La interculturalidad en el tapete

Presidentes Chávez, Morales y Correa se reunirán en Ecuador con autoridades indígenas y afrodescendientes

Presidentes Chávez, Correa y Morales

Presidentes Chávez, Correa y Morales

Credito: Agencias

Quito, junio 17 - Los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa se citarán la próxima semana en Ecuador con autoridades indígenas y afrodescendientes de los países integrantes de la ALBA para hablar especialmente de interculturalidad, informó este jueves en Quito el canciller, Ricardo Patiño.

Hasta el momento, los mandatarios de Venezuela y Bolivia, además del anfitrión, son los únicos que han confirmado su presencia en la ciudad ecuatoriana de Otavalo el próximo 25 de junio en la reunión de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

En ese organismo regional latinoamericano también participan Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, países que han confirmado su asistencia pero por ahora no con sus más altos representantes.

En un encuentro con la prensa extranjera, Patiño explicó que la cita convocará a alcaldes, asambleístas y parlamentarios y ministros indígenas y afrodescendientes de los países de la ALBA para iniciar "un diálogo internacional sobre temas que tienen que ver con la interculturalidad y la plurinacionalidad".

"Nuestros países han vivido y se han desarrollado en estados que todavía tienen muchos rezagos coloniales, en donde ha prevalecido el criterio de que hay una sola nación y también una sola cultura y las otras culturas eran excluidas, y no sólo excluidas, sino oprimidas", señaló el ministro ecuatoriano.

Añadió que desde los últimos años del siglo XX existe en la región un cambio en esa realidad, por lo que es importante ver ahora cómo entendemos esta existencia de distintas nacionalidades, distintas culturas y costumbres, entre otros aspectos.

Precisó que la idea del encuentro es generar una corriente de comunicación para enfrentar un tema que siendo viejo recién se lo comienza a ver con seriedad, con frontalidad, incluso con constitucionalidad.

Patiño adelantó que una de las propuestas importantes de la reunión es constituir un Consejo de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes como un espacio de intercambio de información y de comunicación sobre el tema entre los países de la ALBA.

Por su parte, el subsecretario de relaciones multilaterales, Rafael Quintero, explicó que hay cuatro temas previstos en la agenda de la cita: interculturalidad, generación de Estados diversos en la región (como Bolivia y Ecuador que se declaran Plurinacionales), racismo y tratados de comercio para el desarrollo.

Además, señaló que el día 24 se reunirán delegados de los países convocados para adelantar la agenda que al día siguiente será analizada por los jefes de Estados y altas autoridades.

Patiño precisó que en la reunión participarán únicamente autoridades electas y designadas y no de movimientos sociales. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6568 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas