Primer grupo de la Red de Investigadores en Educación conoció objetivos del Sinie

El presidente del CIM aseguró que hasta la fecha más de 600 investigadores realizaron el registro en el Sistema Nacional de Investigaciones Educativas que estará disponible hasta el 30 de septiembre

20 de agosto de 2010.- Constituir una forma organizativa que permita ejecutar investigaciones educativas alineadas a los postulados de la política educacional y científica del Gobierno Bolivariano, es el principal objetivo del Sistema Nacional de Investigaciones Educativas (Sinie), coordinado por el Centro Internacional Miranda (CIM), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

El presidente del CIM, Luis Bonilla, explicó que la intención es elevar la calidad de la educación venezolana frente a las exigencias crecientes de una sociedad en constante transformación. “Estamos en la etapa de diseño del Sistema Nacional de Investigaciones Educativas, la idea es hacer una construcción compartida; en la medida en la que se sumen más investigadores a esta propuesta lograremos la verdadera transformación del sistema educativo nacional”.

En un encuentro con el primer grupo de investigadores registrados en el Sinie Bonilla informó que este proyecto se enmarca en la línea de investigación del CIM “Pedagogías Críticas y Gestión Educativa Bolivariana”, que estudia el desempeño pedagógico del sistema educativo y de las misiones implementadas por el proceso bolivariano, así como las propuestas más avanzadas de todo el mundo que permitan profundizar en la importancia constitucional que se otorga a los aspectos educativos.

Para el presidente del CIM la revolución ha logrado avanzar como en ningún otro momento histórico en el tema de la inclusión educativa, pues nunca habían estado tantos hombres y mujeres de todas las edades en las aulas de clases, con diferentes modalidades. “Una vez que hemos logrado derrotar sensiblemente la exclusión tenemos que adentrarnos en la discusión de temas como: cuál es el modelo didáctico del socialismo que tiene coherencia con la propuesta de cambio, cuál es el modelo curricular y de planificación”.

La intención del encuentro fue presentar a los investigadores la estructura de la propuesta con el fin de motivarlos a ser copartícipes en el diseño del sistema, que en la primera fase levantará un inventario de proyectos, para luego producir líneas de investigación nacionales sobre determinados temas que atiendan las prioridades de la educación venezolana. De igual forma, se aplicó un instrumento con el que se busca conocer las fortalezas y debilidades del grupo y determinar las áreas del conocimiento que necesitan consolidar.

Se pudo conocer que el Sinie funcionaría a nivel nacional, estadal, municipal y parroquial a través de coordinaciones y equipos de trabajo, lo que permitirá desarrollar investigaciones que aborden los problemas inmediatos de la educación en un contexto histórico concreto, en relación directa con el pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10825 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter