En un refugio de Mampote se preparan para recuperar las clases perdidas

Doris Cedeño, maestra voluntaria: "La idea es que no se atrasen con los programas"

Doris Cedeño, maestra voluntaria: "La idea es que no se atrasen con los programas"

Credito: María Isabel Batista

10 Dic. 2010 - El pasado miércoles, en el espacio que sirve de almacén y centro de coordinación del refugio del estadio de softbol de Mampote, población aledaña a Guarenas, se adelantaban los preparativos para dar inicio a un plan de recuperación de clases para 53 niñas y niños.

Sobre el mismo escritorio en el que se lleva el control de la entrada y salida de donativos y provisiones, Doris Cedeño alistaba los cuadernos, lápices y otros implementos entregados por la Alcaldía del Municipio Plaza, que promueve esta tarea en los albergues ubicados en su jurisdicción.

Cedeño estudiante de Educación en el instituto Antonio María Piñate de Guarenas y se ofreció como voluntaria junto con otras cinco voluntarias: dos maestras, dos estudiantes de bachillerato y una del programa de Educación de Misión Ribas. Trabajarán en dos turnos: de 9 a 11 de la mañana con 31 niñas y niños de primero a tercer grado, y de 1 a 3 de la tarde con 32 que cursan 4°, 5° y 6°.

“La idea es que no se atrasen en los contenidos del programa y no pierdan el hábito de la clase. Así, cuando se reinicien las actividades escolares va a ser más fácil para ellos retomar el hilo de las clases”, señaló Piñate.

Las actividades de lectura, escritura y estudio se alternarán con sesiones de educación física, para lo cual la alcaldía comisionó a una maestra de esta especialidad.

GOBERNACIÓN EN ACCIÓN

En el área del estacionamiento del estadio está el Centro de Educación Inicial La Estrella, construido por la Gobernación del estado Miranda en 2006. Allí hay dos ambientes en los que recibirá clases la población escolar del refugio de Mampote. La visita del Correo del Orinoco coincidió con la presencia de Sonia Ortegana, coordinadora de Educación Inicial de la subregión Plaza del Gobierno regional.

La profesora Ortegana explicó que el gobernador Capriles Radonski dio instrucciones de supervisar el estado de todos los planteles y levantar un registro de cuántos están siendo utilizados como refugio, o están cerca de estos. “El lineamento es que se ofrezcan actividades recreativas y pedagógicas para los niños que estén en los refugios”, indicó la funcionaria, quien acotó que este trabajo se está haciendo en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Ortegana precisó que para cumplir con este requerimiento, se convocará a las maestras y los maestros adscritos a la Gobernación, quienes se unirán a estas acciones. No obstante, aclaró que hay docentes que probablemente no puedan acatar el llamado, por las dificultades para trasladarse o porque pueden estar damnificadas o damnificados.

En todo caso, se adelantan reuniones con el personal disponible para diseñar la estrategia de trabajo y definir el tipo de actividades que se pueden desarrollar.

La docente informó que en este momento en Miranda hay 26 escuelas estatales que sirven de albergue a familias afectadas por las lluvias y los derrumbes. “También hay planteles a los que no tenemos acceso debido a que están ubicados en sectores a los que no hay acceso por efecto de los derrumbes, como Guacarapa y Zumba. Tampoco podemos acceder a los núcleos rurales, que están aislados todavía” , detalló.

En la Gaceta Oficial 39.569, fechada el pasado miércoles 8 de diciembre, el Ministerio del Ministerio del Poder Popular para la Educación publicó la resolución que extiende la suspensión de actividades académicas. En ésta se instruye al personal directivo, y se exhorta al personal obrero, administrativo y docente de “los centros educativos utilizados como espacios de educación temporal” a prestar el apoyo que se pueda requerir “en cumplimiento de su deber social, de participación solidaria y como corresponsables de la educación”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5326 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas