Hay opositores y chavistas

Contraloría: Se conocerá hoy lista de 150 inhabilitados para elecciones 2010

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Credito: Archivo

Caracas, dic 21 - Nuevos inhabilitados políticos serán dados a conocer hoy por el Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián. Él mismo informó, recientemente, que ya tiene constituida una lista de 150 nombres, entre ellas personas vinculadas a alcaldías, gobernaciones y del Ejecutivo nacional, que no podrán participar en las elecciones del año 2010.

Esta segunda lista, de acuerdo con información ofrecida por el alto funcionario, habrían nombres de ex mandatarios vinculados con partidos de la oposición y del chavismo.

En la primera, anunciada a inicios del 2008 y que incluyó a 272 inhabilitados, hubo también representantes políticos de los dos sectores, que no pudieron presentarse a las elecciones de ese año, lo que generó un gran debate y criticas de la oposición, por considerarla inconstitucional.

La presencia de inhabilitados de oposición y oficialistas “refleja que aquí no ha habido preferencias ni distinción de nadie por sus inclinaciones partidistas”, expresó la diputada zuliana Jenny Cedeño, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

En los predios políticos se mencionan algunos nombres como posibles integrantes de la lista, y se señala que varios de ellos han huido del país para evadir sus responsabilidades y la justicia. “Están los casos de los ex gobernadores de Zulia, de Yaracuy, de Aragua que prefirió salir del país por no poder demostrar cuál fue su manejo administrativo”, señaló Cedeño.

Pero también cursan investigaciones sobre unos 60 alcaldes a nivel nacional, entre los cuales se mencionan por Zulia a los ex burgomaestres Nidia de Atencio, de La Cañada de Urdaneta; Elí Ramón Atencio de La Villa del Rosario de Perijá, y Hernán Alemán, de Cabimas, indicó.

En la lista anterior aparecieron no menos de 50 alcaldes sentenciados ya por el despacho contralor “por presunta malversación de recursos”, recordó el diputado Leonidas González. “Siempre y cuando estén demostrados los hechos, no me parece que sea algo extraordinario porque esas investigaciones, y los resultados, que se obtengan, es parte de la función del contralor”. Se presume que algunos de los nombres que aparecerán en la listas “se autosentenciaron al irse del país”, dijo y añadió que no tiene conocimiento de las personas que pasarán a engrosar la lista de inhabilitados.

Si se toman en cuenta las decisiones de la Fiscalía General de la República la población puede orientar quiénes podrían salir afectados, apuntó por su lado el diputado Libes González, también de la Comisión de Contraloría de la AN.

Al efecto, resultan algunas tendencias como los casos de Zulia, donde también mencionó al ex alcalde Carlos Barboza, del municipio Miranda. Asimismo mencionó el caso del ex gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, pero “el contralor amenazó con una lista de muchos más”.

Por su parte, el diputado de Podemos, Juan José Molina, dijo que las inhabilitaciones “es una de las primeras acciones que está tomando el Gobierno para sacar del juego políticos a aquellos dirigentes de oposición que tienen fuertes posibilidades de elegirse como diputados a la Asamblea Nacional”.

Asimismo, Molina indicó que con esta lista el Gobierno nacional aprovechará de inhabilitar a algunos dirigentes chavistas que se han convertido en “la piedrita en el zapato” de la revolución.

A juicio de la diputada del grupo opositor Frente Popular Humanista, Pastora Medina, el contralor “no tiene autoridad moral porque no ha procesado las distintas denuncias que le hemos consignado. No ha procesado denuncias graves que hemos interpuesto en contra de diputados y gobernadores”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas