800-TRABAJO

Ministerio del Trabajo pone a disposición telefono para denuncias de trabajadores presionados en reparos

El Ministerio del Trabajo activó desde la semana pasada un proceso de contingencia a los fines de recabar las denuncias de trabajadores que estén siendo presionados o coaccionados a firmar a favor o en contra en los procesos de reparos correspondiente a los diputados de la Asamblea Nacional o para el revocatorio del Presidente de la República; así lo expresó Ricardo Dorado, viceministro del Trabajo.

Dorado manifestó que la semana pasada, dicho operativo no arrojó mayores resultados, a pesar de la operatividad de las Inspectorías del Trabajo y de la sede central a 800-TRABAJO. En esta oportunidad, para el proceso correspondiente al Presidente de la República, el Ministerio del Trabajo puso en marcha el mismo operativo, lo cual significa que cada una de las Inspectorías estarán de guardia a partir de hoy viernes hasta el domingo 30 de mayo del presente año. Aclaró el funcionario que cualquier denuncia que se reciba por parte de los trabajadores será adecuadamente tramitada, tal y como sucedió en noviembre y diciembre del año pasado con el proceso de referendo.

Igualmente, recordó que durante el plan de contingencia adelantado en el mes de noviembre y diciembre del año 2003, el Ministerio del Trabajo recabó 300 denuncias, de los cuales fueron procesados 20 casos formalizados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El Ministerio constató que existieron presiones indebidas sobre trabajadores por parte de algunos patronos, quienes los obligaban a presentar la ficha que entregaba la empresa Súmate; en otros casos, les sugerían que abordaran vehículos para ser transportados a los centros de recolección de firmas, o simplemente, eran amenazados con la no renovación de sus contratos o el despedido.

Dorado señaló que se ejercieron acciones judiciales ante diversos tribunales; entre esas acciones destaca el caso de la Maternidad del Sur, donde los Tribunales de Primera y Segunda Instancia del Estado Carabobo declararon que la Gobernación de esa entidad regional había presionado a sus trabajadores, además de tenerlos en un ambiente de presión verbal, a fin de que éstos firmaran en contra del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Este caso fue notificado formalmente ante la OIT y demás observadores internacionales del Centro Carter y la OEA.

Finalmente, el viceministro pidió a todos aquellos trabajadores que tengan denuncias relativas a presiones o coacciones para firmar a favor o en contra de algún funcionario en los procesos de reparo consignarlas ante las Inspectorías del Trabajo, las cuales realizarán los trámites correspondientes.

Los trabajadores que tengan denuncias pueden llamar al n° 0-800-TRABAJO (0-800-872-2256)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 55511 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas