Debate en el CIM

Ponencia de Sergio Alvarado: Transformación Universitaria, un debate necesario

1 de marzo de 2011.- En el marco del debate sobre Transformación Universitaria que se está realizando en el Centro Internacional Miranda todos los miérsoles a las 10:00 a.m. El estudiante de la UPEL Maracay y miembro del Colectivo Revolucionario Bravo Sur, Sergio Alvarado, realizó la siguiente ponencia

Transformación Universitaria, un debate necesario

Ahora cuando abordamos este debate de la transformación universitaria, yo creo que lo primordial que tenemos que entender, es que si queremos realmente transformar la universidad debemos transformar a la sociedad, porque la universidad y lo comentaba con los compañeros de Vive TV, la universidad pertenece al pueblo, la universidad debe ser reflejo de la sociedad y no a la inversa, es por ello que si la sociedad venezolana está en transición, se está transformando, está en convulsión, está entrando en contradicción, la universidad también tiene que entrar allí, y en función de eso también a modo de introducción va la ponencia.

Para transformar a la universidad tenemos que transformar la sociedad, y a su vez antes de transformar ambas, tenemos que entender qué es lo que tenemos como sociedad y como universidad, voy a partir de la caracterización del Estado venezolano como insumo para esa discusión, y nosotros decimos que nuestro país se sustenta en una economía capitalista dependiente, rentista, donde predomina la extracción y petróleo y la producción de derivados como actividad económica fundamental.

Adicionalmente viene en crecimiento y fortaleciéndose la actividad comercial y financiera como consecuencia del incremento del dinero circulante que ingresa producto de la comercialización del petróleo, lo que se traduce en incremento equivalente al resto de las mercancías o lo que es lo mismo el alza de los precios y sea afectado el índice de precios al consumidor y el índice de inflación. Esta situación donde predomina, donde dependemos de la renta petrolera nos pone en una dinámica donde se promueve el consumismo exacerbado en la población y que eso nos parezca o no, influye en determinadas conductas de la misma sociedad, conductas individualistas, conductas de que lo me importa es lo mío, mi negocio, mi universidad, mi parcela, y eso tiene que ver también con la lógica de producción, con la lógica económica que se viene desarrollando en el país.
Por otro lado, otra característica, esto es una cuestión muy resumida, tampoco tiene mucha profundidad teórica pero son dos elementos que quiero resaltar del Estado venezolano actual. Ese otro elemento que resaltamos es que la proliferación de la burocracia estatal como principal forma de empleo de la gente aquí en el país, ahorita uno va y dice “voy a buscar trabajo ¿A dónde? a una institución pública”, eso genera un impacto dentro de la condición socioeconómica del país y se traduce en toda la organización social y super-estructural que así llamamos, que es el tema de la universidad y la lógica de la universidad. En función de lo que estamos comentando, y sin menospreciar que tenemos un desarrollo industrial o una mínima producción que no es fundamental, no es esencial de la economía venezolana, sin embargo si existen factores de producción, ahora pero ¿Cómo se encuentra nuestra industria? primero en un nivel muy precario de avance tecnológico, de soberanía tecnológica, el punto que tocaba el compañero (Miguel A. Pérez Pirela), y además que la materia prima que sustenta, que nutre a nuestras industrias es fundamentalmente productos semi-elaborados importados del exterior, entonces eso nos dice, bueno afianza la lógica y esta información de que estamos en una economía dependiente.

Bueno, entrando un poco en lo que sería la caracterización de la universidad venezolana, la realidad es un poco triste. Fundamentalmente nos conseguimos primero con una universidad que reivindica y enarbola las banderas de la democracia, las banderas de la libertad, como decía el compañero Pérez Pirela, la banderas de con lo mío no te metas y cuando revisamos el funcionamiento y la estructuración de la universidad, nos conseguimos con una realidad totalmente antidemocrática, totalmente grosera y en muchos casos hasta fascista, entonces ahí nos conseguimos una primera contradicción, bueno pero ¿Qué está pasando aquí?

Rescatando el tema de los ponentes que me antecedieron, aquí no se está produciendo teoría, y los profesionales que se están formando son totalmente anacrónicos a la sociedad, con decirle, yo soy estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en el Pedagógico de Maracay, y los profesores nos dice cínicamente, así sin tener conciencia ni siquiera de lo que están diciendo debe ser, o sino por simple cinismo “no, lo que pasa es que lo que ustedes aprendan aquí en la universidad, no es lo mismo que se consiguen en la realidad” ¿Entonces que para qué nos enseñan esa vaina pues? ¿Porque no forjamos un profesional que esté preparado para afrontar la realidad? Y no solamente para afrontarla sino para transformarla, entonces ahí es donde entramos en el segundo punto de caracterización de la universidad, que es un absoluto anacronismo con respecto a la realidad social y evidentemente con respecto a la transformación.

Otro elemento, es el perfil de los que están dentro de las universidades producto de un trabajo sistemático de las autoridades. Hay una composición de clases totalmente adversa y que no se corresponde con la composición de clases general de la sociedad, la universidad está tomada por los sifrinos para hablar claro, pero ¿Por qué? Ahí tenemos que asumir una autocrítica pues, la izquierda abandonó las universidades, abandonó el trabajo intelectual, abandonó la producción teórica, entonces ahorita es momento de retomarla, y en función de eso hay a nivel de los estudiantes, fundamentalmente apatía, muchas veces conciencia de clases a favor de la burguesía pero fundamentalmente apatía, los profesores, sin ningún tipo de alusión, porque siempre tratan de ponernos a los profesores y a los estudiantes como confrontados.

Los niveles de participación a lo interno de las universidades son nulos, se defiende la democracia, el tema de aquello y muchas consignas políticas o politiqueras y resulta que en la universidad solo toman las decisiones ni siquiera los profesores, porque hay muchos profesores que no son tomados en cuenta, define es una élite de profesores que a veces contrarían la misma decisión de la mayoría. En síntesis, desde mi punto de vista la universidad no es más sino un cuartel donde se forma el ejército que va a salir a defender y a reproducir el sistema capitalista, o en otras palabras la dictadura del capital, entonces siendo eso las universidades, evidentemente tenemos buscar la manera de transformar las universidades, porque estamos construyendo una sociedad socialista.
Y bueno para ir cerrando, dentro de las universidades, hay que jugar de la mano el Estado y los movimientos revolucionarios para poder garantizar la transformación, y ante toda esa crítica surge el tema de la universidad necesaria, que no solamente es la que queramos, o la que esperamos, o la que merezcamos, si no la que necesita la sociedad en este momento, y en función de esto tenemos varias propuestas aquí pero muchas las recoge el Proyecto de Ley, simplemente expreso tres cosas: 1ero) que es necesario redefinir el papel de las universidades ¿Para qué son las universidades? ¿Cuál es su función? ¿Y qué es lo que estamos graduando? Y en función de eso, es un debate que pica y se extiende, 2do) redefinición de la educación como concepto, como categoría ¿Qué es para nosotros la educación? ¿Es aquella educación que daba Pablo Freires? ¿O simplemente aquella a la que voy al salón de clases tiro cuatro leyes universales y bueno si la aprenden bien y sino también? ¡No! ¿Qué es para nosotros la educación? Y en ese que es para nosotros, cómo la desarrollamos; ese es otro debate también muy interesante.

El otro elemento es la necesaria redefinición estructural de la universidad, en cuanto a participación, en cuanto a democracia, en cuanto al presupuesto, en cuanto a los ingresos, los ingresos son fundamentales porque de esa manera se va a garantizar que la composición de clases entre las universidades sea favorable para la clase, para la clase trabajadora y no para la burguesía, entonces el tema de los ingresos hay que debatirlos y diseñar organismos que garanticen la participación y la correcta orientación del tema. -













Esta nota ha sido leída aproximadamente 15046 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Centro Internacional Miranda (CIM)


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Centro Internacional Miranda (CIM)

Otras noticias sobre el tema Transformación universitaria


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Transformación universitaria