Para el período 2010-1011

Gobierno y sector productivo nacional revisan metas del Plan Integral de Desarrollo Agrícola (PIDA)

Yván Gil, Viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios

Yván Gil, Viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios

(Caracas, 19-01-10) En una reunión efectuada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) fueron presentadas al sector productivo nacional, las metas establecidas en el Plan Integral de Desarrollo Agrícola (PIDA) para el período 2010-2011.

Al respecto, el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios Yván Gil expresó que la actividad fue propicia para revisar en conjunto con representantes de los sectores agrícolas, vegetales, pecuarios, acuícolas y forestales, las cifras de producción, tanto del año 2009- 2010, como del Plan 2010-1011. “Estamos hablando de una siembra del sector vegetal de más de 3 millones de hectáreas, una cifra sumamente importante que nos va a permitir producir alrededor de 24 millones de toneladas de alimentos, lo cual es un gran logro tomando en cuenta que para 1998 se producían 16 millones, lo que significa un incremento del 50% en más de diez años de Gobierno Revolucionario”.

Con relación a la producción pecuaria, Gil señaló que se estima generar más de cinco millones de toneladas de alimentos, entre las que destacan más de 550 mil toneladas de carne y 2,3 millardos de litros de leche.

Indicó que también se presentaron los planes de pesca y acuicultura, sectores, en los que se espera un crecimiento importante de un 13%, producto de las políticas de financiamiento y de aumento de flotas de embarcaciones que permitirán lograr un mayor desarrollo e incremento en los niveles de producción.

Asimismo, el viceministro, informó que los montos de financiamiento agrícola se ubicarán en 25 millardos de bolívares fuertes, los cuales serán otorgados, tanto por la banca comercial, pública y privada; así como por la banca social, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Por otra parte, anunció que se acordó la instalación de diversas mesas de trabajo con cada uno de los sectores productivos, “de aquí a mediados del mes de febrero nos reuniremos con los productores, empresarios y representantes del café, arroz, la caña de azúcar, los cereales, oleaginosas, así como los del la pesca, acuicultura y ganadería; lo que permitirá definir las políticas a aplicar por el Estado venezolano para garantizar el logro de las metas”.

De igual modo el responsable de los Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios, destacó el hecho de que a pesar de que el pasado año 2009 estuvo afectado por una condición climática atípica, fue posible alcanzar un cumplimiento del 85 % de las metas trazadas en el PIDA 2009-2010.

“Este año con la acción del Estado y con la puesta en práctica de las medidas recientemente anunciadas, estamos seguro que se lograrán excelentes resultados en esta Campaña Admirable emprendida por el Presidente Chávez, para dar un salto superior al 20% en la producción nacional de alimentos, los productores han recibido la información y se han comprometido a trabajar en conjunto a trabajar con el Gobierno Revolucionario en la tarea de alcanzar las metas propuestas”, dijo Gil.

Sector productivo dispuesto a cumplir metas del PIDA

Diversos representantes del sector de producción de alimentos manifestaron su compromiso con el pueblo venezolano de cumplir con las metas trazadas en el Plan Integral de Desarrollo Agrícola (PIDA) para el período 2010-2011.

Alberto Cudemus, presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), manifestó su total respaldo a las metas establecidas por el Gobierno Bolivariano, ya que desde el año 1999, ha sido testigo de un proceso de cambio en planificación agrícola del país. “El PIDA permite que anualmente se pueda evaluar el desarrollo de nuestro producto y estamos seguros que para el 2010-2011 vamos a cumplir el compromiso de seguir creciendo, y lo haremos en más del 10%, por lo que los venezolanos contarán con pleno abastecimiento de carne de cerdo”.

Por su parte, Osvaldo Carnevalli, director técnico de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), señaló que las cifras emanadas por el MAT en cuanto a la producción ganadero primario, vacuno y bufalino y leche, durante el año 2009 coinciden con las estadísticas y estimaciones del gremio que representa.

“En el año 2009 cumplimos nuestros objetivos en su totalidad, asimismo las proyecciones estimadas de crecimiento para el período 2010- 2011 que propone el PIDA, están en consonancia con las que maneja Fegaven, lo cual es consecuencia de las acertadas políticas aplicadas por el Gobierno Nacional”, dijo.

Mientras que Wilmer Viloria, presidente de la Sociedad de Productores de Las Majaguas (Soproma), señaló que el fortalecimiento del sector agrícola que proponen las iniciativas gubernamentales, favorecerán el trabajo de siembra de los pequeños, medianos y hasta grandes productores. “Los que formamos parte del sector agrícola estamos dispuestos a trabajar para que este plan se desarrolle y logre sus objetivos, y en especial los cañicultores del sistema de riego Las Majaguas, haremos el seguimiento necesario para alcanzar un crecimiento en la producción de azúcar, ya que la alimentación del pueblo está en nuestras manos” acotó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas