Hasta en su propio canal de TV comenzaron los problemas

Periodistas protestan porque Piñera prohibe que le pregunten por Lan Chile. Suspenden operaciones bursátiles de la línea aerea

El empresario presidente comienza a imponer vetos

El empresario presidente comienza a imponer vetos

Credito: Archivo

Santiago de Chile, enero 20 - Sebastián Piñera apareció en los noticiarios de los principales canales de televisión siendo entrevistado de manera individual por los principales rostros de noticieros. Incluso en Chilevisión, canal del que el Presidente electo es propietario, donde apareció siendo entrevistado por Macarena Pizarro, aunque originalmente quien debía realizar tal labor era Iván Núñez. Sin embargo, el periodista declinó realizar la entrevista tras saber que el tema Lan Chile estaba vetado en la conversación.

El rumor circula en el canal privado y es comidillo en Twitter, donde varios periodistas se han pronunciado. Uno de ellos es el conductor de “Chilevisión Noticias” Fernando Paulsen quien, desde su cuenta en la red social, contó que supo que un periodista del equipo de Piñera acordó con los canales no hacer preguntas sobre empresas. “Todos aceptaron. A CHV no informaron de la restricción e Iván fue a hacerla. Antes de ello le recordaron la limitación lo que Iván criticó. Ello derivó en cancelación”, relató en el ciberespacio.

Por su parte el periodista Juan Manuel Astorga, también se refirió a la polémica en Twitter diciendo que “si CHV, como los otros canales, había aceptado de antemano las reglas que había puesto Sebastián Piñera y a Núñez no le pareció, eso no me suena a veto”. Después agrega que “Iván Núñez ejerció su derecho de no entrevistar a Piñera porque le cambiaron las reglas, porque no le informaron” y concluye con que “el debate debe ser si corresponde que los medios acepten vetos a preguntas”.

Matías del Río, periodista y panelista de “Tolerancia cero” también de CHV, comentó que “los vetos son comunes e inaceptables, pero a estas alturas, además, es torpe”.


Suspenden operaciones bursátiles de empresa de Piñera

La Bolsa de Comercio de Santiago suspendió hoy la compraventa de acciones de Axxion, la sociedad a través de la cual el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, controla 19,03 por ciento de la propiedad de la aerolínea Lan y uno de los mayores bancos de inversión del mundo le recomendó que venda rápidamente sus activos para evitar conflictos de intereses.

La suspensión de la operación de Axxion fue adoptada también en la Bolsa Electrónica de Chile, luego de que la cotización de los títulos de esa empresa aumentara hoy más de 20 por ciento sin razón aparente, informaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.

En la Bolsa de Comercio, la acción de Axxion se había encarecido 21,43 por ciento al promediar la jornada y redondeaba un alza de 31,8 por ciento en los dos días posteriores a la consagración de Piñera como presidente electo.

Por norma, cuando el precio de una acción sufre variaciones demasiado significativas, las autoridades bursátiles deben interrumpir su comercialización hasta determinar el motivo de ese comportamiento.

La Bolsa consultó a Axxion si sabía de alguna circunstancia especial o hecho relevante que hubiera provocado el alza de la cotización y la compañía respondió que no existía "ningún hecho o circunstancia que explicara la variación" del precio.

Piñera, una de las 700 personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en unos 1.200 millones de dólares, prometió que si era electo presidente vendería sus activos o los traspasaría a fundaciones antes del 11 de marzo próximo, fecha fijada para su asunción.

Hasta ahora, Piñera tampoco se desprendió de sus participaciones en el canal de televisión Chilevisión ni en la sociedad que administra a Colo Colo, el club de fútbol más popular del país.

Mientras tanto, en declaraciones publicadas por el diario santiaguino La Tercera, Pedro Martins, analista para América latina del banco de inversión Merrill Lynch, aconsejó a Piñera que venda rápidamente sus acciones en varias empresas a fin de evitar conflictos de intereses.

Piñera "tiene dos posiciones: la de inversionista y la de presidente de la república" y "la última es la más importante, por lo que su prioridad no debería ser la de encontrar el momento óptimo para vender sino desvincularse cuanto antes de sus conflictos de interés", opinó Martins.

El ejecutivo advirtió que el plan de gobierno del presidente electo "está muy enfocado en inversiones para el desarrollo de infraestructura, lo que, por ejemplo, demandará de Lan Chile una suma de negocios por la parte de carga, pero la empresa es de Piñera y él deberá desinvertir".
Si no lo hace, agregó, "puede perjudicar a Lan Chile, porque cualquier medida que tome para optimizar el sistema, puede ser objetada", de modo que "es mejor que se desvincule de todas las empresas privadas".




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6891 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas