El presidente estadounidense no ha intervenido para ayudarla

Tía de Barack Obama solicitó asilo a una corte de Boston tras ser amenazada de deportación

Zeituni Onyango,tia de Obama por vía paterna

Zeituni Onyango,tia de Obama por vía paterna

Credito: Agencias

Boston, febrero 4 - La tía del presidente estadounidense Barack Obama solicitó el jueves asilo a una corte de Boston, un caso que pone en situación incómoda a la Casa Blanca.

Zeituni Onyango, de 57 años y nacionalidad keniana, compareció ante una corte federal migratoria de Boston (Massachusetts, noreste) en un segundo intento por obtener asilo en Estados Unidos tras ignorar una orden de expulsión en 2004. ya que es considerada una inmigrante ilegal africana.

Su abogada defensora Margaret Wong dijo que Onyango “prestó testimonio durante dos horas y media” antes de ceder la palabra a otros dos testigos, ambos médicos.

Tras escuchar los argumentos de los testigos, corresponderá al juez Leonard Shapiro pronunciarse sobre la permanencia en el país de la tía del presidente.

Sin embargo, Wong precisó al término de la audiencia que el juez había dado un plazo de 30 días a las partes para presentar sus alegatos finales.

Onyango ingresó al edificio de la corte por la mañana transportada en silla de ruedas y cuando se retiró en las primeras horas de la tarde lo hizo caminando por sus propios medios, haciendo recordar a cierto "preso político cubano" que hizo lo mismo.

“Probablemente intentarán evitar la deportación por razones de salud”, había explicado Wong más temprano. “Pero también tenemos otros recursos”, agregó.

Según la abogada, Onyango invocaría además la “violencia tribal” en Kenia para conseguir que la dejen permanecer en Estados Unidos.

Una fecha tentativa para una nueva audiencia fue fijada para el 25 de mayo, pero el juez podría tomar antes otra decisión.

Wong indicó que Onyango apelará si se ordena su deportación. El gobierno de Estados Unidos también tiene derecho a apelar.

El caso pone al presidente Obama en posición delicada, en momentos en que el partido demócrata sufrió una importante derrota al no lograr aprobar la reforma del sistema de salud, lo cual fortaleció a la oposición republicana.

Si bien no existen indicaciones de favoritismo o intervención de la Casa Blanca, el tema podría convertirse en un elemento negativo para Obama, ya con dificultades para imponer su liderazgo. También alimenta las teorías conspirativas de la extrema derecha sobre el origen del presidente, además de poner en evidencia los afectos familiares.

La Casa Blanca indicó que el presidente no estaba al tanto de su condición de ilegal y que las leyes pertinentes deberían aplicarse en su caso.

“Es la tía del presidente de Estados Unidos, el hombre más famoso del mundo”, dijo Mike Rogers, portavoz para el bufete de abogados de Ohio que defiende el caso, citado por el Boston Herald.

Onyango dijo que nunca pidió ayuda a Obama y que había cortado todo contacto con el presidente.

Medio hermana del fallecido padre del gobernante, se trasladó a Estados Unidos en 2000 y postuló para obtener asilo político dos años más tarde esgrimiendo como argumento la violencia en su país. La solicitud fue rechazada y las autoridades ordenaron su deportación en 2004.

De su lado, el presidente nacido en Hawai de padre keniano y madre estadounidense, ha dicho que nunca se había enterado de que su tía permaneciera en situación irregular en Estados Unidos, pero no hace nada por resolver la situación.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas