Un método para impulsar procesos emancipadores

Presentación del Libro: La Sistematización de Experiencias

Cuanto más pienso críticamente, rigurosamente,
la práctica de la que participo o la práctica de otros,
tanto más tengo la posibilidad: primero de comprender
la razón de ser de la propia práctica, segundo,
por eso mismo, me voy volviendo capaz de tener
una práctica mejor.
Paulo Freire, La educación en la ciudad

Maracay, 11 Oct, 2010. CEPEP.- El Centro de Estudios para la Educación Popular (Cepep) se complace en presentar su obra La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores, publicación que ha sido coeditada con la Fundación Editorial El perro y la rana a través de su estrategia Libro Taller.

Esta publicación representa para el colectivo de la Asociación Cooperativa CEPEP un inmenso orgullo y satisfacción, ya que con ella pretendemos contribuir con la apropiación social del método de Sistematización de Experiencias a través de su estudio y aplicación como un método para impulsar procesos de análisis y reflexión crítica, necesarios para luego dirigirlos a acciones que impliquen profundas transformaciones individuales, colectivas y sociales, particularmente en el contexto de la Revolución Bolivariana.

Este libro representa el resultado de un trabajo desarrollado en colectivo entre los equipos del Sistema Nacional de Imprentas de la Fundación Editorial El perro y la rana adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Centro de Estudios para la Educación Popular, quienes participamos activa y protagónicamente desde el día 06 de Agosto de 2010 hasta el 09 de Octubre de 2010 en todo el proceso de la gestión editorial de la obra a través del Libro Taller, estrategia de aprendizaje empleada por el Sistema Nacional de Imprentas.

Lo anterior favoreció el desarrollo en colectivo de una versión ampliada y mejorada de la primera versión digital titulada Apuntes de Cepep sobre el Método de Sistematización de Experiencias, cuya primera edición fue realizada en el mes de junio de 2010.

Es importante destacar que en este libro se aborda la Sistematización de Experiencias a través de un recorrido metodológico con el fin de ofrecer orientaciones sobre cómo aplicar y usar al referido método en el impulso de procesos emancipadores, para lo cual también se aborda desde el contenido de la obra la aplicación del método como estrategia central de aprendizaje en programas de formación concebidos desde el enfoque de la educación popular, favoreciendo entre otras cosas, el aprendizaje y la construcción social de conocimientos, a partir de la propia práctica o experiencia de los y las participantes con el propósito de reorientarlos hacia la transformación de la realidad.

En esta obra se aborda también al método de sistematización de experiencias como una vía para la aplicación de las 3R Revolucionarias: Revisión, Rectificación y Reimpulso, estableciendo cómo los distintos momentos del método van dando cuenta de cada una de las mencionadas R, dotando así a las 3R de un método científico para llevarlas a la práctica.

Desde cada línea de este libro, todas las personas que conformamos la Cooperativa CEPEP, deseamos contribuir con la transferencia de un método, que nos ha permitido comprobar cómo desde el desarrollo de procesos de análisis e interpretación crítica de nuestras experiencias podemos apropiarnos socialmente de aprendizajes y conocimientos.

Agradecemos a la Fundación El perro y la rana y al Sistema Nacional de Imprentas por el apoyo y la oportunidad brindada para ver hoy cristalizada la publicación de este Libro como un aporte al servicio de la construcción del Poder Popular.

 

Próximamente, podrán adquirir esta publicación en todas las Librerías del Sur del país.

Este libro puede ser descargado libremente a través de nuestro Sitio Web: www.cepep.org.ve

Queda totalmente autorizado el uso, copia, reproducción, distribución, aplicación y/o publicación electrónica de este Libro en otros medios con fines educativos emancipadores y revolucionarios, citando a los autores, autoras y editorial de la obra, de la siguiente manera:

Capó, W., Arteaga, B., Capó, M. y otros, La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores, Fundación Editorial El perro y la rana, Caracas, Venezuela, 2010.

Cooperativa Cepep: www.cepep.org.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas