Orden de la Corte Suprema de Justicia de Colombia

Detienen a ex senador colombiano por vínculos con paramilitares

Colombia. Paramilitares

Colombia. Paramilitares

Credito: Agencias

Bogotá, enero 22 - La Fiscalía colombiana capturó este viernes al ex senador oficialista Luis Humberto Gómez, quien fue presidente del Congreso, a quien acusa de estar vinculado a grupos paramilitares de ultraderecha, informó el organismo.

El ex legislador, perteneciente al partido Conservador que forma parte de la bancada afecta al gobierno del presidente Alvaro Uribe, es acusado de haber tenido nexos en el pasado con jefes de los escuadrones paramilitares de ultraderecha en su departamento.

Gómez ya había estado en prisión en 2007 por la misma acusación pero entonces, testigos que lo habían señalado como aliado de los paramilitares se retractaron y, en consecuencia, la Fiscalía ordenó el cierre del caso.

Ahora, nuevos testimonios vinculan al ex congresista con los jefes de estos escuadrones.

La captura del Gómez fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia, que lo acusa de haber sostenido encuentros con jefes del 'Bloque Tolima' de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además de sus nexos con paramilitares, Gómez también habría recibido para financiar su campaña unos 150.000 dólares por parte del presunto narcotraficante Eduardo Restrepo alias 'El socio', según la Fiscalía.

La mayor parte de las AUC, unos 31.000 combatientes según el gobierno, entregó las armas a cambio de beneficios jurídicos como la suspensión de sus extradiciones y una condena máxima de ocho años de cárcel por todos sus crímenes, incluidos los de lesa humanidad, en un proceso que finalizó en 2005.

Sin embargo, Uribe ordenó en mayo de 2008 extraditar a Estados Unidos a 13 de los jefes desmovilizados de las AUC con el argumento de que continuaban delinquiendo desde la cárcel.

En el marco del proceso por la 'parapolítica' ya han sido condenados diez dirigentes políticos, mientras que 14 fueron llamados a juicio. Al menos otros 70, incluidos varios congresistas en ejercicio, han sido vinculados a las pesquisas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4768 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas