Asamblea General de la ONU elige su próximo presidente

Credito: Archivo

 Naciones Unidas, junio 11 - La Asamblea General de Naciones Unidas elige hoy al presidente de su sexagésimo quinto período ordinario de sesiones que comienza en septiembre próximo.

  Durante la jornada también serán seleccionados los titulares y mesas directoras de los seis comités del máximo órgano de la ONU y del comité especial de Descolonización.

Para el nuevo período, el cargo de presidente de la Asamblea corresponde este año a la llamada región de Europa Occidental y Otros Estados (Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda).

El nominado por ese grupo es el ex canciller de Suiza Joseph Deiss, quien tiene casi segura la elección después de competir con el belga Louis Michel, ex Comisario de la Unión Europea y ex miembro del gabinete de Bélgica.

El puesto al frente de la Asamblea General de la ONU tiene carácter anual y se rige por el principio de rotación geográfica. Los otros grupos son América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa del Este.

Deiss, quien también se desempeñó como presidente de la Confederación suiza en 2004, tiene el mérito de haber conseguido, durante su desempeño como canciller, la entrada de su país en la ONU, a través de un referéndum celebrado en septiembre de 2002.

La presidencia de la Asamblea está ahora en manos del diplomático libio Alí Treki, quien a su vez, sustituyó el año pasado al ex canciller y sacerdote nicaragüense Miguel D"escoto.

Por América Latina y el Caribe ocuparon ese puesto desde la fundación de la ONU Oswaldo Aranha (Brasil, 1947), Luis Padilla Nervo (México, 1951), José Maza (Chile, 1955), Víctor Andrés Belaúnde (Perú, 1959) y Carlos Sosa Rodríguez (Venezuela, 1963).

Les siguieron Emilio Arenales Catalán (Guatemala, 1968), Leopoldo Benítes (Ecuador, 1973), Indalecio Liévano (Colombia, 1978) y Jorge E. Illueca (Panamá, 1983). Completan la relación Dante M. Caputo (Argentina, 1988), Samuel R. Insanally (Guyana, 1993), Didier Opertti (Uruguay, 1998), Julian Robert Hunte (Santa Lucía, 2003), y D"escoto (Nicaragua, 2008).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5174 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas