Entrevista a Felix Martinez secretario general de Singetram despedido junto a 10 directivos sindicales de Mitsubishi.

Félix Martínez Secretario General SINGETRAM MMC

Félix Martínez Secretario General SINGETRAM MMC

Credito: Marea Socialista

 "Demostraremos que los trabajadores de MMC sufrimos con estos despidos un golpe de estado como el del 11 de abril de 2002"

"No entedemos por que la ministra del trabajo tiene  miedo a permitirnos  ingresar y tener un derecho de palabra en el congreso del PSUV"


El Militante: Para evitar los 11 despidos de los drigientes de Singetram, organizaron la contraloría social a la inspectoria del trabajo de  Barcelona,  denunciado las irregularidades e ilegalidad de estos despidos.

Félix Martínez: En lo que ha sido todo el mes de noviembre los trabajadores han estado en un constante acoso, y amenaza de despido, que nos obligo a organizarnos en un grupo amplio de directivos sindicales de la región , delegados de prevención, y representantes de consejos comunales, para constituir lo que es la contraloria social del estado Anzoátegui tal como recoge la constitucion nacional. El día lunes 23 ejerció sus funciones en la inspectoria del trabajo "Alverto Lovera" después de varias convocatorias e invitaciones que se le realizó la coordinadora regional del ministerio, y como el ministerio nos dio negativa , nos vimos obligados a invitar a la defensoria del pueblo. A lo largo de ese día lunes hasta  las 8 de la noche que hizo presencia la defensora del  pueblo fue que se nos permitio acceder a los expedientes de los 11 directivos despedidos incluyendo  el expediente de la convencion colectiva que se tenía que empezar a discutir el martes 24. Pudimos detectar en estos expedientes innumerables irregularidades como tachaduras  en la foliatura, cómo manipulación  de los expedientes, los ganchos sueltos, y una serie de irregularidades incluso del mismo proceso en la medida cautelar   a los directivos sindicales.  En el  caso del expediente de la negociacion colectiva , se pudo apreciar que faltando horas para la discusión  de la convención colectiva, a la empresa MMC automotríz no se le había notificado el auto para  sentarse las partes a discutir del dia 24.

Esta grave situacion, nos llevo conjuntamente con la defensoria del pueblo mantener la contraloria social permanente para si incluso avanzar a los otros expedientes de todas las organizaciones sindicales y  procedimientos de despido y reenganche por los procuradores y sala de fueros,  contratos colectivos de esta inspectoria del trabajo aquí en Barcelona. Encontradonos que el dia martes 24, la inspectoria del trabajo cerro sus instalaciones a las 9 de la mañana retirando todo el personal,colocando un comunicado en que no había despacho y poniendo de su parte las trabas que se le estaba generando a la contraloria social que nos llevo otra vez a levantar un acta con la defensoria del pueblo, pero lo increible de todo,es que a las 4 de la tarde nos enteramos por los trabajadores que  el ministerio del trabajo hizo acto de presencia con efectivos de la guardia nacional en las instalaciones de la empresa para notificar a la empresa el despido de los trabajadores.

Pudimos percatarnos que las providencias tenian fecha del lunes 23 y 24 y no entendemos pues el lunes 23 no había nada en los expedientes y el martes 24 no había despacho,  violando los procesos administrativos y  los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores se toma esta decisión.De ahi adelante ha venido verdaderamente un acoso laboral,  amenaza a los trabajadores y que bueno, nos esta llevando a tener  que replantearnos la lucha reorganizar el movimiento, a  reagruparnos  para defender los derechos de los trabajadores  incluso como nosotros decimos el  mismo proceso revolucionario por que es evidente que para poder generar este tipo de acciones tuvo que haber algún tipo de acuerdo entre el ministerio del trabajo y la multinacional Mitsubishi como denunciaron algunos dirigentes incluso del mismo PSUV de que era preferible el despido de los 11 directivos que perder el empleo de 7000 padres de familia como si la trasnacional garantizara el empleo  de los trabajadores , cuando todos conocemos que esta trasnacional viene con una estrategia y una politica de tercerizar la mano de obra, de querer explotar aún mas a los trabajadores, de querer eliminar  la convencion colectiva y reforzar la explotacion del hombre por el hombre.


EM ¿Que  muestras de apoyo han recibido de otras organizaciones sindicales, consejos comunales en su lucha contra estos despidos?


FM.Bueno desde  el día miercoles en virtud de la situacion hemos tenido reuniones con organizaciones sindicales de base aquí , en el estado Anzoátegui y hemos contado con el apoyo y la solidaridad de 15 organizaciones sindicales de todo el estado Anzoátegui y Consejos comunales, y todos los días se estan sumando uno tras otro. Hemos tenido conversaciones con cuatro consejos comunales del casco de Barcelona. Vuelvo y te repito todo el mundo con inquietudes con incertidumbre de la situación, una vez que ven la realidad producto de los videos que hemos realizado  contamos con el apoyo y la solidaridad.

EM. Desde sectores burocraticos se esta tratando de aparecer a Singetram y los trabajadores de MMC como anárquicos , que están al margen del movimiento revolucionario, que son escualidos,  que pretenden sacarles fuera del PSUV. ¿Cual es su opinión al respecto?

FM
: Nosotros hemos identificado a estos mentirosos de oficio como sectores que pretenden confundir, entorpecer y desviar el proceso revolucionario, la construcción del socialismo. Esto se ha expresado en su intento de hacer pactos y alianzas con la oligarquia imperialista japonesa , incluso si son capaces de hacerlo con esta oligarquia, es evidente de que son  capaces de hacerlo con la oligarquia nacional que ha venido saboteando el mismo proceso revolucionario. Nosotros creemos que este sector lo que tiene es temor en este movimiento que a nacido y  esta avanzado en una forma organizada, con independencia para movilizarse, con educación  y orientación a las masa para crear el sindicato de nueva generacion, hoy en dia este trabajo ha sido reconocida a nivel regional como a nivel nacional.  Nosotros rechazamos este tipo de conductas antiobrera que empezaron con las declaraciones de dirigentes como Carlos Itriago el dia 28, dirigente que no es reconocido por los trabajadores afiliados al sindicato del consejo legislativo del estado Anzoátegui, estos son sectores sindicales que quieren hacer vida en otra central (CST) para continuar dividiendo a la clase trabajadora, daño que indudablemente le hacen al proceso revolucionario, por que su objetivo fundamental es tratar de dominar el  movimiento obrero, no permitir a los trabajadores crear sus propias ideas , sus propias visiones, plantear los proyectos ante el gobierno nacional, al comandante Hugo Chávez Frias para verdaderamente asumir la vanguardia que nos pertenece como clase trabajadora.

EM: ¿Que le parecieron las declaraciones en VTV por parte de Oswaldo Vera en nombre del Frente socialista de trabajadores del PSUV apoyando los despidos de los 11 directivos sindicales de MMC automotriz?

FM: yo primero le hago un llamado a este señor que para hablar en nombre de los trabajadores debe someterse a unas elecciones democraticas. Donde los trabajadores bajo una  votación directa y secreta los reconozcan como dirigente sindical. Para nosotros como organización sindical de base consideramos que esa persona es un seudodirigente que está jugando un papel de burocrata sindical  y en esto momentos es rechazado por la masa laboral a nivel nacional. Evidentemente desde la Fuerza bolivariana de trabajadores a la que pertenece Oswaldo Vera se está realizado toda una serie de actividades, una serie de patrañas como el paralelismo sindical  que hoy en día se ve reflejado en el estados carabobo, Aragua y tambien quieren aquí dividir y romper con la unidad que esta naciendo en los trabajadores del estado anzoategui. Nosotros indudablemente le hacemos un llamado a nivel nacional a todas las organizaciones sindicales para enfrentar este tipo de declaraciones  incluyendo  a la Unión Nacional de Trabajadores. Por que aquí acaba de marcar un seudo dirigente su posición ante los trabajadores , una posición esquirol , una posicion antiobrera y que tiene que ser enfrentada con toda la contundencia por todo el movimiento obrero.Las declaraciones de Oswaldo Vera apoyando el despido de 11 dirigentes sindicales de MMC automotriz  no representan el sentir de las bases de trabajadores del PSUV

EM: ¿Las declaraciones de Oswaldo Vera  reflejan la opinión de la mayoria de las bases trabajadoras del PSUV?.

Indudablemente que no.Nosotros hemos tenido contacto con patrulleros, patrullas laborales y es un rechazo total, a lo que sucedío, a la posición del ministerio del trabajo, es el rechazo a una institución, que expresa lo que es el sistema capitalista , es el rechazo a este tipo de metodología, que son cuarto republicana, y que la clase trabajadora en ningún momento va a aceptar por que seria volver atras. Estas posiciones nos hacen recordar a Pedro Carmona Estanga , a Carlos Ortega, a Manuel Cova. Es el reflejo total de un dirigente que no representa a la clase trabajadora. Y vuelvo  y repito, tiene que someterse a los trabajadores, hoy en dia lo retamos a que nuestra situacion y su punto de vista sea debatido en un juicio politico ideológico popular a nivel nacional con toda la clase trabajadora donde se profundice politicamente sobre esta situación y las trasnacionales.

EM: El pasado sabado cerca de 500 trabajadores de MMC automotriz , afiliados a Singetram,  estuvieron presentes en el congreso del PSUV repartiendo videos,  material. ¿Cual fue la receptividad de los delegados?. 

Es evidente que hay un sector en el congreso de delegados, que representa  la clase trabajadora , son una minoria , pero una minoria con fuerza. En el congreso   el presidente Chávez ha señalado que existe representacion importante de burócratas , gobernadores y alcaldes. Este grupo de compañeros que representa a la clase obrera , estamos seguro que van crear un partido verdaderamente revolucionario por la construccion del socialismo.  El otro día en las instalaciones de la Escuela de Planificacion de la Rinconada pudimos sentir y tener intercambiar con dirigentes de base y sentir la solidaridad de esa dirigencia que por comentarios e informaciones de ellos mismos nos expresaron que hubo un buen debate.  A lo interno y que la gran mayoria de los delegados fueron ganados para que los trabajadores de MMC tuvieran un derecho de palabra. Sólo la intervención de la ministro del trabajo lo impidió , en decir que el despido de los  trabajadores de la Mitsubishi es una decision del buro politico nacional del PSUV. No entedemos por que la ministra del trabajo tiene  miedo a permitirnos  ingresar y tener un derecho de palabra en el congreso del PSUV a debatir, o repito que se estableca un juicio politico idelogico publico sobre la situacion de la Mitsubishi.  Con ese temor se está ocultando algo, con ese temor no se pretende avanzar, pretenden tumbar la organizacion de los trabajadores que es base fundamental del proceso revolucionario que apoya al comandante Hugo Chávez Frías.

EM: Este sábado se va a dar en Caracas  el Congreso Extraordinario  de UNETE, en el que Singetram va a participar activamente. ¿Qué esperan de ese congreso respecto a las tareas de la clase trabajadora y en concreto de cara al conflicto de MMC?

FM. En concreto desde el estado Anzoátegui vamos a asistir un gran numero de delegados. Nuestro planteamiento principal está en el programa de lucha de la clase trabajadora, la defensa de la estabilidad laboral, por una nueva ley organica del trabajo. Nosotros verdaderamente esperamos que el conjunto de los trabajadores  y dirigentes sindicales que asistamos a este congreso entiendan que es necesario, discutir esto para unificar nuestra lucha, y dar la pelea a nivel nacional que garantice que el proceso revolucionario continúe. Desde el punto de vista de la situación de la Mitsubishi , nosotros esperamos contar con esa solidaridad del movimiento obrero. Nosotros llevamos el planteamiento de realizar actividades a nivel nacional, de actos en todos los estados donde nostros podamos presentar los videos, de lo que pasó el 29 de enero con los asesinatos de dos trabajadores  que ahora tratan de borrar. Así cómo movilizaciones y marchas a nivel nacional en defensa de los trabajadores de MMC. Hoy es Singetram , mañana puede ser cualquier organizacion sindical revolucionaria de base.  Nosotros esperamos que los dirigentes de este congreso asuman una resolución a la situación que están viviendo los trabajadores de MMC de acoso , terrorismo, despidos por la trasnacional MMC con la complacencia del ministerio del trabajo. Verdaderamente esperamos un debate y una central que asuma, la vanguardia, que asuma el papel historico que le corresponde, que es lo que va a permitir que el conjunto de la clase obrera de base se sume a ella.

EM . ¿Cree que desde la UNT seria una buena idea se impulsara un juicio publico, para esclarecer todo lo que esta sucediendo en Mitsubishi?.

FM:Esa es una de las propuesta  que llevamos, incluso propuestas que llevamos como ejemplo del mismo comandante Hugo Chávez Frías, como se hizo con el caso de lo que 5  camaradas Cuba, que hoy en día son prisioneros, en Estados Unidos. Es justo que nosotros como revolucionarios, que lo hemos demostrado en la practica, en la defensa del proceso revolucionario, que se nos de un derecho de palabra, que nos permita hacer esta misma propuesta de un juicio político ideológico popular  que aclare la situacion de la Mitsubishi que ese jucio defina como movimiento obrero, que es inaceptable  el despido de estos 11 dirigentes. Demostraremos que los trabajadores de MMC sufrimos con estos despidos un golpe de estado como el del 11 de abril de 2002. Todas estas acciones servirán para que los trabajadores de MMC tengamos nuestro 13 de abril que permita darle un freno a las trasnacionales  imperialistas,  a la burocracia y a los reformistas enquistados en el estado  que pretenden tumbar  el proceso revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9803 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas