Oposición continúa dando muestras de división en circuitos del Distrito Capital

Credito: Archivo

Caracas, 14 Sep. AVN .- A tan sólo dos días para que los partidos políticos hagan las últimas modificaciones de candidatos en los circuitos, la oposición sigue sin definir sus aspirantes en la circunscripción 4 y 5 del Distrito Capital.

Las posiciones personalistas de los aspirantes a parlamentarios, así como de los directivos de las toldas políticas, han dejado en evidencia que dentro de la “mesa de la unidad” lo que reina es la división, situación que ha sido denunciada por los propios adeptos por estos sectores.

Un ejemplo claro de esa situación se observa en el circuito 4 del Distrito Capital, donde se elige a un diputado, pero la oposición cuenta con tres candidatos.

Los aspirantes de la derecha por dicho circuito son: por Patria Para Todos (PPT), Ángel Silva; por los partidos tradicionales aglutinados en la “mesa de la unidad”, Ramón López y como independiente, Antonio Rivero.

En el caso de Rivero, la periodista Patricia Poleo denunció en el mes de agosto en el diario derechista El Nuevo País, que el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) estaba trabajando en una maniobra contra este candidato independiente.

“Leocenis García, quien apoyaba la candidatura de Rivero por el circuito 4 de Caracas, en el programa Buenas Noches que transmitió Globovisión el pasado 16 de agosto, manifestó su apoyo al candidato de UNT por el mismo circuito Ramón López, a quien antes cuestionaba”, expresó .

En esa oportunidad Poleo agregó que “Leocenis García se reunió en el Cubo Negro con representantes del partido UNT y el candidato de esa tolda, Ramón López. Entre los acuerdos a los que se llegó en esa reunión, previa al programa Buenas Noches, se habló del posible financiamiento por parte de UNT del periódico "6to poder", que será editado nuevamente por Leocenis”.

Ante esta situación el general retirado le ha solicitado, en varias oportunidades, a los integrantes de la “mesa de la unidad” una reunión, a fin de discutir sobre la posibilidad de alcanzar “la unificación de la candidatura en el circuito 4 de Caracas”. Pero su propuesta aún no ha obtenido respuesta.

Este martes Rivero le envió una carta a Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la “mesa de la unidad”, en la que aseguraba que ha venido realizando un trabajo político-electoral en las parroquias: Coche, El Valle y Santa Rosalía que, supuestamente, ha generado “una receptividad altamente considerable” no sólo por los electores de ese circuito, sino también por los partidos políticos incluyendo a los que integran la alianza opositora.

Todos quieren ser candidatos en el circuito 5

Pero la confrontación entre los factores opositores que ha tenido mayor relevancia en la última semana es la disputa por el circuito 5 de Caracas. Allí se eligen dos diputados y la oposición cuenta con ocho candidaturas.

Por las organizaciones políticas tradicionales que forman parte de la “mesa de la unidad” están: Juan José Molina y Agustín Berríos. Por el PPT Andrea Tavares y Camilo Arcaya; y como independientes se postularon María Lourdes Afiuni, Iván Ballesteros, Reina Sequera y Salomón Álvarez.

Los roces entre la “mesa de la unidad” y los candidatos independientes se hicieron más notorios la semana pasada, cuando los partidos Primero Justicia (PJ) y Copei prefirieron respaldar a Berríos (candidato de la tolda verde) y le retiraron el apoyo a la jueza Afiuni, candidata independiente, quien está privada de libertad desde diciembre de 2009, acusada de corrupción propia, abuso de poder, facilitación para la evasión y acción para delinquir,

El jueves de la semana pasada hubo cambió de opinión en la tolda verde, cuando el presidente de esa organización opositora, Roberto Enríquez, dijo que Copei “estaba dispuesto a ceder el puesto de Berríos para entregárselo a Afiuni”.

Pero esta decisión no fue reciba con agrado por Berríos, quien este lunes indicó que no existe la posibilidad de que decline su postulación.

“Los candidatos somos postulados por los partidos políticos. Copei me postuló y me exigió reiteradamente que aceptara. Es una candidatura que yo no quería, pero acepté, asumí y me dediqué a ella. Ahora parece que en el circuito 5 hay petróleo debajo de la tierra porque todo el mundo la quiere”, expresó Berríos

Sobre esto caso el partido derechista PJ prefirió optar por el silencio. Sólo fue hasta este martes que Julio Borges, integrante de la tolda aurinegra, se pronunció sobre la disputa entre Afiuni y Berríos.

En una entrevista que le realizara el canal Venezolana de Televisión, Borges se limitó a decir “no tengo nada que ver con eso”, pasando por alto que Primero Justicia fue una de las que decidió no apoyar a la jueza.

Por su parte, el grupo opositor Voluntad Popular (VP), organización que también integra la “mesa de la unidad” y que en un principio apoyaba a Berríos, decidió este martes inclinarse por la candidatura de Afiuni.

Así lo dio a conocer Leopoldo López, miembro de VP, quien además exhortó a la “mesa de la unidad” a hacer los ajustes de última hora “fundamentales para concretar lo que está fuera de la unidad”.

Las opiniones sobre este caso son diversas, hasta para los mismos integrantes de la "unidad", como es el caso de Ramón Guillermo Aveledo, quien consideró que hay "intereses" detrás de Afiuni.

Al responder sobre la posibilidad de incluir a la jueza Afiuni en la fórmula de la alianza opositora, Aveledo comparó a esta organización con "una casa de barrio, que siempre está dispuesta a crecer, si la familia crece", "La Mesa de la Unidad siempre ha estado dispuesta a crecer y a que se sume y venga más gente", reconoció en una entrevista el pasado viernes en el diario privado El Universal.

Las quejas contra la “mesa de la unidad” continúan

La disputa entre Berríos y Afiuni no es la única que hay en el circuito 5. El candidato independiente Iván Ballesteros, durante las últimas semanas ha denunciado en su cuenta de twitter que en la “mesa de la unidad están rodando los maletines para sacarme del juego, hay compra y venta de tarjetas y también de puestos”, escribió el pasado sábado en la red social.

Ballesteros también ha dicho que los factores opositores “han desarrollado una campaña sucia en mi contra, ha quitado mi propaganda y hasta han inventado que voy a declinar, pero se quedarán esperando por eso”, afirmó.

Esta no es la primera denuncia que las organizaciones políticas hacen en contra de los partidos opositores, hace dos semanas el dirigente del partido Unidad Democrática, Emilio Antonio Martínez, indicó en el diario La Voz de Guarenas, que los grupos minoritarios que están en la “mesa de la unidad” son discriminados.

Martínez indicó que el vocero de la MUD en el estado Miranda, José Báez, dirigente del MAS, le hizo saber que la línea nacional es la de desconocer a las organizaciones minoritarias. Y aseguró que los dirigentes del MAS, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia son los que más atropellan a los pequeños partidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7144 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter