Máximo representante de la Comisión de Salud del Consejo Europeo

Wolfang Wodarg acusa a la OMS: "La alarma por la gripe A era una alarma falsa"

Keiji Fukuda, Consejero especial de la OMS sobre la pandemia (izquierda) y Wolfgang Wodarg, epidemiólogo alemán

Keiji Fukuda, Consejero especial de la OMS sobre la pandemia (izquierda) y Wolfgang Wodarg, epidemiólogo alemán

Credito: Reuters

27 de Enero.- El Consejo Europeo encaró a la Organzación Mundial de la Salud (OMS). Según el máximo representante de la Comisión de Salud del Consejo, Wolfgang Wodarg, "no se puede confiar" en la OMS para determinar la intensidad de una epidemia.

Wodarg recordó que "ya han dicho que ha habido una pandemia enorme dos veces" (gripe aviar y gripe A) y, en ambos casos, "fue una mentira". Precisamente la OMS rinde cuentas este martes al respecto ante la Comisión de Salud Pública del organismo europeo.

La OMS ya ha dicho dos veces que ha habido una pandemia enorme (gripe aviar y gripe A) y, en ambos casos, fue una mentira Sin embargo, la polémica no termina ahí. Wodarg, que ya denunció ante la opinión pública las supuestas presiones de la industria farmacéutica hacia la OMS para que elevara el nivel de alerta por la gripe A, reiteró su opinión al afirmar que "la OMS cambió la definición de esta enfermedad justo antes de elevar el nivel de alarma", lo que empujó a los gobiernos "a comprar millones de vacunas, algo innecesario".

En declaraciones a la Cadena Ser, el representante europeo insistió en que, desde mayo, lleva diciendo en los periódicos que "la alarma por la gripe A era una alarma falsa". De hecho, "algunos países como Polonia no compraron tantas vacunas, y eso les ha supuesto un ahorro en euros y en dolor", argumentó Wodarg.

Para determinar si la OMS debe rendir cuentas ante la comunidad internacional y evitar en el futuro nuevas "falsas alarmas", desde el Consejo Europeo "se van a realizar audiciones y estudios científicos" para evaluar la actuación de la organización frente a la pandemia de gripe A", aseguró.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en negar que las farmacéuticas hayan influido en el diseño de su estrategia contra la pandemia de gripe A.


La OMS se defiende con evasivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se defendió ayer ante el Consejo de Europa de las acusaciones de haber exagerado la gravedad de la gripe A influenciada por la industria farmacéutica, pero sus respuestas evasivas y poco concretas no resultaron muy convincentes. La comisión de salud y asuntos sociales del Consejo de Europa, que agrupa a todos los países democráticos del continente, elaborará durante los próximos meses un informe sobre cómo se ha gestionado la gripe A y sus vacunas.

El consejero especial de la OMS para epidemias, Keiji Fukuda, rechazó las acusaciones de alarmismo infundado en la primera sesión de comparecencias de esa investigación en Estrasburgo (Francia). La declaración de pandemia, explicó, se realizó al cumplirse el criterio de expansión de la enfermedad en al menos dos regiones mundiales. La decisión, añadió el consejero, fue respaldada por el comité de expertos.

Sin embargo, Fukuda reconoció que la declaración oficial de pandemia estuvo motivada por la rapidez de la expansión de la enfermedad, no por su nivel de mortalidad, que no se podrá conocer hasta dentro de dos años. Fukuda justificó también el comportamiento actual de la OMS con referencias a la gravedad de las históricas epidemias de gripe de 1918, 1957 y 1968.

MUY BAJA MORTALIDAD / Esta era la primera crítica que había formulado antes el epidemiólogo alemán Wolfgang Wodarg, que reprochó a la OMS que hubiera eliminado de los criterios de definición de pandemia la mortalidad y que hubiera declarado el estado de pandemia cuando el número de enfermos era muy reducido. Las víctimas mortales de la gripe A en todo el mundo han sido menos de una décima parte de las causadas habitualmente por la gripe anual, recordó Wodarg.
Fukuda negó también que la OMS se hubiera dejado influenciar por la industria farmacéutica, aunque reconoció que los expertos que asesoraron a la organización también colaboraron con la industria farmacéutica, porque «todo el mundo usa a los mismos expertos». Fukuda añadió que la OMS considera que un experto es independiente pese a recibir fondos de la industria farmacéutica para sus investigaciones.
La OMS, con el apoyo del representante de la industria farmacéutica, aseguró además que las vacunas se habían elaborado con el máximo rigor, análisis previos y seguridad.

EFECTOS DESCONOCIDOS / Wodarg, por el contrario, acusó a la industria farmacéutica de haber utilizado «sustancias con efectos desconocidos» para elaborar las vacunas e indicó que no se podía excluir que indujeran el desarrollo de cáncer en las personas vacunadas. Wodarg precisó que para el desarrollo de alguna de las vacunas se habían utilizado procedimientos similares a los cancerígenos para multiplicar con rapidez las células de las vacunas y que no estaba claro que ese proceso no fuera a reproducirse posteriormente en el cuerpo humano.
A raíz de la investigación emprendida en el Consejo de Europa, el grupo Verde del Parlamento Europeo pidió ayer la apertura de una investigación también en la Unión Europea (UE) sobre la gestión de la gripe A y señaló que solo en Francia se han detectado ya 3.000 efectos secundarios perjudiciales causados por las vacunas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9518 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas