Abogado cuestiona el alta médica que se dio a tres de ellos

Chile: Crisis emocional obliga a hospitalizar en Copiapó a uno de los 33 mineros rescatados

Hospitalizado el minero Peña

Hospitalizado el minero Peña

Credito: Agencias

Copiapó, octubre 22 - Por un cuadro angustioso que lo ha mantenido intranquilo, la noche del miércoles debió ser hospitalizado el minero Edison Peña (37), uno de los 33 operarios rescatados desde el yacimiento cuprífero San José.

Peña, quien se hizo conocido por su afición al trote, fue internado en la clínica Atacama de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), donde permanece medicado y en observación. "Presentaba un cuadro angustioso severo y consideramos necesario sedarlo. Los motivos los estamos analizando", dijo a La Tercera el doctor Jorge Díaz, director regional de la ACHS.

Se trata del primer minero que es hospitalizado tras el alta médica a los rescatados.

En los últimos días, el trabajador presentó inestabilidades anímicas, crisis de angustia y falta de motivación, lo que provocó una gran preocupación en el equipo médico. Esto, pese a que Peña intentó seguir con su entrenamiento físico y que ha recibido varias invitaciones para eventos deportivos en los próximos días. Por ello, hoy se le daría el alta médica y podría viajar a Santiago, tal como lo tiene programado con su familia. En la capital continuará en tratamiento en la unidad de salud mental de la ACHS.


Abogado que representa a mineros cuestiona alta médica de "dos o tres" trabajadores

El abogado que representa a los 33 mineros en la querella contra el Fisco, Edgardo Reinoso, cuestionó el alta médica que recibieron "dos o tres" de los trabajadores tras ser rescatados de la mina San José.

"Hay algunos de ellos que no debieron ser dados de alta. Se ha sabido que algunos están en una situación seria, muy seria, desde el punto de vista sicológico. Y nosotros lamentamos que el hospital les haya dado el alta de manera tan rápida. No sé cuál fue el fin que se persiguió con eso, pero creo que ahí al menos respecto de dos o tres hay un trabajo que no está bien hecho", dijo en entrevista con ADN Radio.

El legista no quiso profundizar en las identidades de los trabajadores, pero reconoció que uno de los más afectados es Edison Peña. "Está muy mal y yo pienso que ahí hay algo que no se manejó bien", dijo.

Edison Peña, el operario que trotaba diariamente, fue hospitalizado en la clínica Atacama de la Asociación Chilena de Seguridad debido a un cuadro angustioso que lo mantuvo intranquilo la noche del miércoles. Presentaba crisis de angustia, inestabilidades anímicas y falta de motivación. Sin embargo, hoy podría ser dado de alta, lo que le permitirá continuar con sus actividades previstas para la semana, como la visita al Palacio de La Moneda el próximo lunes.

ACCIONES LEGALES
Reinoso explicó que la demanda de indemnización de perjuicios es contra los dueños de la minera San Esteban. A renglón seguido, precisó que "también han existido en esta situación algunos funcionarios públicos que no hicieron bien su trabajo (…) Y bueno, también se ejercerán acciones en contra del Fisco, que no es inacción o una demanda contra el Gobierno, ni mucho menos, es una acción en contra del Fisco, en contra del Estado".

Los mineros "están infinitamente agradecidos de las labores de los rescatistas, de todo lo que se ha hecho por ellos, pero también saben, y no se pierden, que ellos estuvieron cerca de dos meses bajo tierra por culpa también, no sólo de los dueños de la mina, sino que de aquellos que autorizaron la apertura de la mina", dij Reinoso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7154 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas