dar inicio perentorio a los trámites requeridos para formalizar el reingreso de Venezuela a la CIB, a los fines de estar presentes con derecho a voz y voto en la próxima reunión a celebrarse en el mes de julio en el Reino Unido

3. Exhortar al Ejecutivo nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, a que se consoliden y fortalezcan los lazos con los miembros de las naciones hermanas del Grupo Buenos Aires, quienes fraternalmente y solidariamente, hay considerado a la República de Venezuela como observadora en varias de sus reuniones, con el fin de proteger el patrimonio común de la América Latina, el Caribe y el mundo sobre la base de un modelo de desarrollo sustentable.

4. Recomendar, sobre la base de los artículos 5, 127 y 130 de nuestra Carta Magna, la inclusión de los protagonistas y representantes de los sectores académicos y no gubernamentales en las discusiones y el establecimiento de posiciones con respecto a la participación de la República Bolivariana de Venezuela en la CBI.

Entre tanto el presidente, diputado Julio Montoya y vicepresidente, diputado Manuel Briceño, aplaudieron la iniciativa de contribuir a la conservación de los cetáceos en el marco de la búsqueda del bienestar social por medio del ejercicio responsable del turismo de avistamiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7422 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter