La falla eléctrica generó caos en el Metro; usuarios pasaron 45 minutos sin moverse

13/07/10.-Usuarios del Metro de Caracas estuvieron atrapados por más de 45 minutos dentro de los vagones, debido a una falla eléctrica en el sistema, tiempo de espera nunca antes vivido en el subterráneo, y cuya tensión provocó que forzaran las salidas de emergencia y abandonaron por su cuenta los vagones y tomaron las vías.

Víctor Hugo Matute, presidente de la compañía Metro de Caracas, informó a través de una llamada a VTV que una falla de suministro de energía eléctrica en la estación Palo Verde afectó el funcionamiento del servicio comercial de la Línea 1 desde las 7 de la mañana. Agregó que esa situación afectó la iluminación, los equipos de señalización y el cambia vía en la estación Palo Verde, lo que ocasionó que el Sistema operara de manera degradada.

Matute señaló que a las 7:30 am se solventó la primera falla, pero se presentó una nueva debido a un acto “vandálico” cometido por un usuario en un vagón que se encontraba entre Bellas Artes y Colegio de Ingenieros, lo que obligó al desalojo de los pasajeros.

Añadió que a la par que se procedía con el desalojo del vagón, los usuarios intentaron abrir las puertas de un tren que circulaba entre las estaciones Capitolio y La Hoyada, con dirección hacia Palo Verde. Esta situación obligó al personal operativo a desenergizar la vía férrea con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios, lo que generó más retrasos en el sistema.

FALTÓ INFORMACIÓN

No obstante, los usuarios señalaron que dentro de los vagones no hubo información de lo que estaba sucediendo por parte de los operadores. Algunos de los afectados señalaron que a través de los parlantes se informó que “había un tren accidentado”, otro habló de arrollamiento y también de fallas de electricidad, así como de protestas gremiales.

Todo esto degeneró en angustias, desmayos y desesperos entre quienes se quedaron atrapados dentro de los vagones.

Nereida Montero, una de las afectadas que bajó en La Hoyada, explicó que subieron al tren cerca de las 8 am y estuvieron horas sin moverse dentro del túnel. El operador les pidió que mantuvieran la calma pero hubo fallas en el sistema de luces y aire acondicionado. Finalmente, “partimos la puerta y los vidrios y nos salimos”, contó consternada.

El jefe de operaciones de los Bomberos del Distrito Capital, Delio Martínez, indicó que desalojaron mil 300 personas de la estación La Hoyada y unas 800 personas de la estación Capitolio por la falla eléctrica.“Numerosos pasajeros tuvieron crisis nerviosas, desplegamos cinco unidades de rescate y más de 150 integrantes del Cuerpo de Bomberos por las estaciones de Parque Carabobo, La Hoyada y Capitolio,” concluyó.

USUARIOS TOMARON TRENES

Usuarios molestos por las continuas fallas en el Metro de Caracas tomaron los trenes en ambas direcciones, tanto en la estación Agua Salud como Propatria.

Carlos Eduardo Bellorín, usuario del Metro de Caracas, dijo que un grupo cercano a 300 personas molestas decidió tomar los trenes de manera pacífica. “Decidimos no dejarlo avanzar, porque esta situación ocurre constantemente y es justo en las horas pico”.

Este grupo de personas bajó hasta los rieles del sistema ferroviario y no dejó que continuara su vía. Por este motivo, el personal del Metro de Caracas cerró las estaciones desde Agua Salud hasta Propatria.

Ante tal situación, el vicepresidente de operaciones del Metro de Caracas, coronel Gustavo Inzua, se reunió con los protestantes en mesas de trabajo, donde los invitó a trabajar en conjunto en el monitoreo diario en las oficinas de operaciones. “Para que den fe si se trata de un sabotaje de los trabajadores del Metro y a la vez reconocer nuestras debilidades”.

SINDICATO NO QUIZO HABLAR

Una versión que circuló ayer fue la de una posible queja laboral por parte de algunos trabajadores que se habrían tirado en los túneles como medida de protesta. Ciudad CCS hizo varios intentos fallidos para hablar con Pedro Coronado y Pablo Cavalieri, presidente y secretario general, respectivamente, del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sintrameca), quienes señalaron a través de un emisario que no podían emitir declaraciones en torno al incidente hasta tanto terminaran las investigaciones.

_______________

Bomberos recomiendan mantener la calma

El teniente coronel Marcos Rivero, jefe del Área de Planificación para Desastres y Emergencias de los Bomberos del Distrito Capital, manifestó que los usuarios deben mantener la calma a la hora de encontrarse en una situación como la ocurrida en el Metro de Caracas ayer en la mañana.

Dijo que los usuarios deben acatar las instrucciones de los operadores y no desesperarse, pues ello es lo que causa los desmayos y asfixias. “Cuando los vagones se neutralizan las puertas no se abren en un cierto tiempo, pero luego se procede a desalojar el tren. Las personas deben esperar hasta que se les de la orden”.

En caso de que haya algún desmayado, dijo que los usuarios deben permitir que esta persona respire y no aglomerarse encima de ella. “Muchas personas pierden el control, ésto genera que ocurran lesionados”.

Martínez indicó que ayer lunes en el sistema Metro las personas hacían caso a las recomendaciones. “Sabemos que nadie quiere estar encerrado en un vagón sin aire, pero no deben desesperarse y lanzarse a las vías sin tener precaución”.

_______________

Versiones a granel

> Ante la evidente falta de información oficial los usuarios que se desplazaban en el metro obtuvieron distintas informaciones sobre las causas del retraso. Y los mensajitos de texto a través de las líneas de telefonía móvil, así como el bombardeo desde las redes sociales, terminaron de enrarecer más el ambiente.

> Los usuarios que se bajaron de Colegio de Ingenieros después de pasar 45 minutos encerrados en un vagón fueron informados por funcionarios de Policaracas que se trataba de un doble arrollamiento, en Capitolio y Los Cortijos. Antes, durante el encierro el operador informó unas 10 veces que le problema era un tren averiado en la estación Colegio de Ingenieros. A las 10:15 am el operador del tren que iba de Plaza Venezuela hacia el este informó que el retraso se originó por un grupo de personas que tomaron los rieles.

> Algunos usuarios encerrados en los vagones lograron informarse por celular que en en otro trenes la gente se estaba lanzado por las ventanas y que caminan por el costado de las vías.

> Otro operador informó a los usuarios que el retraso se originó por una protesta de los trabajadores del subterráneo que estaban expresando su descontento tomando los rieles en Propatria.

> La versión oficial emitida por el presidente de la compañía, no fue comprendida por muchos usuarios consultados en tanto que, si hubo una falla eléctrica no se explicaban cómo los trenes se movian de a ratos dentro de los túneles sin llegar a ninguna estacion, además de que mantenían la luz y el aire acondiconado encendidos.

JUAN R. LUGO/DANYBETH ALVARADO/CIUDAD CCS

FOTOS CORTESÍA USUARIOS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11836 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas