INTI trabaja para eliminar latifundio en Venezuela

Caracas, 05 Abr. Venpres (Nínive Camacho).- La necesidad de adecuar las estructuras agrarias para garantizar la seguridad agro alimentaría nacional, el bienestar a los campesinos y la seguridad social a
todos los venezolanos, elementos que ayudarán a la eliminación del régimen latifundista existen en Venezuela, planteó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Ricaurte Leonett.

Tal aseveración fue hecha durante su participación en el programa de opinión "La Lámpara de Diógenes" que trasmite Venezolana de Televisión (VTV), el cual compartió este lunes con el presidente de la Fundación Pro Vivienda "Don Juan de Villegas", Joao de Sosa.

Leonett explicó que desde la fundación del instituto, él ha trabajado en la entrega de Cartas Agrarias en todo el territorio nacional, que suman en este momento 2 millones 260 mil hectáreas otorgadas, acotando que esta cifra no es la cantidad que se merecen los venezolanos.

Consideró que el Inti ha regularizado un conjunto de tierras y a ellas se les debe dar la estructura de la tenencia, para así resolver esta vieja problemática.

Manifestó que ante los ataques que vienen sufriendo los campesinos y los poseedores de las cartas agrarias este organismo oficial está constituyendo la Unidad de Defensa de los Campesinos, pues "una vez entregada la tierra, vienen los tribunales a querer eliminar las cartas, mientras que los terratenientes -mejor conocidos como "tierracogientes" que han tenido baldías millones de hectáreas- ahora buscan algún ganado y lo introducen en dichas tierras para hacerlas pasar como productivas". De igual forma, con esta Unidad de Defensa se atacará la acción del sicariato que ha asesinado a 72 campesinos.

Dijo que el Censo Agrícola de 1950 reveló que casi 200 mil familias poseían apenas 900 mil hectáreas productivas y 5 mil 286 familias tenían 18 millones 600 mil hectáreas, la mayor parte de estas tierras estaban improductivas.

Para 1998 cuando se realizó nuevamente un censo, 376 mil 868 familias campesinas tenían un millón 600 mil hectáreas; en cambio, 10 mil familias posen 18 millones de hectáreas de tierras, demostrando que la estructura agraria permanece totalmente igual.

-Todas las tierras del territorio venezolano están en manos de unos pocos dueños, la Constitución de la República establece, en su artículo 305, que 'el Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaría de la población-, de allí la batalla contra los terratenientes'-, señaló Leonett.

Dijo, en torno a los saraos o Núcleos de Desarrollo Endógeno, que éstos se están realizando cumpliendo con el articulado de la Constitución que reza que "las organizaciones colectivas económicas para la organización agraria se establecerán teniendo como base los principios de
mutua cooperación y solidaridad". Allí se trabaja para producir, entre otros productos, los necesarios para la siembra como son el abono orgánico para los cultivos organopónico.

Asimismo, el Inti construye y entrega viviendas totalmente equipadas para todos aquellos campesinos que reciben el titulo de tierra; quienes, a su vez, se incorporan a las misiones establecidas por el Ejecutivo como son Barrio Adentro, Robinson, Rivas, Sucre y Vuelvan Cara,
entre otros planes oficiales.

Por su parte, el presidente de la Fundación Pro Vivienda "Don Juan de Villegas" Joao de Sosa señaló que tiene un programa poblacional que abarca 20 millones de hectáreas y de ellas un millón setecientas mil son exclusivamente para la construcción de viviendas, donde cada parcela contará
con 300 metros cuadrados que serán donados bajo un programa de inscripción y pagaderos a 20 años, a un costo máximo de 200 mil bolívares mensuales, sin inicial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13796 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas