Entrevista al sociólogo francés Romain Migus: "El proceso revolucionario venezolano tiene un fuerte componente de lucha de clase"

26 de sept. 2010.-El sociólogo francés Romain Migus vive desde 2004 en Venezuela. Ha investigado en el Centro Internacional de Miranda, Caracas, y publicado varios trabajos. Sobre la importancia de las elecciones en la Asamblea Nacional de este domingo, 26 de septiembre, ha hablado con la periodista Manola Romalo.


En un comunicado publicado el 19 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que ha acreditado a 150 acompañantes internacionales y 60 invitados políticos foráneos, para observar los comicios parlamentarios del 26 de septiembre. Estos deberán “acatar rigurosamente el ordenamiento legal venezolano. ”¿ Por qué ha especificado el CNE esta recomendación? ¿No es normal?

La oposición venezolana pensaba aprovecharse electoralmente de las consecuencias de la sequía histórica que hubo en el primer semestre de este año. En un país cuya producción eléctrica se genera en su casi totalidad en centrales hidroeléctricas, el gobierno bolivariano tuvo que tomar medidas de emergencia de carácter impopular, como el racionamiento, para enfrentar a un peligro natural. Pero al fin y a cabo, la población venezolana entendió que esta medida era acertada. Y la oposición no podrá manipular, al nivel electoral, el descontento que se generó en el momento. Luego, intentaron aprovecharse de un escándalo de corrupción en la empresa de Producción y Distribución de Alimentos (PDVAL), pero tampoco resultó según lo que habían planificado. Ahora la derecha contrarrevolucionaria esta frente a la realidad de un proceso electoral que van a perder. Algunos aventureros golpistas, ya empiezan a hablar de un supuesto fraude organizado por el gobierno. La idea es no someterse a la expresión popular, negar los resultados y lanzar un golpe suave tal como ha podido ocurrir en Serbia, Georgia, o Ucrania. En Venezuela, a lo largo de 15 procesos electorales, todos validados por observadores internacionales como el centro Carter o la Unión Europea, la confianza entre la población y el CNE ha crecido bastante. Hoy, la mayoría de los venezolanos suelen reconocer el Poder Electoral. La recomendación del CNE, a la cual haces referencia, es para recordar a algunos acompañantes extranjeros malintencionados, que no están por encima de las leyes nacionales y que, en caso de entrometerse en el proceso político o propiciar un clima de confrontación, se les podría sancionar.

La politóloga alemana Susanne Gratius de la fundación gubernamental “Wissenschaft un Politik” de Berlín (Sciencia y Politica”), reveló este mayo en un estudio que los partidos alemanes cristianos (CDU) y social-demócratas (SPD) pagan más de un millón de euros a la oposición venezolana. ¿El gobierno bolivariano toma medidas jurídicas para impedir este financiamiento ilegal?

Vamos a imaginar un momento que organizaciones sociales, partidos políticos, asociaciones, sindicatos alemanes, sean financiados a la altura de millones de dólares por Corea del Norte. ¿Qué pasaría ? ¿Cmo reaccionaria el Poder Político, el Poder Mediático y la Justicia alemana ? En la República Bolivariana de Venezuela, a pesar de que las empresas de comunicaciones internacionales tildan el gobierno de dictador, ninguna de las organizaciones que recibieron este tipo de financiamiento fue inquietada. Una de las principales beneficiarias, María Corina Machado, que también fue recibida en 2005 como una jefa de Estado en el Salón Oval por Georges W. Bush, va a ser electa diputada a la Asamblea Nacional en las listas de la oposición. En mi opinión, creo que le debería corresponder a los nuevos diputados de la Revolución reflexionar sobre esta injerencia permanente, para hacer que el Estado regule y organice las herramientas de financiamiento extranjero, tal como lo hacen en la gran mayoría de los países democráticos.

Para el pueblo venezolano, ¿qué está en juego en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre?

El proceso revolucionario venezolano tiene un fuerte componente de lucha de clase. Por eso, no cabe la menor duda que si la oposición volviera a controlar la Asamblea Nacional, acabaría con muchos de los programas sociales que ha implementado el gobierno de Chávez y que permitieron acabar con el analfabetismo, reducir la pobreza de 55% a 23% de la población, democratizar el acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, etc.... Ya vimos como, después de las elecciones municipales y regionales de 2008, en los espacios que había conquistado la oposición, no tardaron ni 48 horas para mandar a grupos armados a atacar módulos de Barrio Adentro o núcleos de la Universidad pública "UNEFA", es decir, unos símbolos de los logros revolucionarios. Además de una regresión social por la vía legislativa, una derecha mayoritaria en la Asamblea Nacional lanzaría de inmediato un golpe "civil" al mejor estilo de lo que ocurrió en Honduras. Eso no es interpretación o invento mío. Varios miembros de la oposición ya hablaron de manera abierta sobre este tema. Podemos decir que parte del futuro de la Revolución está en juego en estas elecciones.

La oposición derechista, ¿puede conseguir una mayoría de diputados este próximo 26 de septiembre ?

La verdadera incertidumbre esta en saber si el PSUV y su aliado el PCV van a poder conservar los 2/3 de los 165 diputados que cuenta la Asamblea Nacional. De perder esta tasa de diputados, no podrían votar los créditos adicionales y las leyes orgánicas, aprobar los acuerdos internacionales, y tampoco podrían votar una enmienda o reforma de la Constitución. De no alcanzar los dos tercios de diputados en la Asamblea Nacional, eso podría ser un freno relativo para la Revolución. No obstante, una victoria de la oposición es muy poco probable.


* La entrevista se publicará el sábado 25 de septiembre en el periódico alemán Junge Welt de Berlín. http://www.jungewelt.de/2010/09-25/033.php


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6510 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter