Francisco de Miranda supo cuando había llegado la hora de la emancipación americana

Generalísimo Francisco de Miranda

Generalísimo Francisco de Miranda

Caracas, 27 Mar. AVN .- Aunque Francisco de Miranda es más recordado por el retrato de Arturo Michelena que recrea su estadía en la prisión de La Carraca, este hombre nacido el 28 de marzo de 1750 supo descifrar y comprender el momento histórico en el que vivió.

"El primero en darse cuenta de que había llegado la hora exacta para la emancipación iberoamericana". Así define la lucha de este caraqueño el escritor ecuatoriano Alfonso Rumazo González en el libro Francisco de Miranda. Protolíder de la Independencia Americana.

Carmen Bohórquez en su trabajo de doctorado de la Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle considera las ideas políticas de quien llevó un diario por 40 años, donde además de registrar sus viajes, plasmó su pensamiento emancipador, producto de su conciencia histórica.

En su texto la historiadora afirma que un primer indicio del nivel del profundidad del pensamiento de Miranda queda demostrado en su necesidad de definir el modelo político que se instauraría una vez que la nación se emancipara de la Corona Española.

Debido a sus ideas basadas en la Ilustración, "establece como base de todos sus planes de gobierno y de sus proyectos constitucionales la noción de "libertad racional" (...) "un cambio sin convulsiones " (...) una revolución sin violencia", escribe Bohórquez.

Otro de los aspectos del pensamiento político mirandino queda reflejado en la proclama del 2 de agosto de 1806, fecha en la que, a bordo del buque Leander y proveniente de Trinidad, zarpa de las costas de la Vela de Coro: "Llegó el día, por fin, en que, recobrando nuestra América su soberana Independencia, podrán sus hijos libremente manifestar al Universo sus ánimos generosos".

En opinión de Bohórquez, Miranda concibe la creación de un Estado independiente, por lo que queda clara la idea de integración americana y la independencia de las colonias hispanoamericanas, a la que sólo puede llegarse con el esfuerzo de todos.

Debido a la importancia de las ideas políticas mirandinas invisibilizadas por la historiografía tradicional, el presidente de la República, Hugo Chávez, el 13 de abril de 2010 decretó la transferencia de los archivos de Francisco de Miranda y de Simón Bolívar al Archivo General de la Nación (AGN) con la finalidad de devolverle a los venezolanos el testimonio y la acción del pensamiento de estos dos venezolanos.

En total en el AGN hay 63 tomos que contienen 18.112 folios con escritos hechos por Miranda y que han sido clasificados en: Viajes, 16 tomos; Negociación, 18 tomos y Revolución Francesa, 19 tomos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4410 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n177767.htmlCUS