En 10 años de revolución se ha disminuido 97% número de armerías en el país

El diputado Juan Mendoza

El diputado Juan Mendoza

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional, Juan José Mendoza, anunció este jueves que los locales dedicados a la venta de armas en el país han disminuido 97% durante los 10 años de revolución

20 mayo 2010 - Durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Mendoza explicó que para 1999 “en Venezuela existían un aproximado de 4000 armerías, que ingresaban armas sin ningún tipo de control” y que hoy en día “no hay más de 110 en todo el territorio”.

Explicó además que la Ley de Armas y Explosivos vigente en la nación data de 1929, por lo cual es necesario reformarla, a fin de avanzar en los planes de desarme de la población civil.

Por ello, explicó que en la Asamblea Nacional está un proyecto que espera su aprobación, que es la Ley para el Desarme y Control de Municiones, que tiene por objeto “recuperar armas ilícitas” y explicó además que en total son “270 artículos que también van a regular la materia de los explosivos y las municiones”.

“Van a existir 18 tipos de definiciones para las armas”, indicó el diputado para demostrar una de las diferencias de la ley vigente y la que espera por la aprobación.

Además, manifestó que la ley para el desarme 'implica una metodología. Se establecerán un conjunto de conceptos que cubrirán vacíos jurídicos que no estaban presentes en la legislación vigente”.

Para Mendoza, las armas que están en manos de la población civil son producto de la mala gestión de los gobiernos anteriores, ya que estos “permitieron la importación de armas de manera indiscriminada para repartirlas sin control a sus seguidores”.

Igualmente citó el caso del militar golpista Carlos Molina Tamayo, quien en el año 2002 estaba encargado del área de armamento en la nación y ocupando este importante cargo se dedicó a repartir un número considerable de armas a la población.

Sostuvo que una vez que se apruebe la ley se procederá a realizar un registro para que los venezolanos y venezolanas pongan a derecho la tenencia de sus armas, y agregó que si las personas no acuden a dicho proceso estarán incurriendo en un delito, que tendrá una pena de prisión de hasta 11 años.

Ante la denuncia formulada en el estado Táchira por la parlamentaria Iris Varela, acerca de la compra ilegal de municiones por parte del gobierno del opositor César Pérez Vivas, el diputado explicó que hoy en día “no hay importación de armas que no pase por manos del Estado venezolano. Nadie puede incorporar a su parque armas sin la aprobación de éste”.

“Si el gobernador del Táchira está importando armas, está incurriendo en un delito. Tomaremos esto como denuncia e investigaremos respecto al caso”, manifestó el parlamentario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3022 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas