Tiene relación con la mano del hombre

Fuego en el Parque Nacional Warairarepano fue controlado

Hay que preservar las fuentes de agua que están en los parques nacionales

Hay que preservar las fuentes de agua que están en los parques nacionales

Caracas, enero 17 -  Dos incendios se produjeron este sábado en el Parque Nacional Warairarepano (el Ávila) con afectación en el sector Galindo, Terrazas del Ávila, al este de la ciudad capital, y en la parte baja del estribo Catuche al centro.

Ambos fueron controlados en horas de la tarde, según informó Miguel Matany, Director de los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

El siniestro más importante, en cuanto a espacio afectado por las llamas, fue el de Catuche, con un estimado de cuatro hectáreas de vegetación baja consumidas.

Según explicó, para el control del fuego participaron los bomberos del instituto, el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, los Bomberos del Distrito Capital y los grupos de rescate de la Universidad Metropolitana, Caracas, Catuche y Venezuela.

Matany informó que desde este viernes se desarrollan labores de control de otro incendio en el sector Santa Rosa, en el municipio Zamora, de Guatire. "El fuego se inició fuera y se propagó al parque. Se presentaron dificultades por la topografía" para neutralizarlo.

El director de los bomberos reiteró que es importante comunicar a la comunidad vecina al cerro el Ávila que "los incendios no tienen causas naturales ni son por combustión espontánea. Siempre tienen relación con la mano del hombre".

Indicó: "El llamado que hacemos es para que se extremen las medidas de control en el uso del fuego, bien sea para la limpieza de terreno o vías, siembra, etc.".

Reiteró que por descuido o negligencia terminan generándose incendios forestales. Por ello siempre están a disposición, para reportarlos, los números 0800 El Ávila (3528452) y el (0212) 261.51.07. "Los bomberos de Inparques están desplegados en 21 unidades operativas a nivel nacional", reiteró.

"El 80 % de las cuencas de agua que se usan en el país están en los parques nacionales por ello es importante hacer reporte de cualquier actividad", concluyó. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3480 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas