Ministra Sader, ministro Farruco, es urgente: Se nos muere el artista plástico José Gotopo

José Gotopo

José Gotopo

Credito: Conarte

Maracaibo, diciembre 20 - El artista plástico  José Gotopo está rematando sus obras y pidiendo auxilio a todo el que pueda ayudarle con el único objetivo de salvar su vida por una insuficiencia renal crónica.Gotopo ha puesto hasta en remate su obra con tal de salvarse.

En Aporrea.org ya hemos publicado la historia del calvario de este creador falconiano residenciado en el Zulia, quien hoy está pidiendo auxilio.

El Calvario que ha tenido que vivir este venezolano parece un Reality de la muerte.

Demandamos de las autoridades la ayuda necesaria y expresamos nuestra solidaridad con este artista que tanto ha puesto en elto el nombre de la patria.

Para quienes no saben quién es:

JOSÉ GOTOPO - PINTOR VENEZOLANO

Nació en Coro, Estado Falcón el 4 de Agosto de 1964. Estudió Pintura en la Escuela de Artes Plásticas Tito Salas en 1979. Entre 1980 y 1984 participó en el Taller Libre de Arte Tejas en Coro, y en 1986 realizó estudios de Pintura, Dibujo y Grabado en la Academia de Bellas Artes Neptalí Rincón de Maracaibo.

En 1994 obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo, y en 1995-2000-2001 cursó estudios en The Art Student League of New York, con los profesores Catherin Redmon y Willian Shart. En el 2004 obtuvo la Licenciatura en Educación en la Universidad Cecilio Acosta en Maracaibo. Actualmente imparte clases de Pintura en la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. Con más de 25 exposicones individuales dentro y fuera de nuestro territorio nacional y 50 exposiciones colectivas, e innumerables reconocimientos, tales como: First Place, Leatrice Rose Class Show, The Art Students League, New York-EEUU. Orden Ciudad de Coro en su Clase Única. Premio Único de Poesía de la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo. Mención de Honor del Concurso Nacional de Literatura Universitaria de la Universidad Simón Bolívar, Caracas-Venezuela. Premio Publicación de Monte Ávila Editores, Caracas-Venezuela, Bolsa de Trabajo Braulio Salazar. LIV Salón de Arte Arturo Michelena – Valencia, .Premio Beca Residencias Artísticas, Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, México,Mención de Honor. Rectoría Universidad de Damasco. República Árabe Siria,  Mención Honorífica. II Bienal Nacional de Artes Visuales del Estado Barinas. Barinas – Venezuela, Mención Honorífica. Alcaldía de Estambul – Turquía.,   I Premio IXX Salón de Artes Héctor Rojas Meza 2009. Ateneo de Cabudare. Estado Lara.


Crónica de un peregrinaje hospitalario en busca de vida

    A continuación les resumo mi travesía por diversos hospitales en busca de vida.


    Por: José Gotopo*
    Fecha de publicación: 10/12/10
    En septiembre de 2009 me diagnosticaron insuficiencia renal crónica, en octubre del 2009 comencé  en el programa de hemodiálisis en el Hospital Universitario de Maracaibo, en donde estaban suspendidos los transplantes por estar ocupadas las unidades de cuidados intensivos con pacientes con el virus H1N1, razón por la cual un grupo de amigos pintores hicieron una subasta, al igual que mis amigos músicos hicieron un concierto con el fin de ayudarme monetariamente a transplantarme en Colombia. Inmediatamente me traslade a la Clínica de la Costa en Barranquilla - Colombia en donde me atendió el Dr. Gustavo Aroca y ordeno hacerme todos los exámenes pre-transplante cuyo monto ascendió a los 10.000 Dólares aproximadamente. Luego me indicaron que para operarme en Colombia debía sacar cedula colombiana, inscribirme en el seguro social colombiano y en una institución llamada G.P.S. razón  por la cual me vi obligado caer en el mercado negro y pagué para que una persona realizara los tramites que tardan un año para gestionarse. En ese momento hubo rompimiento de las relaciones diplomáticas Colombo-Venezolanas y la jefe de la unidad de nefrología de la Clínica de la Costa me informo que ya no me transplantarían porque el cirujano había renunciado al cargo, además la única aerolínea que viaja de Maracaibo - Barranquilla – Maracaibo, suspendió todos sus vuelos y me vi en la obligación de regresarme  por carretera pese a mi estado de salud, regreso que fue terrible por las horas de viaje y porque en la frontera un Guardia Nacional Venezolano me detuvo por varias hora porque según el yo había pasado en varias oportunidades por la raya (ZONA FRONTERIZA) trasladando automóviles robados a Colombia, quiere decir que según el soy ladrón de automóviles, al final y luego del mal rato me dejó ir.

    En la desesperación un amigo me consiguió una cita en el Hospital Militar de Caracas con el Dr. David Arana, el no me pudo atender personalmente pero me vio su medico asistente, quien evalúo mi carpeta pre-transplante y me dijo que el 95% de esos exámenes debía repetírmelos en ese hospital ya que ellos no confían en exámenes realizados en otros centros hospitalarios, me dijo que debía mudarme a Caracas por lo menos tres meses mientras me practicaban los exámenes y buscar un cupo en el Seguro Social para hacerme mis diálisis correspondientes tres veces a la semana, cosa que me pareció demasiado burocrática e irritante por la cual desistí.

    A continuación  el poeta Blas Perozo Naveda me comunico con el Cónsul de Cuba en Maracaibo, Luis García, quien me indico que para poder operarme en Cuba debía hacer los trámites a través de Miraflores. De inmediato mi mujer escribió al twitter @chavezcandanga  y al otro día nos respondieron, entonces partimos a Caracas y fuimos al Palacio de Miraflores y consignamos la documentación con la Licenciada Norma Silva, quien nos remitió a la directora del departamento de trabajo social de Miraflores la Licenciada Ángela Rangel, quien prometió ayudarnos con el caso.

     A las cuatro semanas  un médico de PDVSA, en el Edif. de energía y petróleo en la avenida 5 de julio de Maracaibo nos llamo para entrevistarnos y al final nos dijo "Patria, Socialismo o Muerte.........Venceremos" y nunca más  se volvieron a comunicar con nosotros.

    En vista de todo el vía crucis,  mi familia decidió hacerse los exámenes de compatibilidad, resultando compatible mi sobrino Henky Gotopo de 21 años. Contento le di la noticia a la Dra. Beatriz Rosales, directora del Plan de Transplantes del Hospital Universitario de Maracaibo, a fin de que ella evaluara a mi donante. Ella me dio la cita de evaluación para dentro de dos meses y medio, algo que me enfado y nos cruzamos palabras duras. Luego la Licenciada Emma Ferrer,  directora del voluntariado del Hospital de Especialidades Pediátricas,  fue a abogar por mí en el Hospital Universitario de Maracaibo, cosa que termino de enfadar a los médicos, hasta el punto de tildarme de fastidioso.

    La Licenciada Consuelo Ramírez de la Organización Nacional de Transplantes de Venezuela vino a Maracaibo y en el Hospital Universitario solicitó información acerca de mi caso y le respondieron: “Este paciente se la pasa molestando a los médicos en el pasillo, además no asiste a las consultas”.

    Esperanzado por la idea de tener donante acudí al nefrólogo Gustavo Parra, medico del Universitario para plantearle la situación y para que me diera un mano con los otros médicos y por fin me operaran y me dio la nefasta noticia de que los transplantes de donante vivo estaban suspendidos porque el cirujano Nemesio Terán se niega  a transplantar en un solo quirófano y con instrumental obsoleto, además el Dr. Nemesio tiene una querella judicial con el Hospital y hasta que no le paguen su dinero completo no volverá a laborar en dicha institución.

    Yo me acosté en una hamaca a llorar y mi mujer preocupada por la situación llamo al Ministro de  Cultura Farruco Sesto y este nos cito en su oficina en Caracas, allí fuimos, su esposa la señora Felisa Casals, nos atendió muy amablemente y nos ayudaron comprando para el Ministerio tres pinturas de gran formato de mi autoria y nos puso en contacto con la Dra. Yoselis Rodríguez directora del departamento de transplantes del Seguro Social de Caracas, acudí a varias citas en su consultorio privado con mi donante, hasta que fuimos evaluados por completo y nos remito al Hospital Pérez Carreño con el Doctor Boliviano Fabricio Fernández quien nos ordeno realizar otros exámenes, él me dio esperanzas nos colocaron en la lista de espera en donde solo tenía cinco personas por delante y que mi fecha de transplante seria el 23 de octubre de 2010, estábamos muy contentos y una semana antes me llamaron para informarme que dos cirujanos se habían ido de vacaciones y quedaban suspendidos todos los transplantes hasta nuevo aviso y que yo tenia la potestad de acudir a otro centro hospitalario.

    En esos días apareció en mi casa el diputado a la Asamblea nacional Calixto Ortega, quien prometió  ayudarme a través de Nicolás Maduro, canciller de la republica. Calixto me convenció de que  hiciera un retrato de Francisco de Miranda y otro de Ali Primera y se los obsequiara  al canciller con el fin de ablandarle el corazón y me ayudara; se los entregue inocentemente y de allí no supe más de él, no atendió el  teléfono nunca más.

    Para esas fechas se realizó el Congreso Nacional de nefrología en el Hotel del lago de Maracaibo, es tanto respeto que tienen los nefrólogos hacia los pacientes que estos no pudieron entrar al evento, la Dra. Nidia Pernalete intentó darme un derecho de palabra en el congreso, pero los organizadores no lo permitieron.

    Una amiga coleccionista de arte me contacto con la Dra. Belkis Chuecos, nefrólogo del Hospital de Acarigua - Araure, allí acudí a su cita, de nuevo tuve que repetirme varios exámenes que estaban vencidos (la carpeta de exámenes pre-transplantes se vence cada tres meses),  y luego de cuatro viajes a Acarigua nos dijeron que estábamos aptos para la operación y  que en cuanto se reuniera el equipo medico pondrían fecha para el transplante,  pero de esto ya hace un mes y no hemos recibido noticias de cuando podemos ser operados. El diputado de la Asamblea Nacional Sar Lara trato de hablar con la Dra.  Belkis Chuecos, pero esta se molesto; no hay que olvidarse que los médicos son los dueños de la vida.

    En días pasados el diputado Antonio Quintero me acompaño al Hospital Coromoto en Maracaibo para charlar con el Dr. José Briceño, director de esta institución y plantearle la situación y ver si aquí podían operarme, pero el nos dijo que el Hospital Coromoto no cuenta con la permisología necesaria para realizar esta operación.

    A estas alturas del vía crucis ya me siento como un mendigo.

    "UN POQUITO DE VIDA POR EL AMOR DE DIOS".

    He solicitado varias entrevistas con el Dr. Armando Ruiz, nuevo director del Hospital Universitario de Maracaibo, pero el se niega a atenderme; también le pedí al diputado Rodrigo Cabeza que intercediera por mi, pero el alega que no me conoce y no puede ayudarme, vía telefónica me comunique con el doctor Rafael Ríos Bolívar, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, pero este afirmo que desconocía totalmente la problemática del Hospital Universitario de Maracaibo.

    Mientras tanto, todas las semanas mueren enfermos renales en el Hospital Universitario de Maracaibo y la empresa Alemana FRESENIUS sigue monopolizando el negocio de las diálisis a los 20.000 pacientes renales de todo el país y las polillas se comen la nueva ley sobre transplantes que yace engavetada en la Asamblea Nacional desde hace quince años.

    Docente de la Universidad del Zulia

    Diciembre, 2010



PRESUPUESTO Clinica Santa Sofia - Me hospitalizan el Domingo, para operarme el Lunes 20 DE ESTE MES, ojalá puedan ayudarme. ALGUNA INSTITUCION QUE QUIERA COLABORAR CONMIGO, TAMBIEN

ESTOY REMATANDO MI OBRA, ESTOY VENDIENDO TODO.

GRACIAS

 

José Gregorio Gotopo

C.I. 9.504.236

Telf. 0414.614.03.47

0416.362.16.02

0261.995.03.67

Dirección: Conjunto Residencial Terrazas del Lago, Terraza A #23, al lado del Hotel Aladin – Maracaibo - Zulia


SEA PARTE DE ESTA NOBLE CAUSA


Hemos hablado mucho de Gotopo, ¿pero quien es este extraordinario artista?  que ha logrado unir tanta gente a nivel local, nacional  e internacional,  la comunidad artística y el publico en general, se ha conmovido de diferentes maneras, 



Usted también puede ayudar....



PARA CONOCER MAS DE GOTOPO: http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/index.php/2010/12/quien-es-jose-gotopo/
             LINK PARA VER LA OBRA EN VENTA: http://josegotopoobras.blogspot.com/2010/12/obras-disponibles-para-el-transplante.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13322 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas