principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Venezolanos causan sensación en "Eureka", exposición de inventores en Bruselas
Por: BBC Mundo
Fecha de publicación: 19/11/02
imprímelo mándaselo a
tus panas
Martes, 19 de noviembre de 2002 - 13:50 GMT
Teléfono para sordos y mucho más

 
José Ángel Sosa y Víctor Hernández, músicos y licenciados en computación de Venezuela
Músicos y licenciados en computación: los creadores del arpa a rayos laser.
Escribe Andrés Patuelli, desde Bruselas, para BBC Mundo

Un teléfono para sordos y un arpa a rayos láser.

Estas son algunas de las novedades presentadas por inventores venezolanos en "Eureka", el 51º Salón Mundial de la Innovación y Nuevas Tecnologías, que acaba de concluir en Bruselas.

Jóvenes asistentes a la feria de Bruselas
El arpa venezolana cautivó al público.
Más de mil innovaciones fueron presentadas en la feria, que contó con más de 800 participantes de Europa, Asia, América y Asia.

El único país latinoamericano presente fue Venezuela, que presentó además una estación meteorológica portátil y un maletín de trabajo para niños.

La feria fue visitada por más de 25 mil personas. En pasadas ediciones de este salón se han dado a conocer productos actualmente tan familiares como los mensajes auto adhesivos "Post it", el cinturón de seguridad para autos, el filtro para café o el corrector "tipex".

Un mundo posible a bajo costo

Las invenciones presentadas por técnicos venezolanos están destinadas a mercados diferentes, pero tienen en común su bajo costo.

Las que más llamaron la atención del público que visitó el stand venezolano fueron el teléfono para sordos y el arpa a rayos láser.

Se trata en ambos casos de prototipos que deben ser aún perfeccionados para poder ser comercializados.

Teléfono para sordos

Leonardo Tolosa, ingeniero venezolano
Tolosa y su invención: el teléfono para sordos
El teléfono para sordos fue inventado por Leonardo Tolosa, ingeniero electrónico en computación.

Equipado con una pantalla y un teclado, el sistema permite que la persona sorda lea lo que su interlocutor le está diciendo y que este último escuche lo que el primero le escribe.

El sistema cuenta además con un vibrador que le indica a la persona sorda que está recibiendo una llamada.

"Ya existen aparatos de decodificación texto-voz para sordos, pero la comunicación sólo es posible si ambos interlocutores lo tienen; en el caso de mi invención, sólo la persona sorda debe tenerlo", explicó Tolosa a la BBC.

Arpa láser

El arpa, por su parte, fue ideado por los músicos y licenciados en computación, José Angel Sosa y Victor Hernández.

Arpa a rayos láser
Magia láser, inspirada en Jean Michel Jarre.
"Nos inspiramos en el arpa inventada por Jean Michel Jarre hace muchos años, pero la nuestra es mucho más pequeña y económica", cuentan.

En este instrumento las cuerdas son reemplazadas por doce rayos láser, que al ser interceptadas emiten señales que pueden adoptar los timbres de diferentes instrumentos musicales.

"Es especialmente apto para minusválidos y para fines pedagógicos, pero también para profesionales", nos explican sus inventores.

Ya disponibles

 


 
Las otros dos inventos presentados por Venezuela en el salón de Bruselas están ya en condiciones de ser producidos y vendidos.

La estación meteorológica portátil, ideada por Miletza Solarte, ingeniera electrónica en computación, cuesta unos mil dólares. "Bastante menos de lo que existe en el mercado", nos cuenta su creadora.

El equipo cuenta con sensores de una serie de variables meteorológicas, tales como dirección y velocidad del viento, temperatura o presión atmosférica.

Ramón Caballero y Elsa Ramos, creadores del maletín para niños
Maletín de sorpresas, para la creatividad.
Esta información es almacenada y transferida a un PC. Solarte ya ha vendido tres en su país.

En cuanto al maletín de creatividad múltiple, éste incluye tres tipos de materiales que permiten la construcción rapida de ladrillos y figuras.

"Su objetivo es ayudar al desarrollo de las habilidades manuales y psicomotrices de los niños", explicaron sus inventores, los ingenieros Ramón Caballero y Elsa Ramos.

Falta de apoyo

¿Por qué llegaron tan pocos representantes de América latina a la feria en Bruselas?

Según Danny Smagghe, relacionador público de la feria, ello se debe "a las dificultades económicas que encuentran los inventores para financiar el viaje".

Smagghe cree que la escasa presencia latinoamericana se debe también a "la falta de apoyo por parte de los gobiernos de la región a los proyectos de invención".

Según Smagghe, los beneficios comerciales pueden ser enormes.

"La feria se dirige esencialmente a los empresarios interesados en comercializar los productos exhibidos y cada año se firman contratos por alrededor de 30 millones de dólares", precisó Smagghe a la BBC.


El maletín desarrolla las habilidades psicomotrices de los niños.


Noticia leida aproximadamente 1714 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
BBC Mundo (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2491000/2491797.stm#top)

Copyleft 2002, Aporrea.org