Embajador Jorge Valero ante la ONU: “Venezuela ha cumplido con los objetivos del milenio 2015”.

Embajador Jorge Valero explicó el cumplimiento de las metas del milenio

Embajador Jorge Valero explicó el cumplimiento de las metas del milenio

Credito: Misión Permanente de Venezuela ante la ONU

Nueva York, 29 de abril de 2010.- El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, realizó el día 26 de Abril, una importante intervención en el seminario sobre "desafios y oportunidades para el logro de los objetivos del milenio en la región de america latina y el caribe", promovido por el grupo de río y el programa de naciones unidas para el desarrollo.

El embajador Valero destacó:

“Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha dado pasos firmes para elevar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas. Ha tenido éxitos notables en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por las Naciones Unidas para 2015. La mayoría de esos objetivos ya se han alcanzado.

La crisis financiera y económica del capitalismo global ha tenido un impacto demoledor, especialmente en los países en desarrollo, que dificulta alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Variados son los obstáculos que enfrentan nuestros países para alcanzar estos objetivos. Las perversas dinámicas del capitalismo global succionan capitales hacia los centros financieros de los países desarrollados; imponen una inmoral e ilegal deuda externa y envilecen los precios de las materias primas provenientes de los países en desarrollo”.

Reafirmó además el diplomático ante numerosas representaciones permanentes antes las Naciones Unidas que:

“La crisis azota con crueldad a estos países que, de acuerdo con la UNCTAD, tuvieron un recorte de 2 trillones de dólares estadounidenses, como consecuencia de la disminución de los flujos de capital y la caída de las exportaciones.

Según el Banco Mundial, los países en desarrollo consumieron el pasado año 362 mil millones de dólares de sus reservas internacionales, y tendrán una brecha de financiamiento de 315.000 millones de dólares en 2010.”

El Representante Permanente de Venezuela resaltó que en el marco de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha alcanzado las Metas referidas a la disminución de la pobreza y la pobreza extrema; al empoderamiento de la mujer y a la equidad de género en la educación; al acceso sostenible al agua potable; a la reversión de la pérdida de los recursos ambientales; a la atención gratuita a las personas con VIH-SIDA y al acceso a las nuevas tecnologías.

Señaló además el embajador:

“La pobreza extrema ha disminuido del 20.3% en 1998, al 7,4% para el 2do. Semestre de 2009. La CEPAL establece en su último informe (2009) que Venezuela está a la vanguardia, en la superación de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Asimismo, Venezuela fue declarada por la UNESCO territorio libre de analfabetismo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a su vez, ha reconocido los relevantes logros alcanzados en materia de salud.

En Venezuela se ha democratizado el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y se construye la sociedad del conocimiento, como fundamento de la soberanía científico-tecnológica.

Estos logros se deben a que el Gobierno Bolivariano ha mantenido una política soberana, y detenido las pretensiones de los auspiciadores del neoliberalismo de imponer sus nefastas recetas a Venezuela.”

Para finalizar, el Embajador Representante Permanente resaltó:

”Con el propósito de erradicar la pobreza y alcanzar la inclusión y justicia social, el Gobierno Revolucionario desarrolla una serie de programas conocidas como Misiones Sociales. Son programas de alcance masivo, dirigidos a quienes en el pasado se les desconocieron sus derechos humanos, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales.

Con las Misiones se fomenta la participación social y ciudadana y se avanza hacia la edificación de una sociedad socialista, fundada en la justicia, la igualdad y la plena vigencia de las libertades democráticas.

Actualmente el Gobierno Bolivariano implementa 30 Misiones Sociales para atender las necesidades primordiales de la población. A pesar de la crisis financiera del capitalismo que azota al mundo, cerca del 50% del presupuesto nacional se destina al gasto social.

Venezuela considera que es necesario impugnar las lógicas perversas del capitalismo global y priorizar la cooperación SUR-SUR. Promueve y apoya - en el ámbito regional - iniciativas de integración y cooperación solidaria, como El ALBA, PETROCARIBE, EL BANCO DEL ALBA, UNASUR, entre otras. Iniciativas que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas