Detenido en España ex escolta de Carlos Andrés Pérez solicitado por Interpol Venezuela

Ficha del ex escolta de CAP, Mario Rocco

Ficha del ex escolta de CAP, Mario Rocco

Credito: Agencias

Madrid, octubre 10 - Mario Rocco, ex escolta del ex presidente Carlos Andrés Pérez y principal indiciado en la muerte del estudiante José Luis Zerpa Miotta, ocurrida en el estado Carabobo el 4 de febrero de 1992, fue detenido por autoridades españolas y permanece a la espera de su deportación a Venezuela.

Agentes de la Policía Nacional de España informaron el pasado 22 de septiembre sobre la detención de Rocco en la isla canaria de Lanzarote, cuando se paseaba por una playa turística.

Sobre el ex policía, quien se declaró “perseguido político de Chávez”, pesa una orden internacional de captura emitida por Interpol Venezuela por su implicación en los hechos ocurridos en la llamada “Masacre de Canaima”, en la que murieron cuatro estudiantes de la Universidad de Carabobo detenidos durante la insurrección cívico-militar para derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Testimonios y reportes gráficos confirmaron posteriormente que los universitarios fueron ajusticiados con “tiros de gracia” cuando ya se encontraban indefensos en manos de efectivos de la policía de Carabobo, Disip y de la Guardia Nacional.

Prófugo de la justicia

Mario Rocco está prófugo de la justicia desde 1999, año en el que se reabre la investigación a 29 funcionarios, entre policías de Carabobo, Disip y efectivos de la Guardia Nacional por las cuatro muertes. El Tribunal Séptimo Penal de Carabobo confirmó la medida de arresto judicial contra el ex escolta y el ex gobernador Henrique Salas Römer también fue llamado a testificar, dada la responsabilidad señalada de los cuerpos policiales estadales presuntamente implicados en la masacre. Sin embargo, nunca se pudo demostrar su implicación en los hechos a pesar de que los funcionarios declararon haber actuado bajo las órdenes recibidas de sus superiores. Los cuatro universitarios asesinados a quemarropa, Gilberto José Peña Campos, Ángel Alberto Ruiz, Columba Guadalupe Rivas y José Luis Zerpa Miotta, fueron condecorados pos mórtem por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con la Orden 4 de Febrero en ocasión de los 16 años de la rebelión militar.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 15431 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas