En homenaje al General del Pueblo Soberano creado municipio Ezequiel Zamora en Cojedes

La Conferencia Episcopal Ve nezolana (CEV) atacó al general Ezequiel Zamora

La Conferencia Episcopal Ve nezolana (CEV) atacó al general Ezequiel Zamora

Caracas, 10 Ene. ABN.- En homenaje al General del Pueblo Soberano, a 150 años de su desaparición física, el municipio San Carlos, en el estado Cojedes, a partir de ahora se denominará Ezequiel Zamora, quien produjo la génesis para la liberación de los esclavos y transformó la Guerra Federal en una Guerra Campesina, con su pensamiento liberador hacia la democracia protagónica.

Así lo declaró, este domingo, el gobernador de Cojedes, Teodoro Bolívar, durante el acto de develación de un busto en tributo a Zamora, en conmemoración de los 150 años de su muerte, ocasión en que se declaró el cambio de nombre del referido municipio.

En esta ocasión, el gobernador estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Teodoro Bolívar recordó que Zamora, con su pensamiento liberador hacia la democracia protagónica, le cedió las tierras a los campesinos, por medio de la gesta histórica, de la guerra campesina que significó la batalla de Santa Inés.

“Nos sentimos orgullosos de que este municipio se llame ahora municipio Ezequiel Zamora, así como estamos muy agradecidos de este proceso revolucionario que lidera el presidente, Hugo Chávez Frías, quien encabeza estas transformaciones en Venezuela para profundizar el desarrollo de la economía rural”, expresó Bolívar.

Ezequiel Zamora fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

Zamora nació en Cúa, actual estado Miranda, el 1 de febrero de 1817. Murió en San Carlos, estado Cojedes, el 10 de enero de 1860.

Luego de afrontar varias batallas y salir victorioso, fue derrotado y capturado el 26 de marzo de 1847. Más tarde fue condenado a muerte, el 27 de julio de este mismo año, pero José Tadeo Monagas le condonó la pena.

En 1859 se desató la Guerra Federal, encabezada por Juan Crisóstomo Falcón. Zamora se unió a Falcón como jefe de operaciones de occidente.

Al ser el brazo ejecutor de la Guerra Federal, desarrolló una gran actividad y gracias a su carisma logró organizar un ejército popular a favor de los federales.

El 28 de marzo de 1859 tomó San Felipe y ordenó la provincia de Yaracuy como entidad federal.

El 10 de diciembre de ese año se desarrolló la batalla de Santa Inés, en la cual derrotó al ejército centralista, acción fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testigo de las cualidades extraordinarias de Zamora como conductor de tropas.

Después, Zamora se fue al centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de llegar a Caracas decidió atacar a la ciudad de San Carlos.

Durante los preparativos para la toma de la plaza recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte, el 10 de enero de 1860. Tenía 42 años de edad.

Tal y como el presidente, Hugo Chávez Frías, lo reseña en su columna dominical Las Líneas de Chávez, Zamora murió así: “El crimen fue en San Carlos. Aquel aciago 10 de enero de 1860 cae el General Zamora de bala traicionera. Aquella bala salió de sus propias filas. Para la oligarquía terrateniente, distribuida por igual en ambos partidos, el Liberal y el Conservador, la fuerza popular que se aglutinaba en torno a mi General Zamora constituía una verdadera amenaza para sus intereses que, al fin y al cabo, eran los mismos”.

A 150 años de su desaparición física, el mandatario nacional recuerda a Zamora como el gran heredero de Bolívar, ya que levantó la bandera bolivariana de la justicia y la igualdad, además que el general se encarna en las actuales políticas a favor del pueblo campesino, de la Venezuela rural, a favor de la repartición de tierras, en la lucha contra el latifundio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16752 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas