Hoy es Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

Credito: YVKE Mundial

Caracas, marzo 22 - El Día Mundial del Agua fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1993. La ONU se planteó con esta fecha generar mayor conciencia en torno a los recursos hídricos del planeta y su conservación por el bien de todos los seres que lo habitamos.

Se estima que actualmente más de 2 mil 500 millones de seres humanos carecen hoy de sistemas sanitarios adecuados y calcula que unas 884 millones de personas, en su mayoría de origen africano, no tienen acceso al agua potable, y alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por causa de enfermedades transmitidas por el agua, situación que se califica como una tragedia humana indescriptible y un obstáculo importante para el desarrollo.

Las enfermedades vinculadas al agua, y los trastornos financieros que acarrean, reducen las posibilidades de que las familias pobres consigan educar a sus hijos. A su vez, esta situación priva a la nueva generación de la oportunidad de mejorar sus propias condiciones de vida y de romper el círculo vicioso de pobreza y escasez en que está atrapada. 

Resulta más barato proteger los recursos hídricos que limpiar tras la contaminación. La protección y el mantenimiento del medio acuático aseguran la sostenibilidad de los diversos servicios de sus ecosistemas: el agua potable, las pesquerías, la recreación y el turismo.

A pesar del avance que ha logrado la comunidad internacional, comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya meta es reducir a la mitad del número de personas sin acceso al vital líquido de forma segura para 2015, aún en el mundo unas mil cien millones de personas no tienen al alcance una fuente mejorada de abastecimiento de agua, y alrededor de 2 mil 600 millones carecen de acceso a servicios de saneamiento mejorados.

Según datos de las Naciones Unidas, para lograr la meta de estos objetivos es necesario que en el mundo se proporcionen anualmente acceso a servicios de saneamiento mejorados a 173 millones de personas, lo que representa un costo anual de 11 mil 300 millones de dólares. También, se requiere que los países desarrollen políticas y prácticas de gestión sostenible de los recursos hídricos que aborden los problemas relativos a la calidad de agua.

Una realidad a la que no escapa Venezuela es a la de la demanda mundial del vital líquido, que según estimaciones de las Naciones Unidas, en el año 2025, será de un 56% más que el suministro disponible, lo que sumado al recalentamiento global y al fenómeno de Calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial (COPE), conocido como “El Niño”, afecta la producción de agua en esta primera década del siglo XXI.

Por tanto, en el país el llamado del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) es al uso racional del vital líquido, que para consumo humano representa alrededor del uno por ciento total de agua del planeta. 

Venezuela atraviesa su peor sequía en 118 años y las campañas de generación de conciencia ante este hecho ha propiciado un mejor comportamiento de los venezolanos y venezolanas  hacia el uso racional del mas preciado líquido de La Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas