Inass elevará el pago al salario mínimo vigente

Homologar pensión de sobrevivientes busca cubrir iniquidad de remuneración

Las adultas y adultos mayores incrementarán ingresos con la medida presidencial

Las adultas y adultos mayores incrementarán ingresos con la medida presidencial

Credito: Correo del Orinoco

El presidente Chávez giró instrucciones para que se les cancele 100 por ciento de la asignación que en la actualidad equivale a 80% del pago que reciben los viudos y viudas pensión, la cual está por debajo del salario mínimo venezolano

16 marzo 2010 - Las prestaciones de sobrevivientes que reciben las viudas y viudos serán homologadas al salario mínimo por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Por instrucción Presidencial, las asignaciones del Inass que representaban 80% del salario mínimo, deben ajustarse a 1.064,25 bolívares para garantizar una mejor calidad de vida de las adultas y adultos mayores que han perdido a su pareja.

El personal del Inass ubicado en la sede principal no conoce los detalles de la aplicación de la medida Presidencial. “Es necesario realizar un cálculo actuarial de las beneficiadas y beneficiados para establecer el impacto y la cuantía presupuestaria. Todavía no nos han bajado las instrucciones, quienes te pueden explicar con detalles son los encargados del Seguros Social”, dijo la funcionaria.

Explicó un técnico del IVSS que la pensión de invalidez que cancela el Inass es una asignación a los sobrevivientes que están en situación de invalidez y necesitan ayuda económica, mientras que la asignada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, es un derecho adquirido por la cónyuge o concubina del causante, las hijas y los hijos, por partes iguales, siempre que el aportante tenga acreditadas no menos de setecientas cincuenta cotizaciones semanales; o bien cumplan con los requisitos para tener derecho a una pensión de invalidez al momento de fallecer.

La asignación del Inass es distinta a la que establece el Capítulo IV de las prestaciones de sobrevivientes de la Ley de Seguro Social, la cual dice en su artículo 34 que la pensión de sobrevivientes “es un porcentaje de la pensión que en la fecha de su muerte le hubiere correspondido a la asegurada o al asegurado por invalidez, según la causa que originó la muerte, o por vejez si fuere el caso”, explicó el funcionario del IVSS.

El porcentaje de la pensión del asegurado que se paga a los sobrevivientes es de 40%, si la pensión corresponde a sólo una o un sobreviviente y se aumenta en veinte (20) unidades porcentuales por cada beneficiada o beneficiado hasta un máximo de 100%. “En el caso del Seguro Social sería necesario modificar la Ley o por vía del decreto presidencial”, manifestó el experto de cálculo actuarial del IVSS.
Justas reivindicaciones

Al presentarle el estudio el equipo ministerial sobre la asignación que otorga el Inass, el Presidente Chávez ordenó zanjar esas desigualdades.

En sus reflexiones sobre las iniquidades del tema de la seguridad social para las adultas y adultos mayores, punto de partida para dictar la medida, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, durante el programa Aló Presidente 353 transmitido desde el estado Sucre, se preguntó “¿Por qué la pensión de sobreviviente es sólo 80 por ciento del salario mínimo?”, según reseñó Prensa Presidencial.

El Primer Mandatario recordó en su programa dominical que hace 11 años la situación en este ámbito era precaria. “Cuando yo llegué al Gobierno había gente que recibía el equivalente a cien bolívares de pensión. La pensión era fija y se movía el salario mínimo, se movía la inflación y la gente con una pensión congelada que no alcanzaba ni para comprarle un vaso de leche a un anciano”, reseñó Prensa Presidencial.

“Es capitalismo, porque están esperando que se mueran, para no gastar plata, para dársela a los ricos. Esa es la verdad. La otra cara de la miseria es la riqueza de la burguesía”, agregó el Primer Mandatario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18193 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas