Defensora de Derechos Humanos en Colombia perdió bebés por maltratos en cárcel

*        La defensora de DD.HH. Marisela Uribe permanecía encarcelada con cinco meses de embarazo.

* La defensora de DD.HH. Marisela Uribe permanecía encarcelada con cinco meses de embarazo.

Credito: Archivo

17 de nov. 2010.-Luego de maltratos durante su detención en una cárcel de Colombia, la defensora de derechos humanos en ese país suramericano, Marisela Uribe García, perdió los bebés gemelos que esperaba, cuando su embarazo llegaba ya a cinco meses.

De acuerdo con la abogada Liria Manrique, citada por la radio local Caracol en su sitio de Internet, García Uribe presentó graves complicaciones de salud y no fue atendida por especialista médico alguno, pese a su embarazo.

Marisela Uribe García, una lider social de la vereda Miravalles del Municipio de Puerto Lleras en el Meta, fue detenida por efectivos del DAS, por el delito de rebelión.

Manrique relató que la luchadora social permaneció varios días en las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el departamento del Meta (centro) y luego fue trasladada a la prisión de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá, la capital colombiana.

La jurista además denunció que, mientras estuvo en pésimo estado de salud, Uribe García fue sometida a un tratamiento de antobióticos sin exámenes médico previos, lo que produjo complicaciones y un consecuente aborto en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá el pasado 23 de octubre.

"Luego de tratos crueles e inhumanos a los que fue sometida durante su detención, tales como suministro de comida dañada y cruda en las instalaciones del DAS de Bogotá, no atención médica adecuada en el establecimiento carcelario del mujeres, Buen Pastor; los bebés de Marisela no resistieron su llegada al mundo”, expresó la abogada Manrique, según Caracol Radio.

El caso ya fue denunciado ante la fiscalía y otros organismos de investigación del Estado colombiano.

Marisela Uribe García es una de las denunciantes de la mayor fosa común de La Macarena en el centro de Colombia, la mayor del continente con unos dos mil cadáveres en su interior, producto de los asesinatos de la fuerza Omega del Ejército colombiano como parte del Plan Colombia.

Además, Uribe García ha participado en las audiencias públicas de denuncia de familiares de desaparecidos, testigos de desapariciones y pobladores de la zona. Estas actividades le costaron su libertad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas