Venezuela y Togo desarrollarán áreas de energía, agricultura, tecnología y cultura

Caracas, 10 de diciembre de 2010.- En el marco de la visita de trabajo que realiza el Viceministro para África, Reinaldo José Bolívar, a Naciones Unidas en Nueva York, continúa suscribiendo acuerdos con naciones del continente africano.

Este jueves, en representación de Venezuela el Viceministro para África firmó junto al Representante Permanente de la República Togolesa ante la Organización de Naciones Unidas, Kodjo Menan, un Acuerdo Marco de Cooperación y un Mecanismo de Consultas Políticas.

Durante al acto de adopción de los instrumentos jurídicos ambos países se comprometieron a promover e intensificar la cooperación sobre la base de los principios de la igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad en las áreas de energía, economía, agricultura, ciencias, tecnología, educación, sociedad y cultura.

También se comprometieron a sostener consultas políticas para abordar asuntos en común como los relacionados con el Foro de Cooperación América del Sur- África, en el que Venezuela ejerce la Secretaría Ejecutiva de la Mesa Presidencial Estratégica.

Estos instrumentos se suscriben veinte años después del establecimiento de relaciones diplomáticas - el 21 de diciembre de 1990- si bien Venezuela mantiene en Lome, capital de Togo, un importante programa de cooperación educativa denominado “Apadrina una Escuela en África”.

Desde 2005, la República Bolivariana de Venezuela ha suscrito Acuerdos Marco con la mayoría de los Estados africanos, quedando aún pendiente la firma con naciones con las cuales se mantuvo poco contacto antes de 1999, y cuyas conversaciones para la concreción de firmas se encuentran en su fase final.

“Los acuerdos marcos o generales de cooperación son jurídicamente fundamentales para avanzar en la complementariedad multisectorial entre las naciones. A partir de un acuerdo marco, se derivan las comisiones mixtas, de trabajo y los otros instrumentos jurídicos entre los países”, explicó el Viceministro Reinaldo Bolívar.

De allí la meta de la Agenda África de la Política Exterior de Venezuela de conformar el marco jurídico de la cooperación con África, “por lo que se mantienen conversaciones bilaterales de alto nivel con todos los países para alcanzar estos objetivos”, concluyó el alto funcionario venezolano.

La República Togolesa, mejor conocida como Togo, es un país de África Occidental; importante puerto en la subregión, con una significativa producción de algodón, café y cacao.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4896 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas