(Galería) Alba Ciudad dedica su pesebre al pueblo palestino

09 de diciembre de 2010.-

Los Reyes Magos, bloqueados por los soldaditos israelíes (Foto: Luigino Bracci)

En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño Jesús, con la realización de un pesebre y un sinfín de tradiciones que se despliegan en todo el territorio nacional. En nuestro país, la Navidad se distingue por su colorido, celebración y alegría. En la Alba Ciudad, sus trabajadoras y trabajadores decidieron hacer un nacimiento en solidaridad con el pueblo de Palestina, reflejando la situación actual que se vive en ese país, oprimido por el gobierno de Israel y que, a través de sus políticas de apartheid y con la complicidad del Consejo de Seguridad de la ONU, ha expulsado de sus hogares a decenas de miles de palestinas y palestinos, ha usado tractores para destruir hogares para reemplazarlos con asentamientos israelíes, ha construido un muro para separarlos del resto del país y hacerlos pasar por humillantes alcabalas, y los ha sometido a ataques militares dejando miles de civiles muertos y perjudicando piscológicamente a toda su población.

Texto: MPPC y Alba Ciudad

Estas acciones son hechos que la comunidad internacional -con contadas excepciones- parece querer ignorar, y que las y los trabajadores de Alba Ciudad quisieron rememorar a través de este nacimiento.

Foto: MPPC

Randolph Borges, coordinador de programación de la radio, explicó: “Nosotros quisimos en nombre de la radio Alba Ciudad, hacer un nacimiento para celebrar la navidad de la forma más tradicional venezolana, pero no quisimos hacer cualquier nacimiento. Es la representación de la Palestina actual, con territorios ocupados, en el sitio donde en realidad nació Jesús, pero en su estado en el año 2010. Es una denuncia, pero a la vez un acto de solidaridad”.

Foto: Luigino Bracci

Foto: Luigino Bracci

Foto: Luigino Bracci

Acotó que en el pesebre fueron añadidos elementos como aviones, tanques de guerra, tractores de demolición y soldados con banderas israelíes ocupando los territorios palestinos. “Quisimos representar la resistencia Palestina, el enfrentamiento desigual de soldados con tanques contra niños con piedras que se vive en los territorios ocupados y el Muro de la Vergüenza que también fue recreado en nuestro pesebre. Ese muro que levantó Israel para robarle más tierra a los palestinos y arrinconarlos”, dijo Borges.

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Asimismo, señaló que el pesebre se realizó con la participación de todos los compañeros de la emisora cultural, cada uno aportando algunas ideas sobre cómo se hace un pesebre normalmente. “Recibimos sugerencias como: ¿Por qué no pintamos el muro con los colores originales?, ¿Por qué no ponemos a los Reyes Magos pasando por una de las alcabalas israelíes que le impiden ver al niño Jesús?, y cosas como esa”. El muro palestino fue recreado con algunas de las pintas y graffittis que artistas de todo el mundo han dejado en el lugar, entre ellos el famoso Banksy.

Foto: Luigino Bracci

Borges, detalló: “En nuestro pesebre están presentes la virgen María, San José y el niño Jesús, como una parte más del pesebre; no como el centro de atracción, sino como una pequeña parte del pesebre prácticamente escondido bajo asedio, como estaría naciendo hoy cualquier niño palestino, escondido, con la posibilidad que le invadan la casa, con la posibilidad de que hayan tanques, tractores que puedan demoler su vivienda”, dijo.

Foto: Luigino Bracci

Otros compañeros de la emisora coincidieron al afirmar que este nacimiento es una forma de representar el tiempo de Navidad, de solidaridad, de llevar un mensaje fraternal y humilde que está colgado en la página web www.albaciudad96.org, para que esto llegue a otras partes del mundo. “Me siento feliz, por los resultados, porque cada vez que viene alguien y ve el nacimiento dice: ‘Esto es algo nuevo, algo que no había visto’. Este sentimiento es compartido por el equipo que participó y que más allá de otras acciones que hacemos aquí en Alba Ciudad políticamente, también nos juntamos en la construcción de un pesebre que tiene un mensaje político como parte de la celebración navideña”, concluyó Borges.

Foto: Luigino Bracci

Por su parte José Ángel Lanz, conductor del programa Radar 96, manifestó que “este es un nacimiento que surge de la idea de uno de nuestros compañeros al que se sumaron todas las personas que hacemos vida aquí en la radio. Tratamos de recrear todo lo que ha sucedido y acontece en el Franja de Gaza con ese vil asesinato que se comete día a día y quisimos traerlo a colación, porque Alba Ciudad es una radio que apoya al pueblo Palestino y estamos a favor de que ¡Viva Palestina libre!, como lo expresamos en el lema de este pesebre”.

Foto: Luigino Bracci

“Yo me siento muy orgulloso de formar parte de todo esto que se hizo, porque esa es una idea general de lo que nosotros pensamos, de que no podemos apoyar el genocidio de un pueblo inocente”, concluyó.

Foto: LB

Foto: LB

Foto: LB

Foto: LB

Foto: L. Bracci



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas