principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Organización Panamericana de la Salud: Barrio Adentro rescatará la atención primaria en salud
Por: Venpres
Fecha de publicación: 16/03/04
imprímelo mándaselo a
tus panas
Ciudad Guayana, 16 Mar. Venpres.-La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, afirmó que la misión "Barrio Adentro" es el rescate de la atención primaria en el sector salud, porque a través de ésta se dará respuesta a la necesidad de acceso a los servicios.

Tal declaración la ofreció en el contexto de la vigésima quinta Reunión de Ministros de Salud del Area Andina (Remsaa), que se realiza en el Ecomuseo ubicado en Puerto Ordaz y la cual será clausurada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Roses recordó que hace casi 70 años Venezuela fue pionera en la atención primaria de la salud, incluso mucho antes que se consagrara como estrategia de salud para todos. "En Venezuela se desarrolló por primera vez la estrategia de promoción de la salud urbana, pero lamentablemente, como ha sucedido en otros países, este sistema de atención primaria quedó desbordado y no logró cubrir las demandas de la población excluida", puntualizó.

Manifestó la máxima representante de la OPS que el objeto de su visita a Venezuela es discutir esfuerzos comunes vinculados al desarrollo de los servicios y sistemas de información de enfermedades, el alerta epidemiológico, así como el rol del nuevo Reglamento Sanitario Internacional, importante por el florecimiento de enfermedades emergentes en las fronteras y en el sector amazónico.

Las expectativas que sobre la IIV Reemsa tiene la directora de la Organización Panamericana de la Salud, es que este encuentro sirva para que se conozcan y estrechen los lazos entre los líderes políticos del sector salud de la región andina, así como el Organismo Regional Andino (Oras).

Igualmente aspira a que con este impulso el sector pueda fortalecerse como un elemento de Integración, porque se van a debatir temas sobre la salud en la frontera, el acceso a los medicamentos esenciales y el financiamiento de los sistemas de salud para la protección plena de la población venezolana.


Noticia leida aproximadamente 1773 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org