(Fotos) Autopsia a cadaver de ex-petrolero asesinado en manifestación, contradice versiones de medios de comunicación (Fotos pueden ofender a algunos lectores)

Nota de Aporrea: Decidimos publicar las fotos de la autopsia a sabiendas de que las mismas pueden ofender la sensibilidad de algunos lectores, pero tomando en cuenta el alto valor de las mismas para ayudar a desmontar la campaña de manipulación mediática de la oposición en torno a las violentas manifestaciones que han ocurrido últimamente.

Orificio de entrada de proyectil. Vista posterior del cadaver.
Caracas, Mar 4 (Aporrea.org).- El pasado lunes, un ex-trabajador de PDVSA perteneciente a la organización oposicionista Gente del Petróleo, murió durante una manifestación contra el gobierno en urbanización Los Castores del Municipio Los Salias del Estado Miranda.

Con la lamentable muerte del ex-petrolero de 41 años y de nombre José Manuel Vilas, quedan solos su esposa y su pequeño hijo.

Si bien se desconocía la procedencia de los disparos que le ocasionaron la muerte, el alcalde anti-chavista de Los Salias, Juan Fernández, los familiares del fallecido y los medios de comunicación comerciales acusaron a la Guardia Nacional de la muerte de Vilas. Todo esto a pesar de que es bien conocido el hecho de que algunos de los opositores que protestan están armados, tal como lo revelan las múltiples heridas de balas recibidas por efectivos de la Guardia Nacional y los arsenales de armas decomisados a opositores en los últimos días.

Según reportaron los vecinos del lugar a medios de comunicación, la muerte de Vilas se produjo en medio de una nube de gases lacrimógenos usados por la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes. La procedencia de los disparos es por lo tanto difícil de determinar.

El diario anti-chavista "2001" en su edición del miércoles 3 de Marzo, recoge declaraciones del alcalde de Los Salias quien afirmó que "el reporte médico indicó que dos balas de fusiles automáticos livianos (FAL) provocaron las lesiones fatales que terminaron por quitarle la vida".

Orificio de salida.
Las declaraciones del alcalde anti-chavista fueron extensivamente difundidas por los medios comerciales. Sin embargo, fotografías e informaciones obtenidas por Aporrea.org de la autopsia realizada al cadáver del señor Vilas, apuntan a que las heridas que le causaron la muerte fueron producidas por una o varias metras o "molondronas" y no por balas de FAL tal como lo han afirmado los medios de comunicación.

Durante la autopsia se pudo extraer una metra del cadáver de Vilas. Una de las heridas tiene un orificio de salida, por lo cual el proyectil no pudo ser recuperado.

El pasado Martes, la policía científica efectuó estudios de planimetría en el lugar de los hechos para determinar la procedencia de los disparos que acabaron con la vida del ex trabajador petrolero.

Las metras que aparentemente mataron a Vilas, pueden haber sido disparadas con pistolas caseras o "chopos" como los usados por los manifestantes opositores para atacar a la Guardia Nacional, o con armas convencionales como las usadas por la Guardia Nacional. En cualquier caso, los responsables deben ser aprehendidos y sometidos a juicio y cárcel.

En vista de la evidencia, y en vista de que las investigaciones no han concluido, es condenable la actitud de los medios de comunicación comerciales al distorsionar los hechos que rodean la muerte, no sólo del señor Vilas, sino de varias personas durante las violentas manifestaciones recientes que ellos mismos han promovido.

Metra extraida del cadaver de José Manuel Vilas.
Se hace un llamado a las autoridades competentes y en especial a la Fiscalía General de la República a esclarecer la muerte del ex-petrolero y a no vacilar en caso de que el responsable de la muerte se encuentre en las filas de la Guardia Nacional.

Igual llamado se hace a los manifestantes que estaban presentes en el lugar, a que proporcionen información fidedigna sobre las circunstancias que rodean el caso, y a evitar,  por respeto a la persona fallecida, encubrir al verdadero culpable, en caso de que haya sido de hecho una persona de la oposición.

Defendemos el legítimo derecho a la manifestación pacífico y sin armas, consagrado en el artículo 68 de la Constitución nacional, pero tal como lo expresaron diversas organizaciones de Derechos Humanos "una manifestación deja de ser pacífica cuando se utilizan objetos contundentes para agredir a otras personas, a funcionarios públicos o a bienes públicos o privados o cuando en ella participan personas armadas. En todos esos casos, se estaría en presencia de delitos o faltas que deben ser debidamente prevenidos o sancionados."

Condenamos la obscena hipocresía de los medios de comunicación comerciales que resaltan la muerte de individuos de la oposición, ocultando información que podría implicar a la oposición misma, al mismo tiempo que se hacen la vista gorda ante la muerte de otros individuos claramente causada por opositores, tal como sucedió en Los Cortijos y en La Urbina el pasado sábado.

Orificio de salida.

Reconocimiento del cadaver de José Manuel Vilas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 252959 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas