Polarización que declaran medios de comunicación privados, es, más bien, cosa de élites politizadas, destaca el estudio.

Centro Gumilla: 64% de los venezolanos apoya el socialismo

Credito: Marea Socialista

Caracas, abril 6 - Según un estudio difundido este lunes por el Centro Gumilla -el Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela- y publicado en el diario El Universal, el 64% de los venezolanos y venezolanas cree y confía en el socialismo como modelo político e ideológico para profundizar el desarrollo y progreso de la nación.

El estudio informa que para los investigadores del Centro Gumilla, luego de realizar un estudio de opinión con 2.000 venezolanos en todo el territorio nacional -a excepción de Amazonas y Delta Amacuro-, el 64% de la población que se identifica con los “perfiles Demócratas Socialistas”.

Al respecto, el Centro Gumilla señala que contra el 64% obtenido por el modelo socialista, apenas, "un cuarto bloque son los Demócratas Liberales que representan 27% de la muestra".

Libertad de expresión, opinión e intercambio de ideas
Resalta también el referido estudio que en lo que respecta a la participación democrática y a la libertad de opinión y expresión que existe actualmente en el país, "el presidente (Hugo) Chávez ha sido un actor clave en la continua proposición de ideas, activando posiciones a favor y en contra".

La actuación clave del presidente Chávez en el intercambio de ideas, es acompañada también por el "escenario de importantes cambios que han generado amplios debates en los que la opinión pública venezolana ha participado gracias a su socialización a través de los medios masivos de comunicación", refiere el informe según la Agencia Bolivariana de Noticias.

Socialismo y solidaridad
El estudio refiere además que el bloque socialista (64%) de la población evalúa de manera positiva la gestión de la Presidencia de la República, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Fuerza Armada Nacional.

Asimismo, indica que los valores en los que se apoya este sector, son los de "solidaridad, fraternidad, igualdad y amor".

De igual forma, señala que la población socialista cree en los consejos comunales y ve en ellos "la solución para más participación"; y que "en el Gobierno recae la responsabilidad para satisfacer las necesidades del pueblo".

Afirma que este importante grupo se inclina a favor de que tanto Pdvsa, como los gobernadores y alcaldes se mantengan trabajando de manera coordinada con el Gobierno Nacional, para el mejor desarrollo del país.

Destaca el informe que este sector manifiesta que los principales valores de la democracia actual en Venezuela son: la participación, la libertad de expresión, la igualdad social, el derecho a la educación, la participación en las misiones y la libertad y transparencia en las elecciones.

Todas estas características, concluye el Centro Gumilla, hacen del sector socialista, el más tolerante y proclive al diálogo.

Polarización e intervención de élites politizadas
Asimismo, resaltó el estudio del Centro Gumilla que la supuesta polarización que vive el país, según declaran constantemente voceros de la contrarrevolución y de los partidos de derecha en medios de comunicación privados, "es, más bien, cosa de élites politizadas (...) pues el problema entonces radica no en la mentalidad de los venezolanos, sino en los líderes que se empeñan en hacer de la confrontación el instrumento fundamental para hacer política".

"No hay duda de que en nuestro país es posible el diálogo y la concertación. La polarización es, más bien, cosa de élites politizadas", refiere el estudio realizado entre el 14 de septiembre y el 9 de octubre de 2009.

Propósito del estudio
El director del Centro Gumilla, José Virtuoso, s.j., destaca en el informe que recoge los resultados de la investigación, que el propósito de ésta fue saber sobre "la cultura política vigente de la democracia en Venezuela y América Latina que permita conocer más en profundidad los contenidos, las aspiraciones y las contradicciones que atraviesa el espíritu o ethos democrático tanto en el país como en la región".

Las encuestas se realizaron en municipios de 25.000 habitantes o más y tenían como objetivo indagar sobre "las bases que sustentan la aceptación y obediencia a las formas de Gobierno y Estado democráticas vigentes, así como los procesos de rebeldía que buscan cambios frente a las formas políticas actuales".

El trabajo de campo y el posterior análisis estadístico estuvo a cargo de la empresa Ceninvest y admite un error del 2,19%. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7007 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas