El artículo 159 del Código del Trabajo permite despedir a empleados en casos de que una catástrofe natural afecte al sector productivo.

Otro tipo de réplica: Aumentan a 3 mil por ciento despidos sin indemnización en Chile tras terremoto

Otro tipo de Réplicas en Chile

Otro tipo de Réplicas en Chile

Credito: Agencias

Santiago de Chile, marzo 19 - Al menos seis mil 111 personas quedaron desempleadas en la primera quincena de marzo luego del potente terremoto del pasado 27 de febrero, los ciudadanos más afectados por este caso fortuito fueron los del Biobío (centro-sur) Chile, una de las regiones más afectadas por el desastre natural; cifra representa tres mil por ciento de despidos.

El artículo 159 del Código del Trabajo permite despedir a empleados en casos de que una catástrofe natural afecte al sector productivo.

La ministra chilena de Trabajo, Camila Merino, señaló que los despidos por fuerza mayor deben ser aplicados por empresas que están imposibilitadas para realizar sus actividades.

“Es malo que las empresas se aprovechen para despedir trabajadores, usando esta causa sin pagar indemnizaciones. Estamos cautelando que no haya abusos en eso”, aseguró la ministra del Trabajo.

La situación de desempleo en las zonas afectadas podría extenderse durante seis meses aproximadamente, hasta que las plantas de producción que sufrieron daños por el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter se recuperen, estimó Merino.

Declaró que al inicio de la próxima semana ya habrá novedades con un paquete para reactivar la economía, pero sobre todo para resguardar el empleo en invierno y en el inicio próximo del otoño en las regiones más afectadas por el sismo.

Según un diario chileno, el Gobierno de Sebastián Piñera podría entregar un bono de retención de hasta 50 por ciento, de un ingreso mínimo mensual de 157 dólares aproximadamente.

En Santiago de Chile los despidos por fuerza mayor pasaron de 51 en febrero a mil 357 en la primera quincena de marzo, lo que representa un aumento del dos mil 560 por ciento, mientras que en las regiones de Valparaíso (centro), y las sureñas de O’Higgins y el Maule la cifra se incrementó de 33 a 906 casos, dos mil 645 por ciento.

El terremoto que se registró el pasado 27 de febrero en la nación suramericana se cuenta como uno de los más fuertes de Amércia Latina en los últimos 50 años y el primero después del sucedido en Haití el pasado 12 de enero de este año, que dejó más de 200 mil muertos.

Un último informe presentado por las autoridades chilenas señala que el desastre natural dejo una 497 víctimas fatales, dos millones de damnificados y unas mil 500 casas completamente destruidas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3739 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas