Entrevista con Fernando Soto Rojas, candidato a Diputado a la AN por el Estado Falcón

Nota de Aporrea: En esta serie de entrevistas, los candidatos del proceso revolucionario expresan sus propuestas en caso de ser electos a la Asamblea Nacional
"Hay que concretar la consigna de Un pueblo Legislador" expresó el dirigente de izquierda

"Hay que concretar la consigna de Un pueblo Legislador" expresó el dirigente de izquierda

Credito: Archivo

El Camarada Fernando Soto Rojas, referencia de la izquierda revolucionaria en Venezuela, quien fuera protagonista de la heróica lucha armada en los años 60 y co-fundador de la Liga Socialista, nos brinda en esta entrevista para Aporrea.org sus reflexiones sobre la próxima contienda electoral, el panorama político en el Estado Falcón y sus propuestas para la Asamblea Nacional. Soto Rojas fue designado por el PSUV para encabezar la lista de candidatos a diputados a la AN en el estado Falcón.


APO: Comandante, ¿cuales son sus principales propuestas para la Asamblea Nacional?

Conformar el Bloque Parlamentario del estado Falcón por los parlamentarios electos este 23-S principales y suplentes y ex diputados por su experiencia en la Asamblea Nacional, para evitar el individualismo en el seno del PSUV.

Hay que hacer la evaluación y diagnóstico del conjunto de leyes referidas al poder popular y la sociedad socialista. Para tener una apreciación del camino recorrido y la rectificación, de ser necesaria y de la falta de legislación que complemente las herramientas legislativas de la Revolución Bolivariana.

Desde hace algún tiempo con otros camaradas hemos estado intercambiando opiniones sobre la necesidad de sistematizar un conjunto de leyes que tienen que ver con lo laboral en función de elaborar un código laboral, ya que mas de 30 leyes reglamentos y resoluciones dificultan los intereses de los trabajadores y al final cuando hacen una reclamación quedan atrapados en los vericuetos jurídicos y burocráticos del estado.

Nos parece que deberíamos avanzar hacia la idea de los códigos específicos para simplificar la comprensión y aplicación de las leyes comunes a una materia específica mediante la creación de códigos.

Finalmente a todos los diputados que se postulan por el PSUV se les pidió por escrito su propuesta legislativa, se realizó un taller al efecto en el pasado mes de agosto, a estas alturas deben estar sintetizadas en documentos, estas ideas que la dirección debería sistematizar para la elaboración de un plan político sencillo posible y de fácil ejecución para evitar el tareísmo o el pragmatismo de los próximos legisladores. Hay que regularizar el funcionamiento de futuras fracciones parlamentarias a escala nacional. Hay que concretar la consigna de Un pueblo Legislador.


APO: ¿Podría describirnos el panorama político-electoral en Falcón con respecto al venidero proceso?

El estado Falcón electoralmente se organizó en cuatro circuitos para elegir cuatro diputados nominales y dos diputados lista. Los nominales: Lic. Andrés Eloy Méndez, zona occidental con nueve municipios, circuito 1. G/D. Melvin López Hidalgo, Municipio Miranda y Falcón, cuyo centro político es su capital Coro, circuito 2. Lic. Jesús Montilla (ex gobernador y coordinador político del PSUV) municipios Los Taques y Carirubana, cuyo centro político es Punto Fijo, circuito 3. El Dr. Henry Ventura, la Costa Oriental, con once municipios, circuito 4. Los dos diputados lista Aleydis “La Chiche” Manaure y mi persona Fernando Soto Rojas.

Se estima una población electoral de 587.396 electores, considerando la ley del coeficiente electoral se requiere el 67% de votos a favor del PSUV para sacar los dos diputados lista, las condiciones están dadas para tal efecto, y en consecuencia hemos trabajado en la estructuración de una fuerza ideológica, organizativa y comunicacional, desde el Comando Bolívar 200 al mando de la gobernadora Stella Lugo, hasta la organización de base con los patrulleros para desarrollar la política de casa por casa del uno por diez, con una militancia de mas de 100000 personas que incluyen no solo la búsqueda del voto si no también su defensa, al lado de eso las tareas propagandísticas y mediáticas de movilización popular para enfrentar a una oposición en el estado Falcón que carece de proyecto estratégico nacional alternativo, política común y de un plan y de acciones coherentes para enfrentar lo que genéricamente se llama Chavismo.


APO: En su visión, ¿que proyecto esta presentando la oposición en Falcón?

Su proyecto es de factura norteamericana y están atravesadas por un conjunto de contradicciones históricas e de indefiniciones ideológicas y políticas que lo han llevado a la perdida de la iniciativa política y de masas en la región. Su identidad es con el pensamiento conservador, concentrado en la ciudad de coro, la fuerza de la costumbre y las maquinarias agotadas de AD y Copey que son sus raíces verdaderas, sus candidatos ante esas circunstancias desarrollan el individualismo y la promoción mercantil señalando temas puntuales del momento político pero sin un análisis serio de totalidad de la realidad histórico concreta del estado Falcón.

Esta planteada por las fuerzas bolivarianas ir unidos tanto el liderazgo institucional como el político y el liderazgo social para demoler la actual dirección política en Falcón de la llamada mesa de la unidad Democrática. Si trabajamos coherentemente y desplegamos el esfuerzo máximo es posible hoy sacar de seis, seis. Pero mas allá de eso esta la confrontación y la agudización de la lucha de clases en toda la geografía política del país y de allí las expectativas del 26-s a escala nacional y mundial.


APO: En sus recorridos por el Estado, ¿cuales han sido las principales inquietudes y sugerencias que las bases del partido le han transmitido?

El pueblo, nuestro pueblo, y en particular el del estado Falcón ha avanzado en el proceso de politización que vive la sociedad venezolana como consecuencia de la crisis revolucionaria que nos ha conducido a la revolución Bolivariana y al liderazgo del comandante Hugo Chávez, sin embargo no hay que olvidar el conjunto de confluencias de fuerzas heterogéneas que se agrupan en el PSUV y su gran espacio es de masas en donde todavía predomina la conciencia reivindicativa y las comunidades plantean sus necesidades materiales inmediatas del cual no escapan los candidatos al parlamento.

Un parlamento nacional que históricamente tiene dos funciones: legislar y foro político pero que ahora esta planteado un cambio cualitativo en la conducción y en la práctica concreta del diputado en la concepción de un pueblo legislador y de un parlamento popular comunal; el diputado bolivariano del 2011 tiene que articularse democráticamente a su estado y a su comunidad en el marco de las exigencias de la coyuntura de la política nacional de transición y las exigencias de carácter global para lo cual tienen que apropiarse se una metodología científica que aborde las tareas de carácter ideológico político y las tareas organizativas y administrativas en donde los métodos colectivos de dirección y de trabajo juegan un papel fundamental para no caer en el tareísmo y en el pragmatismo.

Sobre esa base hay que tener permanentemente los diagnósticos y la problemática de las comunidades y regiones para darle salida y satisfacción en el marco de un plan político sencillo posible y de fácil ejecución sobre la base de la verdad, la razón y la necesidad sin demagogia y sin populismo. Los diputados no somos dioses ni salvadores, pudiéramos facilitar la comunicación entre los diversos poderes públicos del estadio y el poder popular en construcción, no somos más que una brizna de paja en el viento en este huracán bolivariano.


APO: ¿Que esperar de Fernando Soto Rojas desde la Asamblea Nacional?

En lo fundamental nunca he concebido la lucha ni en la paz ni en la guerra como un esfuerzo individual los esfuerzos deben ser en colectivo en cualquier sociedad, en la sociedad e clases se cuela el individualismo para apropiarse de las ideas y la cultura que producen los pueblos. Las leyes y el parlamento son consecuencia de la lucha de clases históricamente, un producto histórico, nuestro esfuerzo desde el parlamento debe ser el de contribuir pedagógicamente en la medida de lo posible a luchar por los intereses legítimos del pueblo de Falcón, de Venezuela y de la humanidad toda, atendiendo individual y colectivamente a la gente y dándoles respuesta inmediata y mediatas bajo las posibilidades materiales y espirituales que nos ofrezcan las circunstancias, y sobre todo trabajando fraternalmente con los otros camaradas diputados bolivarianos del parlamento, a partir de enero de 2011. Está planteado entre todos nosotros de avanzar realmente en la unidad programática. Hay que recordar siempre al Libertador, unidos seremos invencibles y con esta consigna seremos pacientes e impacientes en las inquietudes que nos presente la gente.


APO: Una de las críticas al trabajo parlamentario es la poca comunicación con las bases en los Estados, ¿que planteas al respecto?

Desde hace largo tiempo he tenido como sur, trabajar estrechamente con nuestro pueblo, no ha sido fácil. Por las carencias ideológicas y políticas de donde venimos y por la misma practica histórica llena seguramente de empirismo que nos ha conducido a enfrentar obstáculos importantes. Pío Tamayo uno de los grandes ideólogos del socialismo venezolano nos hizo un llamamiento a los socialistas de este país de este país a trabajar “Con la libertad, con la ciencia con el arte y con la belleza “probablemente Pío Tamayo trabajo contra su tiempo, pero hoy con las circunstancias venezolanas es posible trabajar así, en cuanto vivimos en uno de los países más libres del mundo y es posible hacer cotidiano, lo que en el pasado fue extraordinario. La comunicación siempre ha sido fundamental y hoy con esta dictadura mediática fascista del imperialismo es necesario tener comunicación de voz a voz, de sonido a sonido de imagen a imagen de palabra a palabra y de escritura a escritura, manejaremos todo esto en la medida de lo posible creadoramente.


APO: En la Asamblea Nacional, que comisiones integrarías y por que.

Uno puede tener preferencias en las tareas y combates planteados en la lucha histórica por la liberación nacional y el socialismo pero serán las circunstancias concretas del 2011 en adelante que decidieran en forma fraternal y colectivamente las tareas que se me asignen. Me gustaría trabajar en materia de seguridad y defensa o en tareas de construcción de carácter popular y comunitario y solidaridad internacional en las cuales de alguna manera e estado vinculado en pequeño o en grande en los últimos 60 años. El tema de los derechos humanos es otro espacio fundamental al cual también hemos estado vinculados.


APO: Una reflexión que quisieras agregar

Hay que tener siempre fe, esperanza y desarrollar sobre todo la solidaridad de persona a persona y de pueblo a pueblo para cumplir las pequeñas o grandes tareas que nos ofrece la lucha por la vida y ante la vida que en esencia es el socialismo.


fsotorojas@psuv.org.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14244 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2010


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2010

Otras noticias sobre el tema Entrevistas de Aporrea a candidat@s - Parlamentarias 2010


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Entrevistas de Aporrea a candidat@s - Parlamentarias 2010