Henri Falcón, el gran derrotado político en el estado Lara

Henri Falcón

Henri Falcón

Credito: Agencias

Barquisimeto, septiembre 27 - El gobernador del estado Lara, Henri Falcón Fuentes, resultó el gran derrotado político en la jornada electoral de este domingo, en el que se escogieron los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN), para el período 2011-2016.

Este punto de vista lo sostuvieron politólogos y periodistas de esta entidad federal, como es el caso de Víctor Barranco, Miguel Mirabal y José Israel González, entre otros, a propósito de los resultados electorales de este domingo.

“Falcón resultó el gran derrotado político en esta jornada electoral”, expresó el periodista y politólogo Víctor Barranco, quien participó como analista en un programa de la televisión local que cubrió las elecciones.

“No tenía la fortaleza política que presumía”, dijo el politólogo Miguel Mirabal, que acompañó a Barranco en el cierre de la transmisión de esta jornada en la televisora local. “Ahora tendrá que revisarse seriamente”, agregó el periodista José Israel González en el mismo programa de televisión.

Los candidatos del partido Patria Para Todos (PPT), la fórmula política respaldada por el gobernador Henri Falcón, no logró obtener ni un diputado a la Asamblea Nacional por Lara.

Asimismo, junto con Falcón, el otro derrotado político de la gran jornada electoral vivida por el país este domingo, también resulto el partido identificado con el color azul.

Ambos, Falcón y el PPT, desertaron del proyecto político liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez, y pasaron a militar activamente en los sectores de la oposición contrarrevolucionaria.

La votación del PPT y otros partidos regionales apenas llegó al 28 por ciento en el voto lista, según se conoció del primer boletín ofrecido por la Junto Regional Electora de Lara en la madrugada de este lunes. Ese porcentaje equivale a 206 mil 667 votos.

Las fuerzas revolucionarias encabezadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por su parte, obtuvo, en el primer boletín, 296 mil 339 votos, que corresponde a 40, 77 por ciento de los votos. La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a su vez, obtuvo 218 mil 846 votos para un 30,11 por ciento

Los candidatos nominales del PPT y del gobernador Falcón tampoco lograron obtener los votos suficientes para hacerse de un curul en la Asamblea Nacional, que asumirá funciones en enero del próximo año.

El Partido Socialista Unido de Venezuela, finalmente, se hizo de seis de los nueve parlamentarios en disputa, en las elecciones de la AN de este domingo.

Entre estos destacan Luis Reyes Reyes que entró a través del voto lista, así como por el voto nominal resultaron electos: Francisco Martínez, Isabel Lameda, Alexander Torrealba, Alexander Dudamel y Julio Chávez.

La autodenominada MUD, alianza oposicionista, por su parte, consiguió tres parlamentarios: Alfredo Ramos por el voto lista, así como Eduardo Gómez Sigala y Edgar Zambrano por el voto nominal.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 19745 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter