Y dijo más: "yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo"

La medida del servilismo: Alán García dice que aceptaría tropas de EEUU en Perú 'para combatir el narcotráfico'

Alan García, el presidente más impopular de América Latina

Alan García, el presidente más impopular de América Latina

Credito: Archivo

Lima, septiembre 5 - Desconociendo las voces de su pueblo y casi suplicando el presidente peruano Alan García aseguró a la cadena estadounidense CNN en español, a 10 meses de dejar el poder, que aceptaría, ' en buena hora', tropas de entrenamiento de Estados Unidos en su país "como ayuda para combatir al narcotráfico".

"En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora", dijo García.

La prensa local tuvo acceso a un adelanto de la entrevista, que sería propalada completa el martes entrante por CNN en español y cuyo contenido fue difundido el domingo.

El presidente peruano aludió, además, a su par estadounidense Barack Obama y criticó la poca ayuda económica que Washington otorgó a Perú en comparación con la que recibe Colombia.

"Yo le dije una vez al presidente Obama 'la culpa es suya porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia con el Plan Colombia, mientras en el Perú ha puesto cero'", evocó García.

"En el Perú estamos en un nivel de 37 millones (de dólares) anuales de ayuda en la corresponsabilidad de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico", recordó el mandatario andino.

"No se ha logrado cerrar los nuevos mercados europeos y asiáticos que están demandando más droga y se ha focalizado la ayuda en Colombia", insistió García.

"Estamos luchando contra un flagelo universal. Es como perseguir a un dictador sin fronteras o a un depredador de los bienes públicos", abundó García al graficar la lucha de Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína y hoja de coca detrás de Colombia.

García, de origen socialdemócrata, cuyo mandato de cinco años finaliza en julio de 2011, es uno de los principales aliados de Estados Unidos en América del Sur.

El narcotráfico en Perú genera ganancias por 22.000 millones de dólares, lo que representa un incremento de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en los últimos cinco años, según el estatal organismo Desarrollo y Vida sin Drogas.  

Con la excusa del narcotráfico, que existe y genera problemas, el gobernante peruano confiesa su entreguismo y casi clama para que otros hagan lo que él como representante del estado perunao deberá hacer: luchar soberanamente contra los flagelos que azotan a su país, y al continente. Lejos de eso, García se puso a clamar 'porque se ayuda más a Colombia'.

Se ven cosas en ese territorio que alberga a tanto vende patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4140 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas