Políticas revolucionarias han logrado un 24 % de aumento en la producción nacional de alimentos

Ministro Jaua: hay un crecimiento en la producción nacional de alimentos

Ministro Jaua: hay un crecimiento en la producción nacional de alimentos

Credito: Archivos

(Prensa MAT, 30-11-09).- Durante su participación en el espacio la “Entrevista Meridiana” transmitida en el noticiero Venevisión, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua, destacó que en los diez años de Gobierno Revolucionario ha habido un crecimiento entre el 21 y 24 por ciento de la producción nacional de alimentos, que ha permitido lograr la soberanía alimentaria en rubros como el arroz, maíz blanco, las frutas y hortalizas; así como un aumento en el sector cárnico y lácteo.

Al respecto, indicó que existen mediciones estadísticas que avalan estos datos. ”Quienes llevan el registro de movilización de la producción agraria son las instituciones del Estado, para que cada productor movilice su cosecha desde su sitio de siembra hasta el silo, debe solicitar una guía de movilización, lo que aplica también al ganado, porcino y aves. Esos registros son los que quedan sustentados en los archivos del MAT y sirven de base de datos para levantar el estudio estadístico anual”.

Agregó Jaua que gracias al desarrollo de un censo agrícola que tuvo una cobertura del 98% de las metas, se obtuvieron cifras absolutamente confiables. Producto de la transmisión de la información en tiempo real, será posible que todos los venezolanos, puedan acceder a la información que avala el crecimiento de la producción agropecuaria.

Indicó además que el tema de desarrollo agrario tiene un alto componente de contenido ideológico y político, por lo que muchos actores que salen a la opinión pública a ofrecer informaciones desalentadoras, responden a intereses oposicionistas y tratan de mentir con cifras que no cuentan con sustento alguno.

“El país debe conocer el planteamiento de los productores y sus metas por aumentar los precios de los rubros y productos de manera desmedida, por lo que el Gobierno debe regular y poner condiciones para que los ciudadanos tengan acceso a los alimentos que necesitan”, apuntó el titular de la cartera agrícola.

Tierras rescatadas responden a un proceso de análisis de los suelos

El ministro Jaua resaltó que la política de rescate de tierras emprendida por el Gobierno Bolivariano, responde a una serie de estudios de suelos que ha hecho el Instituto Nacional de Tierras (INTI) a lo largo de los ocho años de su creación, en los que se han obtenido informes de la calidad de los suelos.

“La ley manda que de acuerdo a una clasificación, los suelos de tipo uno (I) hasta tipo diez (X) tienen un uso específico, para la agricultura de hortalizas, cereales, la cría de animales, para el desarrollo de cultivos permanentes como la caña de azúcar, los cafetales, entre otros. En base a esos criterios se determinan sus condiciones agronómicas de uso y de infraestructura existentes, que determinan para qué deben ser utilizados los suelos de cada predio”, indicó.

Con relación al caso puntual del las tierras rescatadas en las los valles del eje Aragua-Carabobo, el ministro Jaua, señaló que en cualquier parte del mundo los suelos tipo I (uno) están destinados a la siembra de hortalizas, tubérculos y de alimentos de consumo directo de la población, y no de monocultivos como la caña de azúcar, que pueden desarrollarse en suelos tipo IV (cuatro).

“En dichas tierras se rescataron las que estaban completamente ociosas, porque no se ha podido demostrar la propiedad privada; mientras que en las que hay caña activa se ha propuesto una transición a tres años, para que se traslade hacia el estado Cojedes, en donde se está construyendo un central azucarero. Siempre el Gobierno coloca opciones para que los productores comprometidos con el cultivo de alimentos puedan continuar sus labores”, resaltó.

Lucha contra el latifundio está amparada en la Constitución

El titular de la cartera agrícola, recalcó que cuando el Presidente de la República afirma que no quedará latifundio en Venezuela lo hace amparándose en la ley, ya que el artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela afirma que el régimen latifundista es contrario al interés social, por lo que el Estado debe tomar medidas de carácter legal, jurídico y político para erradicar este sistema arcaico.

Asimismo señaló que la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en su artículo número dos, expone que para lograr este fin, queda afectado el uso de la tierras públicas y privadas; tomando en cuenta su extensión, productividad su correcto uso y condiciones de infraestructura.

Al respecto indicó, que en ninguna parte del mundo se construye un sistema de riego para que sólo lo aprovechen veintidós familias; por lo que en el caso de los predios ubicados en el sistema de riego de Río Tinados, en el estado Guárico, es necesario aplicar un patrón de parcelamiento.

De igual manera expresó que la lucha contra el latifundio comprende rescatar las tierras de todos los venezolanos, en especial aquellas que no están siendo utilizadas debidamente para la producción de alimentos y cuya tenencia debe ser regularizada.

“Se han recuperado 1.500 predios, equivalentes a 2 millones 500 mil hectáreas que estaban ociosas, pero se ha regularizado, entregado títulos de propiedad, garantía de permanencia, de adjudicación y producción, a más de 132 mil predios, que se traducen en 5 millones de hectáreas”, puntualizó Jaua. FIN/ Leonardo Buitrago A.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas