Conmemoran 150 años de la abolición de la esclavitud en Venezuela

Nota de Aporrea: Para ver la programación del evento http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=14992
Caracas, 21 Mar. Venpres.-  Este miércoles 24 de marzo se cumplen 150 años de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela, fecha que se enmarca en el mandato de la 32ª reunión de la Unesco que proclamó al 2004 año internacional de conmemoración de la lucha contra la esclavitud y su abolición.

Para mirar desde una perspectiva global lo que fue, ha sido y serán las consecuencias de la abolición de la esclavitud en Venezuela, el Viceministerio de la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura conjuntamente con la Red de Organizaciones Afrovenezolanas han diseñado un programa marco que se inicia el este lunes 22 a las 8:00 am, con el Seminario 150 años de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela Al acto de instalación asistirán Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, Cultura y Deportes; Francisco Sesto, viceministro de Cultura y presidente del Consejo Nacional de la Cultura; María Clemencia López, embajadora de Unesco; Nohelí Pocaterra, diputada Asamblea Nacional; Jesús García y Jorge Guerrero, de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas; y Antonio Malpaceres del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Dicha red está compuesta por veintitrés organizaciones de diferentes estados del país que se han articulado bajo el estímulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela que establece la democracia protagónica y participativa, en la cual  los sujetos  se configuran con el pueblo y sus organizaciones de base.

El  seminario, que se realizará del 22 al 24 de marzo en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Caracas, versará sobre la Trata Negrera, el sistema esclavista y la abolición de la esclavitud: una visión crítica del pasado, superando las barreras del presente y construyendo el futuro con equidad.

Jorge Guerrero, coordinador de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, informó que la idea de este evento es "hacer una revisión crítica e histórica con respecto a esos hechos con miras al futuro". Explicó que harán un llamado de atención sobre la deuda que tiene el Estado con los descendientes de esas personas que estuvieron esclavizadas en un primer momento;  además buscarán establecer de aquí en adelante una nueva relación con el Estado y sus instituciones en cuanto a la problemática de los afrovenezolanos.

Así mismo, tratarán de acordar un marco jurídico para que en discusiones futuras con miembros de la Asamblea Nacional o con algún ente del Estado, llevar la propuesta de una enmienda constitucional que establezca un reconocimiento a este sector desde el punto de vista económico, social, cultural, político y religioso.  "Se tenía una visión folklórica de lo que éramos nosotros y aspiramos ahora que nos hagan un reconocimiento, tal y como se hizo con los indígenas, en  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Guerrero indicó también que la importancia del seminario es hacer una reflexión crítica acerca del entorno real de la abolición "porque podíamos decir que hubo una abolición de la esclavitud como lo reseñan todos los libros y textos históricos, pero nosotros no nos podemos conformar con esa versión cuando sabemos que es una mentira.

La abolición fue un decreto en un papel, pero si revisamos en la historia nos damos cuenta que todavía 30 años después las personas se mantenían esclavizadas y el Estado que era el que estaba aboliendo para ese entonces indemniza a los 'amos'.  Más bien, debería haber sido al contrario, tendría que haber indemnizado a los que estuvieron en esa situación. Se busca desromantizar esa historia que hasta cierto punto no ayudó por las condiciones en que quedamos nosotros los descendientes".

En este seminario "tenemos previsto la participación de invitados internacionales de la Alianza Estratégica Afrolatinoamericana y del Caribe, que vienen a hablar sobre el tema y a compartir las experiencias de otros países, en cuanto a lo que fue la abolición de la esclavitud", acotó Guerrero.

Los temas que se abordarán en el seminario son: Dimensión histórica de la esclavitud en Venezuela; Afrovenezolanidad y Educación; Construcción Curricular y Afrovenezolanidad; ¿Cuántos somos, dónde estamos y cómo estamos? (la experiencia histórica de los censos desde las perspectivas étnicas en Venezuela y América Latina);  El Marco Jurídico, los avances jurídicos de reconocimientos de los  y las afrodescendientes en América Latina (la propuesta afrovenezolana: enmienda constitucional, impunidad y penalización del racismo en Venezuela, leyes orgánicas. testimoniales de racismo en Venezuela); Hacia la convención de la diversidad cultural (diversidad cultural, patrimonio cultural, globalización, cultura de resistencia y movimientos afro descendientes). Finalmente, el día 24 de marzo se dará lectura a la Declaración y Lanzamiento del Programa para la Conmemoración de los 150 años de la abolición de la esclavitud.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 12900 veces.

La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n15024.htmlCUS