(VIDEO) Desempleo descendió en diciembre y cerró en 6,6% el 2009

Credito: VTV

Pese a la crisis mundial del sistema capitalista que ha generado la pérdida de millones de empleos en el mundo, en Venezuela el índice de desempleo para el mes de diciembre cerró en 6,6%, disminuyendo 0,9% al ser comparado con el mes de septiembre (7,5%)

8 Ene. 2010 - Así lo evidencian las cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en las que se destaca que dicha disminución obedece a los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno venezolano en torno a la protección del empleo; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Al respecto, el presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que al contrario de Venezuela, las economías de los países desarrollados mantienen niveles de desempleo elevados e incluso llegan a superar el 15%, como en el caso de España.

Asimismo, resaltó que durante el 2009 este índice en Venezuela no superó un dígito desde inicio del año "por el contrario comenzamos el año con una cifra superior al 9% y de allí lo que se registró fue una paulatina disminución con algunas leves alzas".

Eljuri destacó que, pese a que esta cifra (6,6%) es superior a la registrada al cierre del 2008 (6,1), el año pasado se logró incorporar a más de 90.000 al sector activo del país.

"La población económicamente activa se incrementó para 2009, por lo que si se midiera el desempleo para este año, con la cifra de población activa del 2008 estaríamos por debajo del 6%. En comparación, tenemos a casi 96.000 personas incorporadas al mercado laboral para este 2009", explicó.

En torno al incremento del empleo informal (46,4%) que tuvo un repunte de 2,7% al ser comparado con diciembre de 2008 (43,7%), el máximo del representante del INE detalló que este indicador incluye sectores que pueden ser evaluados como sector formal, porque son empresas que están registradas y cancelan las obligaciones laborales que estipula la Ley.

"En ese sector informal hay un 10% que son empresas constituidas, que no son tomadas como formales debido a que los mecanismos de medición que posee el INE estipulan que para que una empresa sea evaluada como formal debe poseer más de cuatro empleados. Pero ya hemos hecho algunas pruebas para ir incorporándolos en lo que son, parte del sector formal", apuntó.

Resaltó que, producto de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en torno al desarrollo de la economía productiva, el empleo formal se ha mantenido por encima del 50%.

En cuanto a las proyecciones para el 2010, Eljuri sostuvo que el desempleo se mantendrá por debajo de un dígito y subrayó que, de cumplirse las expectativas de crecimiento económico para este año, el índice de desocupación puede cerrar con una cifra inferior al 6%.

"El Gobierno está llevando a cabo todas las medidas necesarias no sólo para mantener el desempleo en los niveles actuales, sino que esas medidas están dirigidas a continuar su disminución", señaló.

este 6,6% registrado para el cierre del 2009, el Gobierno Nacional que dirige el presidente Hugo Chávez logra alcanzar el quinto año consecutivo con una cifra inferior al 10% al cierre del año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4285 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas