Empresa de Capital Mixto Vietven Iluminaciones S.A.

PDVSA Industrial impulsa fabricación de bombillos ahorradores de energía

La fábrica funcionará en el estado Falcón

La fábrica funcionará en el estado Falcón

Credito: Archivos

Caracas, 04 de diciembre de 2009.- Con el propósito de contribuir a la política de optimización del consumo de electricidad en la población, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de la filial PDVSA Industrial posee entre su cartera de proyectos la construcción de una fábrica de bombillos fluorescentes compactos ahorradores de energía, denominada Vietven Iluminaciones S.A., la cual se estima inicie su fase de arranque a partir del segundo semestre del año 2011.

Bajo los acuerdos suscritos entre la República Socialista de Vietnam y la República Bolivariana de Venezuela, se creó una Empresa Socialista de Capital Mixto para producir en el país bombillos ahorradores de energía con una inversión cercana a los 600 millones de bolívares fuertes. La fábrica de bombillos estará ubicada en la Zona Libre de Paraguaná y se espera que una vez finalizadas las obras de infraestructura y adquisición de equipos para el 2012, la planta alcance una producción mínima de 15 millones de unidades en su primer año, y una manufactura máxima de 74 millones de unidades/año en un período de cinco años.

Vietven Iluminaciones S.A., es el resultado de la sociedad entre la empresa vietnamita Dieng Quang Lamp Joint Stock Company, la cual aportará la tecnología y los insumos básicos para la fabricación de los bombillos, y PDVSA Industrial, filial dedicada a contribuir con el desarrollo de la industria básica no petrolera, en el marco del Plan Siembra Petrolera que impulsa PDVSA, y que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo las obras necesarias para iniciar las operaciones de producción en el mediano plazo.

Dieng Quang Lamp Joint Stock Company es una empresa radicada en la ciudad de Ho Chi Minh, con más de 30 años de experiencia en la fabricación de lámparas fluorescentes, compactas, balastos electrónicos y otros tipos de materiales de iluminación. Es líder en el mercado vietnamita en la venta de bombillos ahorradores de energía, además de tener presencia en el mercado internacional de Asía, Europa, Centro y Sur América, entre otros, por la calidad de sus productos y menores precios; esto, sumado a que posee certificaciones internacionales que avalan la calidad de sus productos, la hacen un atractivo socio para la trasferencia de tecnología y la formación de técnicos venezolanos que nos permitan en el futuro asumir por cuenta propia la fabricación de los bombillos.

La producción Vietven Iluminaciones estará dirigida a satisfacer la demanda de bombillos compactos ahorradores de energía para los hogares venezolanos, demanda que en los últimos años viene en ascenso producto de los llamados del Gobierno Nacional en cuanto a ahorrar energía y el trabajo de la Misión Revolución Energética, el cual ha consistido en la sustitución de los tradicionales bombillos incandescentes por los nuevos de bajo consumo.

Otro de los objetivos establecidos por PDVSA Industrial y Dieng Quan Lamp, es disminuir el precio al consumidor de los bombillos ahorradores, elemento que constituye una carga negativa para estimular su compra en este momento. Los altos precios de los ahorradores frente a sus similares incandescentes hace que muchas personas prefieran los últimos. Al disminuir el precio final, más personas tendrán acceso a los nuevos bombillos y podrán colaborar reduciendo la cantidad de vatios gastados por hogar en el país.

La repercusión en el consumo de energía en los hogares es inmediata una vez que se instalan los bombillos compactos, los cuales tienen en promedio un consumo 80% menor a los tradicionales, y esto, a su vez, se refleja positivamente en el sistema eléctrico nacional. Durante los últimos años, con la implantación de la Misión Revolución Energética, el país llegó a acumular, en un determinado momento, un ahorro de 2 mil megavatios/hora en la noche, gracias a la sustitución de más de 52 millones de bombillos incandescentes.

Avance de las obras

Los técnicos de PDVSA Industrial están desarrollando la ingeniería de diseño, procura de equipos y la construcción de infraestructura necesaria dentro de las 8 hectáreas destinadas a la fábrica de bombillos ahorradores de energía en la zona libre de Paraguaná. La instalación contará con áreas de almacenaje de materias primas; productos en proceso; productos terminados; y áreas sociales al servicio del trabajador.

En este momento, está terminado el galpón correspondiente al área administrativa, asimismo, para enero de 2010 se iniciará la construcción del galpón de servicios para los trabajadores de la planta. Posteriormente, desde julio de 2010 hasta marzo de 2011 se construirá el espacio cubierto para la planta de manufactura de bulbos y ensamblaje de lámparas fluorescentes compactas, seguidamente, con lo cual se iniciará la producción de los ahorradores en 20% de la capacidad total de la planta; asimismo, se terminarán los galpones correspondientes a la Planta de producción de vidrio y la Planta de fabricación de partes plásticas y balastos electrónicos.

En total, entre los años 2009-2012, se construirán los cinco galpones necesarios para permitir el funcionamiento de la primera fábrica de bombillos compactos ahorradores de energía en Venezuela, con la mira puesta en su uso masivo al permitir que la población los adquiera a un menor precio y contribuir de forma directa a reducir el gasto de electricidad.

Los hombres y mujeres de PDVSA Industrial, con el asesoramiento de los técnicos vietnamitas, ponen todo su empeño para cooperar en la independencia tecnológica de la República Bolivariana de Venezuela y romper con las cadenas que soportan la lógica capitalista de consumismo y vorágine en contra de la humanidad. Esta fábrica de bombillos es parte de los logros alcanzados gracias al conjunto de cambios liderado por nuestro comandante Hugo Chávez, y es una muestra más que la ciencia y la tecnología, no es el fin último de un proceso revolucionario, sino el medio para alcanzar la emancipación del hombre.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 8824 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n146536.htmlCUS