La democracia es justicia social

Síntesis de la intervención de Luis Bonilla, presidente Del CIM, en la ONU

A continuación presentamos una síntesis sucinta de la relatoría presentada por el Dr. Luis Bonilla-Molina, Presidente del Centro Internacional Miranda (CIM), ubicado en Caracas, Venezuela,   en la sesión especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Democracias Nuevas y Restauradas 2010. El texto de la relatoría completa será publicada en un libro bilingüe que se editará en Nueva York.

Excelencias:

Quiero agradecer, de manera muy especial al Embajador Jorge Valero, Presidente del Movimiento de las democracias nuevas y restauradas por la designación para presentar ante esta honorable sesión de Naciones Unidas la relatoría del debate que se libra en este día, en el cuál se conmemora la democracia en el mundo.

En esta sesión extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas intervinieron el Sr. Joseph Deiss, Presidente electo del 65° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.,  el Sr. Ban Ki-moon Secretario General de la ONU, la Administradora Asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, el embajador Jorge Valero, los académicos Dr. Juan Carlos Monedero y Eric Toussaint y los señores embajadores de Filipinas y Lituania, así como el representante del International Institute for Democracy and Electoral Assitance.

En razón que esta sesión extraordinaria promueve el debate entre académicos, movimientos sociales y el organismo (ONU), voy a referirme con especial énfasis  a los elementos sustantivos que en este foro mundial expresaron los doctores Rebeca Grynspan, Juan Carlos Monedero y Eric Toussaint, así como algunos de los comentarios iniciales.

La Doctora Rebeca Grynspan administradora asociada para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), subrayó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como tareas centrales de las sociedades democráticas para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio y la democracia en el presente.

El Doctor Juan Carlos Monedero, inicio su intervención señalando que estamos en una crisis civilizatoria que abarca todos los campos de la vida; tenemos una crisis de sentido apuntó. Alerto sobre los riesgos de la mercantilización como forma de cohesión social bajo el capitalismo.  Señalo la crisis de las tres grandes autopistas de la actual civilización, el estado moderno, el sistema capitalista y la propia noción de modernidad. Es urgente replantearnos la agenda democrática con más autogobierno y justicia social. Subrayó Monedero que Naciones Unidas debe convertirse en el G192, es decir en una organización en la cual todas las naciones tengan iguales posibilidades para la toma de decisiones del organismo. La democracia es en esencia justicia social e integración.  Formuló con fuerza la tesis que el paradigma neoliberal es el enemigo de la democracia en el presente, por lo tanto el fortalecimiento de la democracia pasa por clarificar el papel de éste. Planteo que la democracia se reinventa en América Latina con los procesos políticos de vinculación con las aspiraciones de los pueblos y la elevación de la participación,  concretamente en las experiencias de Ecuador, Bolivia y Venezuela. Afirmó monedero que no existe una sola forma de democracia y desde el sur emerge el modelo de democracia participativa y protagónica que potencia el desarrollo de ciudadanía. Señaló además, que la democracia es también justicia y libertad.  Denunció que los medios de comunicación se han convertido en un actor principal en las democracias que tiende a sustituir el protagonismo popular. Por otra parte puntualizó que la academia sometió a los pueblos del sur a la forma de ver el mundo del norte. Afirmó que la gobernanza niega la idea de conflicto en un mundo en grandes contradicciones. Planteó que todo aquel que vive en un lugar debe ser considerado de ese mismo lugar. En el mismo orden de ideas dijo que la democracia pasa por la incorporación de la naturaleza, de su armonización, para el logro de los objetivos políticos que la animan. Finalmente destacó que la democracia es inclusión y la alegría producto de la participación es la esencia de la democracia en el presente.

Por su parte el Doctor Eric Toussaint planteó que aunque los objetivos de desarrollo del milenio son demasiado modestos, éstos no serán alcanzados en el 2015. Para Toussaint aunque la humanidad tiene las posibilidades materiales de garantizarle a cada uno, a cada una todos los derechos básicos más allá de los objetivos del milenio falta voluntad política para lograrlo. Critico algunos de los dogmas que se postulan para justificar el no cumplimiento de los objetivos del milenio: el dogma de financiar el desarrollo con deuda, el dogma del libre comercio y de la libre circulación de capitales, bienes y servicios, el dogma que plantea que dando a los pobres mayor acceso al mercado se podrán lograr los objetivos de desarrollo del milenio.  Planteo el rol nefasto de las políticas macroeconómicas conocidas como Consenso de Washington. Alertó sobre un informe del asesor independiente Fantu Cheru donde plantea que contrario a todas las aspiraciones de los objetivos de desarrollo del milenio, la tendencia predominante es al impulso de la mundialización mediante la liberalización, la desregulación, la desreglamentación y la disminución del papel del Estado en el desarrollo nacional. Formula la interrogante respecto a si está superada la crisis económica capitalista que estalló en el 2007 y planteo que tres factores alivian el peso de la crisis, los cuales pueden degradarse rápidamente: altos precios de materias primas, bajas tasas de interés y primas de riesgo, así como el flujo de capitales de portafolio. Planteo la necesidad de volver a recomendaciones contenidas en la resolución 41128 del 4 de diciembre de 1986 respecto al desarrollo. Planteo que si existen alternativas para potenciar el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, entre otras, la tasa Tobin,  

Posteriormente intervinieron en el debate los representantes de Lituania, Filipinas y del Instituto Electoral para la asistencia a las democracias, quienes en esencia plantearon la vinculación de las agendas de democracias con la de derechos humanos, la necesidad de incorporar mucho más a los ciudadanos en el potenciamiento de la democracia en el presente y la importancia de compartir experiencias democráticas para poder alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio

Finalmente quiero subrayar que los argumentos de mayor fuerza expresados en  el debate se concentraron en destacar la diversidad de modelos democráticos que se desarrollan en el mundo y el derecho que tienen los pueblos a escoger la modalidad de su sistema político democrático.

Muchas gracias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter