Venezuela sufre la sequía más intensa registrada en 118 años de datos hidrológicos

Alejandro Hitcher

Alejandro Hitcher

Credito: Hidrocapital

21 marzo 2010 - El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, refirió este domingo que de acuerdo con datos suministrados por el Observatorio Cagigal, la época de sequía que actualmente sufre el país corresponde a la más intensa registrada en 118 años de datos hidrológicos.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por medio nacional, Hitcher expresó: “Estamos ante un fenómeno ambiental extremo, que se expresa en la sequía más intensa registrada en el centro de recepción de datos hidrológicos más antiguo del país”.

En ese sentido, calificó de apátridas a los sectores del país que pretenden mantener una intensa campaña mediática de desconsideración con el pueblo venezolano, porque desconocer el desastre ambiental que sufre Venezuela y el mundo.

Hitcher aseguró que el Gobierno Nacional, desde hace aproximadamente cuatro meses, intensificó las medidas de preservación de reservas de agua y uso racional de energía eléctrica en función de alejarse cada vez más del colapso y la catástrofe.

Indicó que el Gobierno esta haciendo un manejo responsable de la situación, tanto en suministro eléctrico el cual entre 63% y 67% proviene de hidroelectricidad, como en planes de ahorro y abastecimiento de agua, el cual apoyado por el consumo consciente de los servicios por parte de la población, permitirá superar con resultados positivos la crisis actual.

Respecto a uno de los embalses y generadores de electricidad más importantes para el suministro de agua en el país, la represa El Guri, el ministro de Ambiente enfatizó: “El Guri no va a colapsar. A despecho de quienes generan esta campaña de desconsideración con el pueblo”.

Explicó que entre otras medidas desarrolladas para la preservación de reservas de agua, existe un plan de introducción de mayor energía por generación geotérmica a través de la generación distribuida y de plantas termoeléctricas que se están construyendo.

“En la medida que incorporamos más kilowatios hora al sistema producido por termoeléctrica, son menos las extracciones que hacemos en el Guri, por lo tanto bajamos los niveles de consumo', explicó.

Asimismo, indicó que el plan está previsto en casi un gigawatio (GW) a mediados de abril, lo cual “nos coloca en una curva que nos permite decir con mucha certeza que se van a cruzar las curvas de crecimiento de los caudales en el embalse”.

Al respecto, Hitcher destacó que con las mencionadas medidas, incluyendo la sustitución de bombillos por bombillos ahorradores, y las señales de que se acerca la convergencia intertropical que -fenómeno meteorológico que determina entrada de lluvias en Venezuela- las cuales vienen en dirección sur-este y noreste, produciendo así que las primeras cuencas que reciban las lluvias sean las de los ríos Caroní y Orinoco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6111 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas